Cambio de documentos: Mercedes-Benz presenta a la Clase GLE

martes, 31 de marzo de 2015



No va más Mercedes-Benz ML, ahora se llama Clase GLE. Se presentará en el Salón de Nueva York 2015.
Para el Salón de Nueva York 2015, Mercedes-Benz le cambiará el nombre (y algo más) a la Clase ML. Pasa a llamarse ahora Clase GLE, e incorpora los rasgos estéticos del modelo que reemplaza y los combina con los vistos en el GLE Coupé presentado meses atrás. Llegará a Uruguay en octubre.



Llegó la hora de renovar a la Clase ML de Mercedes-Benz. No solo para abandonar los problemas surgidos en su momento con BMW por el uso de la "M", sino porque, como bien sabrán, la marca de Stuttgart está cambiando toda su gama lentamente.

El más reciente en pasar por el quirófano fue este GLE, que toma el nombre del GLE Coupé lanzado en Detroit 2015 (ver nota), para ser el utilitario deportivo que deriva de la plataforma de la Clase E, algo que ya era la Clase ML, pero que su nombre no lo mencionaba.


Como vemos en imágenes, los cambios se reducen básicamente a un nuevo frontal bastante más moderno y logrado que en la tercera generación del ML, y compartido con el GLE Coupé, aunque ahora lleva dos apliques horizontales en la parrilla, en lugar de uno solo. Visto de costado es el viejo y querido ML, mientras que en la retaguardia aparecen nuevas ópticas, y la insignia "GLE" que nos advierte el cambio de nomenclatura.

Puertas adentro repite la receta de la variante Coupé, conservando algunos elementos del viejo ML, y cruzándolos con tecnología más actual, como ser la controversial pantalla multimedia en la consola central, o un volante de diseño bastante más deportivo que el que llevaba el producto al que este GLE reemplaza.


El generoso equipamiento de serie incluye el sistema de control de la estabilidad DYNAMIC SELECT, dirección directa deportiva, sistema DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, freno PRE-SAFE con detección de peatones, BAS PLUS con asistente para cruces, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril y PRE-SAFE PLUS, cámara de 360°, ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC, LED Intelligent Light System, y limpiaparabrisas adaptativo y calefactado MAGIC VISION CONTROL, que facilita la visión en condiciones meteorológicas adversas. 

El conductor a su vez podrá contar con un conmutador giratorio sobre la consola central para seleccionar uno de los cinco programas de conducción (Individual, Confort, Piso resbaladizo, Sport o Sport+) y ajustar de ese modo características radicalmente diferentes en el sistema de control de la estabilidad DYNAMIC SELECT.


En cuanto a motores, la gama del Mercedes-Benz GLE se compondrá de un total de cinco alternativas mecánicas de cuatro, seis y ocho cilindros, entre los que habrá nafteros, gasoleros, híbridos enchufables y hasta una versión by AMG.

El motor más básico será el del nuevo GLE 250d, un turbodiesel de cuatro cilindros y 204 cv de potencia. También habrá un gasolero V6 el GLE 350d 4MATIC con una potencia de 258 cv.

La gama de los nafteros se compondrá en principio por un GLE 400 4MATIC dotado de un V6 twin-turbo con el que alcanza los 333 cv de potencia y por encima de este se encontrará el GLE 500 4MATIC que con una mecánica V8 twin-turbo declara 435 cv de potencia.


Por primera vez, la marca tendrá un SUV híbrido-enchufable con el GLE 500e 4MATIC. Produce una potencia combinada de 442 cv, extraídos de un naftero V6 de 333 CV y un motor eléctrico de 116 cv. La autonomía en modo eléctrico, sin gastar una gota de gasolina, a velocidades de hasta 130 km/h.

La frutilla de la torta será el Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC que contará con un motor V8 twin-turbo con el que desarrollará 557 cv. Como si esto no fuera suficiente, existirá también un Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC de 585 cv. 


En todos los casos, tanto los AMG como los GLE "normales", las transmisiones serán automáticas secuenciales con convertidor de par de siete (7G-TRONIC) o nueve relaciones (9G-TRONIC), dependiendo del impulsor elegido. La transmisión de novena además permitirá elegir un bloqueo de diferencial y caja reductora electrónica.

Tras consultarle a Autolider Uruguay, importador y representante de la marca en nuestro país, nos comunicaron que la Clase GLE estará arribando a nuestro mercado en octubre junto al GLE Coupé.

Video: Mercedes-Benz TV: The new GLE – Trailer