Poder eléctrico: Tesla Model S 60D, 85D y P85D

lunes, 20 de octubre de 2014



Ahora con tracción integral disponible y dos motores. El Tesla Model S P85D ofrece 691 cv y 930 Nm de par.
Tesla Motors está presentando por estos días a los Model S 60D, 85D y P85D. La "D" corresponde a "Dual", porque hay dos motores eléctricos, que le otorgan además tracción integral. El P85D cuenta con 700 cv y 930 Nm de par, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.


Si hay una marca que me despierta admiración por estos días es Tesla Motors. Elon Musk, su CEO, ha creado de la nada empresas que le han otorgado el mote de ser el "Tony Stark de carne y hueso". No solo incursionó en la industria aeroespacial, sino también en la automotriz con Tesla.

El Model S es una de las berlinas más avanzadas en el mundo de los eléctricos, y ahora se eleva el piso con estos 60D, 85D y P85D. Partiendo de las variantes de tracción trasera del modelo, Tesla ahora decidió dotarlos en opción con tracción integral, provista por un motor extra situado en el eje posterior.


El 60D cuenta con una batería de 60 kWh, que le permite una autonomía de 362 km, circulando a una velocidad promedio de 105 km/h. La potencia es de 376 cv, nacida de dos impulsores de 188 cv trabajando al mismo tiempo.

La aceleración de 0 a 100 km/h está en 5,7 segundos, mientras que la velocidad final es de 201 km/h.


El 85D, en tanto cuenta con una batería de 85 kWh, que le permite una autonomía de 474 km, circulando a una velocidad promedio de 105 km/h. La potencia es de 376 cv, nacida de dos impulsores de 188 cv trabajando al mismo tiempo, al igual que el 60D.

La aceleración de 0 a 100 km/h está en 5,2 segundos, mientras que la velocidad final es de 249 km/h.


De todas formas, los aplausos y elogios quedan para el P85D. La "P" en Tesla significa "Performance", y vaya que si la tiene esta versión. Cuenta con una batería de 85 kWh, que le permite una autonomía de 442 km, circulando a una velocidad promedio de 105 km/h. 

La potencia es de unos bestiales 691 cv, nacida de dos impulsores de 221 cv adelante, y otro de 470 cv atrás. El torque, en tanto, es de 930 Nm. Todas estas cifras arrojan una aceleración de 0 a 100 km/h está en 3,2 segundos, mientras que la velocidad final es de 249 km/h.


Este paquete opcional eleva el precio del vehículo en 14.000 dólares para el mercado de los Estados Unidos en cada Model S. Lo que también sube es el peso del conjunto, respecto a los Model S de tracción trasera.

Con el nuevo sistema integral de dos mecánicas, la masa aumenta en 132 kilogramos, pero se compensa en la distribución de peso, que en los Model S "D" es 50:50.


Si todavía no quedaste impresionado, Tesla tiene un as bajo la manga. El P85D también se conduce solo. Leíste bien, solo. Se llama Autopilot, y sus funciones son infinitamente más originales y sorprendentes que el nombre.

La conducción automatizada que Tesla comenzará a ofrecer en sus Model S, cuenta con un radar de onda larga, un sonar y un sistema de cámaras con reconocimiento de objetos y señales para que, trabajando en cooperación con el sistema de navegación y otros dispositivos, se convierta en un vehículo capaz de desenvolverse en el tránsito por sí mismo.


Entre sus funciones, el sistema integra un control de crucero adaptativo que en autopista permite adelantarte al auto que te precede simplemente con un toque de intermitente, momento en el cual el Model S interpreta si hay tránsito en el carril izquierdo, y el movimiento es seguro, rebasa al vehículo que llevamos por delante. Todo real, en serio.

Obviamente, el sistema de estacionamiento autónomo también está incluido dentro de las novedades. Y lo mejor de todo es que el mismo Elon Musk prometió que el algoritmo de control que gestiona todo el paquete de sensores del auto seguirá siendo perfeccionado.


¿Cómo? Muy simple, mediante actualizaciones en tu Model S a través de la red WiFi de tu hogar, lo que hará que siempre tengas la versión más reciente del sistema, igual que lo hacés con tu smartphone hace años.

¿No lo pueden creer? Yo tampoco. Por eso hay videos que muestran y explican todo esto. Y de mi parte, larga vida al loquito de Elon Musk.

Video: Tesla Unveils Dual Motor and Autopilot