Enemigo del surtidor: Citroën C4 Cactus AIRFLOW 2L concept

viernes, 19 de septiembre de 2014



La tecnología Hybrid Air de PSA llegó para quedarse. Así es el Citroën C4 Cactus AIRFLOW 2L Concept.

Posiblemente París 2014 será el salón más recordado por la presentación de vehículos que apunten a reducir consumos. A los prototipos de Renault o Peugeot, Citroën le suma al C4 Cactus AIRFLOW 2L Concept, que promete 2 litros cada 100 km de consumo en promedio.

Citroën presenta en el Salón de París un prototipo, equipado con tecnología Hybrid Air, que sólo consume 2l/100 Km. El concept C4 Cactus Airflow 2L busca mostrar todo el potencial de Citroën hacia el objetivo de ofrecer, a medio plazo, un vehículo accesible con un consumo inferior a los 2 l/100 km. 

Para conseguir esto, Citroën modificó al C4 Cactus de calle, con el fin de optimizar la aerodinámica del vehículo. Se distinguen dos tipos de piezas, de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras figura el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire. 


Estas se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. 

Además, se añadieron deflectores laterales móviles a la parte la trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.


En cuanto a las piezas de geometría fija, los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los denominados Tall&Narrow 19". Prometen ser muy estrechos y de gran diámetro, mejorando así el rendimiento energético del vehículo gracias a su "ultra-ultra" baja resistencia al rodamiento.

Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire "Air Curtain". Gracias a unas pequeñas ranuras verticales situadas en ambos extremos del parachoques delantero, canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación. 



El alerón trasero se prolongó y fue incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir la resistencia aerodinámica. Además, se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo.

Los bajos de la carrocería están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda circular sin obstáculos y se evita cualquier alteración relacionada con los elementos instalados bajo el auto.

Por último, un módulo de faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie. Su bajo consumo eléctrico permite ahorrar energía y, en consecuencia, combustible. ¿Vieron que el título no es en vano?


Estas modificaciones que se ponen al servicio de la aerodinámica y permiten reducir el coeficiente de penetración y la resistencia del aire, logrando un ahorro global del 20% (es decir, un SCx de 0,55 m2), en comparación con el modelo de serie.

Si el C4 Cactus de serie es ya 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%. El peso en orden de marcha queda entonces en 865 kg.

El C4 Cactus Airflow 2L, al igual que el 208 que llevará Peugeot al Salón de París, cuenta con la tecnología Hybrid Air.


Se vale de un motor de naftero de tres cilindros PureTech 1.2 82 cv, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto. 

Hay disponibles tres modos de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al impulsor térmico, un modo naftero, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia de la mecánica a combustión con la del de aire comprimido.

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de combustible en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110.

Video: Citroën C4 Cactus AIRFLOW 2L concept