Salón de Frankfurt 2015: BMW y MINI

martes, 15 de septiembre de 2015



La nueva generación del BMW X1 se presentó en Alemania y ya está a la venta en Uruguay.
La primera en comenzar con las conferencias del primer día de prensa de la IAA 2015 fue BMW, aunque quedó para lo último por un percance que comentaré luego. Mostró allí tres nuevos productos ya conocidos por ustedes: nuevos X1 y Serie 7, y facelift del Serie 3. MINI, en tanto, llevó Clubman.

Desde Frankfurt, Alemania - La primera jornada de prensa de la IAA comenzó con las marcas alemanas. O al menos, con los grupos automotrices alemanes. Casi en una "jugarreta" de los cronogramas, las marcas francesas van a lo último. Si no leyeron historia mundial, no entenderán jamás el guiño germano.

En fin, yendo directamente con las novedades del Grupo BMW, no las podemos llamar como tales. ¿Por qué? Sencillamente porque todas ya fueron presentadas y mostradas en su totalidad meses atrás y no hubo ningún producto exclusivamente guardado para la muestra en Frankfurt. De todas formas, no se privaron de hacer un stand gigante, con más de 12.000 m2 y dos pisos. Es tan impresionante, que el CEO de BMW Group, Harald Krüger, se desmayó en plena conferencia (ver video). No, mentira, aún no se sabe si fue por eso.


Empecemos por la nueva generación del X1 (ver nota), que ya conocimos algún tiempo atrás, y que por estos días ya está comenzando una preventa en nuestro país. Las primeras unidades están previstas que lleguen sobre finales de noviembre y en unos días más, tendrán la "nota de lanzamiento" con todos los detalles.

La siguiente estrella del stand de BMW fue el nuevo Serie 7 (ver nota), también ya mostrado meses atrás, pero que al igual que los otros dos modelos mencionados en esta nota, es la primera vez que se muestran en un salón internacional. Posiblemente lo veamos en Uruguay en 2016, aunque se podría decir, que solo si alguien se anima a encargar uno bajo pedido.


Finalmente, la última novedad presentada es el facelift de la Serie 3 (ver nota), que incorpora cambios mínimos desde lo estético, y un poco más profundos en lo relativo a la mecánica, con motorizaciones más potentes y eficientes. Está previsto que llegue a Uruguay en 2016 o finales de este año. También se mostró la versión actualizada de la variante preparada por Motorsport, el nuevo M3 Sedán.

Del lado de MINI, en tanto, la misma historia. La casa de Oxford llevó a la muestra germana a la segunda generación del Clubman (ver nota), pero nos quedamos con las ganas de ver a la nueva evolución de la variante Cabrio, que ya fue capturada en reiteradas ocasiones en su vestimenta camuflada. Quedará para Detroit o Ginebra del año que viene.















(*) Mañana sigue la cobertura de la IAA 2015 con las conferencias de: Renault, Citroën y DS, Peugeot, Suzuki, Toyota, y Kia,