RAM presenta en Estados Unidos al ProMaster City, un derivado del conocido Fiat Dobló. |
Es menester decir que el Dobló original no es propiamente italiano, sino que es producido en Bursa, Turquía su diseño sí fue creado en los cuarteles generales de Fiat en Italia. Por eso el título habla de la italianidad perdida, ya que como podrán ver, RAM con el ProMaster City se ha encargado de borrársela de un plumazo. Y sí, este utilitario también sale de la factoría turca. Y también es cierto, el Dobló original tampoco es la Venus de Milo que digamos...
Ya dejando de lado la diferencia estética, igual veamos qué cambios tuvo frente al producto de Fiat. El frontal estrena nuevas ópticas delanteras, una parrilla en color plata con el logo de la serie en los niveles más altos de la gama, mientras que en las variantes más básicas va tanto el paragolpes como el aplique de la parrilla en color negro, disimulando un poco más el estilo. En la parte trasera no hay grandes cambios más allá de sacar los logos de Fiat, y sumarles los de RAM.
Ya dejando de lado la diferencia estética, igual veamos qué cambios tuvo frente al producto de Fiat. El frontal estrena nuevas ópticas delanteras, una parrilla en color plata con el logo de la serie en los niveles más altos de la gama, mientras que en las variantes más básicas va tanto el paragolpes como el aplique de la parrilla en color negro, disimulando un poco más el estilo. En la parte trasera no hay grandes cambios más allá de sacar los logos de Fiat, y sumarles los de RAM.
En el interior conserva el estilo del Dobló original, aunque añade un nuevo volante con el logo de la marca, así como también el sistema de sonido UConnect con pantalla táctil de cinco pulgadas con Bluetooth, puerto USB y control por voz tanto para la radio como la telefonía. Obviamente también ofrece la función para el navegador satelital.
Mecánicamente llevará el impulsor 2.4 litros Tigershark con cuatro cilindros en linea con una potencia de 178 cv a las 6.400 rpm, mientras que produce un par máximo de 231 Nm a las 3.900 rpm. A su vez cuenta con la tecnología MultiAir. Es decir, es el impulsor que equipan modelos como el Dodge Dart, o el nuevo Jeep Cherokee.
De todas formas, el gran diferencial del ProMaster City viene de la mano de una transmisión automática de nueve velocidades, una completa novedad en el segmento de los utilitarios livianos. Denominada internamente como 948TE, logra que el pequeño furgón consiga una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9,8 segundos.
Mecánicamente llevará el impulsor 2.4 litros Tigershark con cuatro cilindros en linea con una potencia de 178 cv a las 6.400 rpm, mientras que produce un par máximo de 231 Nm a las 3.900 rpm. A su vez cuenta con la tecnología MultiAir. Es decir, es el impulsor que equipan modelos como el Dodge Dart, o el nuevo Jeep Cherokee.
De todas formas, el gran diferencial del ProMaster City viene de la mano de una transmisión automática de nueve velocidades, una completa novedad en el segmento de los utilitarios livianos. Denominada internamente como 948TE, logra que el pequeño furgón consiga una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 9,8 segundos.
El nuevo utilitario pequeño de RAM estará disponible en el mercado de los Estados Unidos en dos configuraciones básicas: una de 2 plazas denominada desarrollada para carga, y bajo el nombre ProMaster City Tradesman Cargo, y una de 5 plazas para pasajeros, llamada ProMaster City a secas.
Video: RAM ProMaster City