Todos de pie: aquí está el nuevo Ford Focus RS

miércoles, 4 de febrero de 2015



Más de 320 cv de potencia y tracción integral para darle la bienvenida al nuevo Ford Focus RS.
Y un día, Ford hizo volver al Focus RS. Ahora con más de 320 cv de potencia, tracción integral, caja manual, y carrocería de cinco puertas, el más picante de la gama del compacto se presentará ante el gran público en el próximo Salón de Ginebra el mes que viene. Y antes que lo digan, está tremendo.


Un verdadero monstruo. Eso es lo que es el nuevo Ford Focus RS. Si bien ayer fue el día de la develación de una nueva Ferrari, la llegada del renovado RS también concitó bastante atención. Ford venía anticipando a este producto hace meses, y las expectativas eran altísimas. Por suerte, al menos en los papeles, las están colmando.

La tercera generación del RS cuenta con un diseño bastante más radical que el de los ST, claramente, y su desarrollo no fue producto de Ford exclusivamente, sino de la división deportiva de la marca, Ford Performance que recientemente lanzara tres productos en Detroit, los GT (ver nota), F-150 Raptor (ver nota), y Shelby GT350 R (ver nota).


Entre las novedades que incorporará el Focus RS aparece la tracción integral que irá de la mano con un control dinámico del torque, con el fin de mejorar el agarre en curvas. En relación al reparto del par, el sistema permite arrojar un 70% al eje trasero, así como también puede enviarse hasta el 100% a cada eje, mediante el uso de sensores que monitorean las condiciones del camino hasta 100 veces por segundo, y dos embragues posteriores a cada lado de la RDU (Rear Drive Unit).


Ford declara una aceleración lateral de hasta 1 g, y la dirección, que cuenta con asistencia eléctrica (EPAS) promete un tacto y comportamiento similar al de una hidráulica, aunque para ello habrá que ponerle las manos encima y no solo leer las gacetillas de prensa.

Para transmitir eso al piso, precisa unos buenos cauchos y el RS los tiene. Lleva unos neumático Michelin desarrollados específicamente para el modelo denominados Pilot Super Sport en medida 235/35 R19, u opcionalmente, los Pilot Sport Cup 2 para mejorar la tracción en pista, con la misma medida que las convencionales.


Aerodinámicamente el RS lleva un arsenal de spoilers y splitters con el fin de pegar al piso a la carrocería. La misma va pintada en este nuevo color azul que Ford reserva para sus productos más deportivos, denominado Liquid Blue (solo para el modelo de imágenes, no a la venta), aunque también podrá ir con los tonos Stealth Grey, Absolute Black y Frozen White.


Si bien es un vehículo deportivo y crudo, tendrá elementos de serie que son propiedad de modelos de lujo de Ford, como ser las ópticas bi-Xenón HID adaptativas, sistema de frenado autónomo en ciudad Active City Stop que trabaja hasta una velocidad de 50 km/h, tapizados parcialmente en cuero con butacas Recaro, sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de 8 pulgadas, audio Sony con subwoofer y diez parlantes, cámara de retroceso, volante con base plana en cuero, etc.

Si bien no hay muchos datos en relación a la mecánica, podemos saber que será un cuatro cilindros 2.3 EcoBoost con turbo de doble entrada y aproximadamente 320 cv de potencia, con un corte de la inyección en las 6.800 vueltas. Es una mecánica que el Focus toma prestado de los Mustang menos "potentes". El equipo de frenos corre por cuenta de Brembo.


La transmisión será exclusivamente una manual de seis relaciones, el motor llevará el sistema Auto-Start-Stop, y además de prestaciones de infarto, Ford promete consumos contenidos en este RS, aunque a más de la mitad de sus compradores eso les importe muy poco.

Sin más, le doy paso a Ken Block desde la fábrica del RS en Colonia, Alemania, haciendo un poco de eso que tan bien le sale, minutos antes de presentar mundialmente al producto.

All-New Focus RS H(o)oned by Ken Block