Skater a la italiana: Fiat presenta al 500L Vans Concept

miércoles, 30 de julio de 2014



Fiat presentó en los Estados Unidos al 500L Vans Concept.
Fiat USA presentó en California un estudio de diseño basado en su 500L, denominado Vans Concept, que toma algunos rasgos de la cultura skater por intermedio de la empresa de calzado deportivo Vans. Mecánicamente es como otro cualquier 500L, pero ahora va vestido de adolescente.

Más de uno de nosotros pasó por una fase en la adolescencia en la que simplemente queríamos llamar la atención. Mientras unos se pintan el pelo de colores extravagantes, otros se visten con ropas llamativas. Es así que surgen las llamadas "tribus urbanas", y entre ellas están los skaters.


Dejando de lado ese análisis sociológico introductorio, voy a hablar de autos, que es donde más cómodo me siento. Aprovechando el campeonato de surfing "Vans US Open of Surfing" en Huntington Beach, California, los muchachos de Fiat presentaron allí una edición muy especial y específica del Fiat 500L denominada "Vans Concept", claramente enfocado a la gloria de la famosa marca de calzado. Si bien la firma está más asociada al skate, es un evento de surf. No entiendo. En fin...

Tomando como base el 500L Trekking, la firma italiana le agregó un paragolpes con cuatro anillos iluminados por LEDs, para mostrar un espíritu ¿joven?. En fin, gustos aparte, digamos que se destaca frontalmente por esto. 

Bajo estas ópticas se encuentran los faros antinieblas, mientras que la parrilla y ópticas reciben un tratamiento negro mate, así como en la base del paragolpes encontramos un generoso gancho de remolque, que pareciera tomar prestado del Jeep Cherokee Trailhawk.

La personalización estética sigue con techo de bandera a cuadros, los detalles en negro mate y brillante, llantas de aleación de 18" pintadas de color negro, las suspensiones bastante elevadas, la parrilla delantera tipo panal de abejas en la parte inferior, y la doble salida de escape cromada en la retaguardia, además de tener una carrocería pintada a dos tonos. También cuenta con unas barras portaequipaje diseñadas como para llevar tablas de surf.


En el habitáculo aparece un nuevo tapizado específico con el logo de Vans junto a unas palmeras dibujadas, la consola decorada por un gran adhesivo bastante colorido, y los pedales que reciben un recubrimiento gomoso similar al que llevan las suelas de los calzados Vans. El resto es como cualquier otro 500L, incluido el sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

Debajo del capot encontramos el mismo impulsor que en el Abarth, el 1.4 MultiAir de 160 cv, que puede asociarse a una caja manual de seis velocidades, aunque increíblemente no a una automática, más si pensamos que a los norteamericanos les gustan más este tipo de cajas que el pastel de manzanas.