Adiós a la 458 Italia, bienvenida la Ferrari 488 GTB

miércoles, 4 de febrero de 2015



Con una mecánica bi-turbo, esta es la nueva Gran Turismo Berlinetta de Ferrari, la 488 GTB.
Ayer Ferrari le quitó el velo a su última creación, el reemplazo de la bellísima 458 Italia. Se llama 488 GTB y cuenta con un impulsor doblemente turboalimentado V8 con nada más y nada menos que 670 cv de potencia. Se verá por primera vez en vivo, en el próximo Salón de Ginebra en marzo.


Tras varios adelantos previos, como es ya costumbre para prácticamente todos los fabricantes, Ferrari finalmente presenta a su renovada berlinetta V8, la 488 GTB. No es otra cosa que el sustituto de la 458 Italia, que se presentará oficialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra, a realizarse en la ciudad suiza el próximo mes de marzo. La mayor diferencia, más allá del nombre y el estilo, es que la 488 lleva un impulsor turboalimentado, mientras la 458 llevaba un atmosférico.

El nuevo modelo de Maranello equipa un 3.902 cc de cilindrada, V8 a 90º, bi-turbo, con una potencia de 670 cv a 8.000 rpm y un par motor máximo de 760 Nm, disponibles a las 3.000 vueltas. Gracias a estas cifras, y a un peso en vacío de 1.370 kilogramos, acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos y de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos. Además, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y girar en el circuito de Fiorano en apenas 1'23".


La 488 GTB mide 4,57 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,21 metros de alto. La marca asegura que consigue un reparto de pesos de un 46,5% en el eje delantero y un 53,5% en el trasero. Según fábrica, logra un consumo mixto de 11,4 litros cada 100 kilómetros.

En materia de chasis, la nueva integrante de la familia de il Cavalino, cuenta con gestión variable de par y con los conocidos sistemas F1-Trac y E-Diff, que incorporan también un control de deslizamiento lateral (SSC2), menos intrusivo, que según Ferrari, mejora la salida de las curvas.


El V8 va asociado exclusivamente a una transmisión automática de doble embrague que utiliza un nuevo sistema llamado Variable Torque Management, que según Ferrari otorga "una entrega del par motor de manera creciente y continua". Es así que el sistema permite cambiar de marcha sin tener que levantar el pie del acelerador cuando el conductor tira de la leva de cambio derecha.

Si vamos al diseño, estuvo a cargo del Ferrari Styling Centre, y si bien recuerda a la de la 458, mezcla un poco de las líneas del producto "halo" de la firma, la LaFerrari. Según la información de prensa, el trabajo aerodinámico conseguido le permite tener un 50% más de carga aerodinámica que en la 458 Italia.


Adicionalmente, asegura ser el modelo de calle con mejor eficiencia aerodinámica de la marca. Entre las innovaciones para conseguir esto, incorpora un doble spoiler frontal, entradas de aire laterales en la parte superior, aerodinámica activa en la zaga, difusor y fondo plano, todas soluciones similares a las vistas en el último integrante de la raza 458, la Speciale.

A nivel interior destaca por tener un diseño bastante minimalista, con muy pocos mandos, y con una clara separación entre el túnel central y la consola. El volante multifunción lleva el clásico Manettino. Frente a la 458, se han rediseñado el sistema de infoentretenimiento, los asientos, que ahora son incluso más anatómicos, y la llave que ahora toma inspiración de las bancadas de cilindros del modelo.