Hora del relevo: BMW presenta a la segunda generación del X1

miércoles, 3 de junio de 2015



Así es la segunda generación del BMW X1. Su presentación oficial será en el Salón de Frankfurt en setiembre.
Ayer martes en la noche BMW le quitó el velo a la segunda generación del X1. Denominado internamente como F48, su presentación oficial se llevará a cabo en el próximo Salón de Frankfurt en setiembre. Conocemos todos sus detalles, imágenes y video, tras el salto.


Y finalmente llegó la segunda generación del X1. BMW lo hizo oficial esta semana, y como podrán ver, si bien hay cierto conservadurismo en el diseño, es un producto completamente nuevo. Por ejemplo, la plataforma utilizada es la misma que llevan los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, denominada UKL1, así como también el actual MINI y el futuro Serie 1. Con esta base, se podrán optar por versiones tanto de tracción delantera como integral permanente xDrive.

En comparación con su antecesor, es más alto (53 milímetros extra), por lo que el habitáculo promete ser más cómodo. Los asientos van también más elevados (36 milímetros los delanteros, y 64 milímetros más altos los traseros), por lo que el conductor tiene una visibilidad optimizada para controlar lo que sucede en el tráfico.


El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros del fondo es ahora 37 milímetros mayor (suponiendo el equipamiento de serie), aunque puede ser de hasta 66 milímetros mayor con los asientos posteriores opcionales, desplazables horizontalmente.

El volumen del baúl es de 505 litros, lo que significa que es 85 litros mayor que el del modelo anterior. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros, el volumen de carga puede aumentar hasta 1.550 litros. Yendo al exterior, ahora cuenta con estas cotas: 4.439 mm de largo, 1.821 mm de ancho, y 1.612 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.670 mm.


Además, los respaldos pueden abatirse en relación de 40:20:40; opcionalmente también puede regularse su inclinación. Para aumentar la variabilidad del X1, es posible adquirir el asiento del acompañante con respaldo abatible, así como un asiento posterior que admite un desplazamiento horizontal de 13 centímetros.

El diseño interior del nuevo X1 mantiene la orientación del tablero de instrumentos de la generación anterior, pero con un diseño ligeramente más cercano a los Series 1 y 2. El equipamiento de serie incluye climatizador, sistema de audio con conexiones USB y Aux-In, sistema multimedia iDrive con pantalla independiente de 6,5 pulgadas, integrada en la consola. 


Las variantes Advantage, Sport Line, xLine y M Sport, serán ofrecidas a modo de alternativa frente al equipamiento básico, y permiten personalizar el vehículo específicamente, según los gustos y bolsillo de cada cliente.

Entre las novedades de equipamiento aparecen el BMW ConnectedDrive con la pantalla virtual Head-Up Display, el sistema Driving Assistant Plus, que incluye regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, advertencia de abandono involuntario del carril, asistente para conducción en retenciones de tráfico, advertencia de acercamiento peligroso al vehículo que circula adelante, así como advertencia de presencia de peatones, con función de frenado en el tránsito urbano.


Habrá también ópticas full LED, dirección deportiva variable y control dinámico de la amortiguación DDC disponibles opcionalmente. La suspensión deportiva M disponible se ofrecerá como equipo opcional. BMW promete además una mejorada agilidad del BMW X1, gracias al bajo centro de gravedad del vehículo, y a la distribución casi perfecta del peso entre los dos ejes de 50:50. 

También hay novedades en el sistema de tracción integral permanente xDrive. Está dotado de un acoplamiento de discos de regulación electrohidráulica, prometiendo una distribución exacta del momento de impulsión entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del vehículo.


Cuando se comience a producir en la planta de Ratisbona, Alemania, el X1 saldrá con variantes tanto nafta como turbodiesel. Entre las primeras aparecen los X1 20i, que montan un 2.0 cuatro cilindros con turbo twin-scroll, capaz de 192 cv entre 5.000 y 6.000 rpm y 280 Nm de par desde las 1.250 y hasta las 4.600 vueltas. Podrán llevar caja manual de sexta o automática Steptronic de ocho, tracción delantera o integral permamante.

Le seguirá en la gama el X1 25i, que solo podrá llevar la tracción integral permanente xDrive. La mecánica es un 2.0 cuatro cilindros con turbo twin-scroll, con 231 cv entre 5.000 y 6.000 rpm y 350 Nm de par desde las 1.250 y hasta las 4.500 vueltas. Podrá contar con una transmisión manual de seis marchas o una automática Steptronic de ocho.


Los turbodiesel serán todos 2.0 con turbo de doble entrada y se denominarán xDrive 25d (231 cv), xDrive 20i (190 cv), y finalmente, el sDrive 18d (150 cv). En el futuro inmediato se sumarán dos mecánicas más. Un naftero sDrive 18i, que llevará el 1.5 tricilíndrico turboalimentado de 136 cv ya usado por el MINI Cooper, y un gasolero más económico y también con tres cilindros + turbo, el sDrive 16i, con el 1.5 de 115 cv.

Las ventas comenzarán en Europa a mediados de octubre, la presentación oficial será en el Salón de Frankfurt en setiembre, y posiblemente en el primer semestre de 2016 lo podamos ver en Uruguay.

Video: BMW X1 2016