Un retoque aquí, otro allá: Ford actualiza al Focus ST

lunes, 30 de junio de 2014



252 cv para el Focus más potente. En Goodwood se presentará la nueva versión de este hot-hatchback by Ford.
El Goodwood Festival of Speed de este año será un escenario para varias presentaciones de producto. Entre ellas estará la llegada de la actualización del Ford Focus ST. Con ligeros cambios de diseño, mejoras a nivel de equipamiento y mecánicas, además de estrenar una opción diesel. Más, a continuación.

Como suele pasar con todos los modelos globales, la renovación va por barrios. Luego de haber presentado en sociedad al Focus 2015 en Europa (ver nota) y los Estados Unidos (ver nota), Ford Motor Company ahora mostrará en Goodwood, a la variante ST con esta nueva serie de cambios, dado que es la única versión que no había pasado por el restyling.

El frontal mantiene la característica parrilla tipo Aston Martin que ya es norma en todos los modelos de la marca. Al igual que el nuevo Focus europeo, el ST tiene rediseñados faros delanteros, que reciben luces diurnas LED, aunque ahora suman una máscara negra y ópticas HID, además de un estilo más agresivo y afilado, junto con los paragolpes, que también cambiaron. El capot también es nuevo.


En el perfil encontramos nuevos diseños para las llantas de 18 pulgadas con calipers rojos en opción, así como los retrovisores, que también se renuevan. La carrocería suma un nuevo color, denominado Magnetic Metallic, mientras que el sector trasero, en tanto, recibe modificaciones menores, como la distribución interna de los faros y el diseño del portapatentes.

Puertas adentro aparece una consola central más limpia y funcional, abandonando la abundancia de teclas que tenía la anterior generación. Las butacas deportivas siguen estando a cargo de la firma Recaro, mientras que también se mantienen los tres medidores de agujas en la parte superior de la consola central. Entre las opciones disponibles están la butaca del conductor regulable eléctricamente, y el volante con base plana y calefacción, ideal para estos días de frío.


Suma dentro de su equipamiento de serie una cámara de reversa, con una pantalla de 8 pulgadas, táctil con sistema MyFord Touch de navegación y multimedia. También cuenta con el sistema SYNC, que además de las funciones de navegación y telefonía ya conocidas, agrega el SYNC AppLink, que puede trabajar en paralelo tanto con smartphones con software Android como iOS pudiendo configurar mediante la pantalla más de 60 aplicaciones, via Apple App Store o Google Play Store.

Bajo el capó la mayor novedad es la introducción de un motor diesel por primera vez en el Focus ST. Tiene 2.0 litros de cilindrada, desarrolla 185 cv de potencia y un torque máximo de 400 Nm. Según Ford este sport-diesel es capaz de lograr los 217 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, todo con un consumo medio de 4,4 l/100.

Aquellos que consideren una herejía un ST gasolero, no se preocupen, se mantiene la opción del naftero 2.0 EcoBoost con 250 cv de potencia y 366 Nm de par. Con esta mecánica, el Focus es capaz alcanzar los 100 km/h en 6,5 segundos y seguir tirando potencia al tren delantero, hasta tocar los 247 km/h de velocidad máxima. El consumo en ciclo mixto, en tanto es de 6,8 l/100.