Informe especial: guía práctica sobre sillas infantiles (Parte 3)

viernes, 10 de octubre de 2014



La gente de Yomani nos da un pequeño curso sobre seguridad infantil vial.
Llegamos a la tercera parte de la guía práctica sobre sillas infantiles. En esta edición el Técnico en seguridad infantil Pablo Romero, responsable de Yomani Uruguay, nos habla de la colocación dentro del auto de cada silla, y la instalación necesaria para cada tipo de anclaje que lleve el asiento del auto.


Parte 3: ubicación de las sillas adentro del vehículo y tipos de anclajes

1 – la posición central (1) es la más segura en cuanto a que la silla queda alejada de los laterales del vehículo, por lo cual ante un choque lateral no se vería directamente afectada. Por otra parte, y sumamente importante es saber que, la posición central es segura, siempre y cuando tanto el vehículo como la silla tengan sistemas de anclaje compatibles y que estemos 100% seguros que la silla quedo bien colocada. Por ejemplo, en el caso de la ilustración, vemos un asiento trasero en la cual se tiene cinturón de 3 puntos en las tres posiciones, y sistema Isofix en las posiciones laterales. 

Entonces al momento de compra de una silla el ideal es elegir una que cuente con Isofix. Al momento de elegir la posición, podemos ver que la posición central que es la mas segura no cuenta con Isofix, por lo tanto se recomienda directamente no usar la posición central y optar por la posición 2 en la cual ahí si contamos con Isofix. En esta elección prima el uso de sistema Isofix en caso de tener una silla con esas prestaciones.


Si no se tuviera una silla con sistema Isofix y la silla va colocada con cinturón de 3 puntos, ahí si podríamos elegir la posición central, considerando que se debe de estar completamente seguro que la silla quedo bien colocada. Esta confirmación se realiza con una prueba bien sencilla:
  • una vez colocada la silla, con la mano no hábil y con fuerza moderada, debemos de mover la silla hacia los laterales. Si la silla se mueve más de 2.5 cms quiere decir que la silla está MAL COLOCADA.
2 – posición trasera derecha (2) es la posición que más se utiliza para la colocación de sillas, ya que generalmente en esta posición (2) y la posición detrás de conductor (3) son los lugares donde podemos encontrar con mayor frecuencia cinturones de 3 puntos, anclajes Isofix o Latch, y en algunos casos Top Tether (o anclaje superior).

En caso de que la silla no se pueda colocar en posición central, esta es la posición (2) que se recomienda fundamentalmente porque al momento de subir o bajar a los niños, se debe de hacer del lado de la vereda. La gran mayoría de las vías en Uruguay son de doble mano, y por ende en caso de estacionar, esta posición (2) es la que queda del lado de la vereda.

3 – posición trasera izquierda (3) detrás del conductor es la última de las opciones considerando lo anteriormente expuesto. Es claro que para una familia que puede tener dos o tres niños, esta es una posición que se va a tener que utilizar. La consideración al momento de utilizar esta posición (3) es que el mayor de los niños quede sobre ese lado del vehículo, ya que será el último en bajar, una vez hayamos bajado a los mas chiquitos. Y sin dudas el mayor de los reparos a tener en cuenta es no hacer subir o bajar a los niños por esa posición (3), ya que directamente ellos y los adultos quedaran expuestos al tránsito por estar del lado de la calle.

Tipos de anclajes

Los anclajes Latch, Isofix y Top Tether son desarrollos que ayudan a la facilidad para la sujeción de las sillas de autos para niños, y bajan considerablemente el porcentaje de error al momento de instalación. Lamentablemente en nuestro país (y Latinoamérica) todavía no es algo común este tipo de anclajes, por lo cual no se tienen en la mayoría de los vehículos. 

La recomendación es, al momento de comprar un vehículo, no solo mirar los manuales del mismo sino también realizar el chequeo visual o al tacto de los anclajes. Esta es la forma mas efectiva de saber si se tienen o no.
  • LATCH – o anclaje bajo

Este desarrollo tiene su origen en EE.UU. Como se puede apreciar en la ilustración, el anclaje Latch es una pieza de metal, que tiene forma de “arco” el cual nace desde el propio chasis del vehículo y sobresale unos centímetros entre el asiento y el respaldo. Estos elementos vienen de fábrica, y cumplen con normas técnicas, por lo cual se recomienda NO pedir a chapistas o talleristas hacer algo similar para la sujeción de sillas, ya que no habría forma de realizar test de cumplimiento de norma técnica. 

Como se puede apreciar, el anclaje Latch se puede visualizar fácilmente. Generalmente se encuentran de a pares en las posiciones traseras laterales de los vehículos. Hay marcas y modelos que se puede apreciar 3 juegos de Latch en el asiento trasero, incluyendo la posición trasera central. 
  • ISOFIX

Este anclaje es un desarrollo posterior al Latch, y es de origen Europeo, por tal razón es que el sistema viene mas “camuflado” y su visualización es a través de etiquetas que están en el respaldo del asiento trasero. Una vez visualizadas las etiquetas, vamos a encontrar los lugares específicos donde se encuentra el sistema. Los mismos pueden estar detrás del asiento, cubiertos por el propio tapizado del vehículo o hasta enmarcados o tapados por unas tapas plásticas de formato cuadradas, las cuales justamente tapan los “arcos” metálicos.
  • TopTether o anclaje superior

El Top Tether o anclaje superior es el dispositivo que anula la rotación frontal de la silla. 

Como se muestra en la ilustración, en los vehículos que cuentan con este anclaje, se pueden visualizar en distintos lugares: detrás del apoya cabeza trasero, parte posterior del asiento trasero, en el piso de la valija, o hasta en el techo del vehículo (todo esto depende de la marca y modelo del vehículo). 

Cabe destacar que este anclaje es menos común en los vehículos, por tal podemos tener el caso en el cual teniendo un vehículo que trae Isofix o Latch puede no tener Top Tether.

Sujeción del niño dentro de la silla

Los niños por más chicos que sean deben de ir bien sujetos dentro de la silla. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que el peso del niño se encuentre dentro del parámetro de pesos que indica dicha silla (ver etiquetas y manual del fabricante).

Cuando los niños son muy chiquitos, se pueden colocar acoples a fin de reducir el tamaño de la silla. Dichos “reducidores” pueden ser con toallas de algodón, o de similares características, y deben de colocarse siempre a los costados del niño, NUNCA por debajo de la espalda ni por debajo de la nuca o cabeza. El cuerpo de los niños siempre debe de estar bien apoyado en la silla. 

Al momento de regular la salida de los arneses, debemos de considerar lo siguiente:
  • Para niños que van en sillas mirando hacia atrás la salida de los arneses deben de ser a la altura de los hombros o la primer salida por debajo.
  • Para niños que ya viajan mirando al frente, la salida de los arneses debe ser a la altura de los hombros o la primer salida por encima de los mismos. 
  • Al momento de ajustar los arneses se puede comprobar si están bien o mal ajustados a través de una simple prueba. Trate de pellizcar el arnés, si lo puede pellizcar el arnés esta flojo y debe ajustar un poco mas. Si no logra pellizcarlo, el arnés esta ajustado. 
  • Para ajustar los arneses en forma adecuada, hay que considerar que los niños al momento de estar en una silla no tengan ropas muy grandes, o camperas de nylon muy abultadas, ya que esa ropa puede confundir el ajuste y hacer que los arneses queden flojos, o directamente puede parecer que las sillas son chicas para los niños. 

Pablo Romero
Técnico e Instructor para las marcas Bebesit y Graco
Creciendo - www.creciendo.com.uy
seguridadvial@bebesit.com.uy
T: (+598) 2336 56 06