Lanzamiento: Citroën DS3 1.2 VTi

martes, 8 de abril de 2014



El Citroën DS3 incorpora el motor 1.2 VTi de 82 cv de potencia y frente al 1.6 VTi queda U$S 6.000 más accesible.

Tras la llegada de la variante 1.6 VTi So Chic, Citroën ahora suma una versión aún más accesible del DS3, con el impulsor 1.2 tricilíndrico de 82 cv, también asociado al nivel de equipamiento So Chic. El precio baja U$S 6.000 frente al 1.6 VTi de 120 cv. Lo conocemos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La incorporación de la variante más accesible del DS3. Tras la llegada a finales de 2010 de la 1.6 THP de 156 cv Sport Chic (ver prueba), y de la 1.6 VTi So Chic (ver nota), ahora llega la So Chic 1.2 VTi con el impulsor EB2 tricilíndrico del Grupo PSA, con distribución variable VTi y 82 cv de potencia. Frente al 1.6 So Chic, pierde las llantas de 17 pulgadas, para contar con unas de 16, así como de los frenos de discos traseros, siendo ahora de tambores.

Mide 3,948 m de largo, 1,715 m de ancho, 1,458 m de alto y una distancia entre ejes de 2,464 metros. El baúl ofrece 285 litros y el depósito de combustible admite 50 litros.


La novedad para el DS3 llega en el motor. El 1.2 12v VTi produce 82 cv a 5.700 rpm y un torque de 118 Nm a las 2.750 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, su velocidad final es de 174 km/h y su consumo combinado es de 4,5 l/100 km. El peso en vacío es de 975 kg. 

La suspensión delantera es pseudo-McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora y brazos traviesa deformable con muelles helicoidales atrás. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores atrás. La tracción es delantera.

A FAVOR: La baja de U$S 6.000 en el precio frente al 1.6 VTi, quedando bastante cerca de un modelo del segmento B, es más, casi al nivel de un C3 1.6 Mercosur (ver nota). El diseño atractivo, y que pese a la reducción de precio, el equipo de seguridad mantuvo los seis airbags, anclajes ISOFIX, frenos ABS, y controles de estabilidad y tracción de serie.

EN CONTRA: El auxilio, al igual que en el resto de la gama DS3 es del tipo temporal en medida 125/80 R15. Junto con el motor menos potente, frente a las versiones 1.6, en el 1.2 VTi, los frenos traseros dejan de ser de discos sólidos para pasar a ser de tambores.



A TENER EN CUENTA: El 1.2 VTi con equipamiento So Chic incorpora de serie: seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad ESP, asistente al frenado de urgencia AFU, control de tracción ASR, repartidor electrónico de frenado REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y trasero, faros diurnos LED, asientos tapizados en Malla Strum, aire acondicionado, espejos eléctricos, computadora de a bordo, perfumador de ambiente, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB con mandos al volante, conectividad Bluetooth, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros



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Video: Citroën DS3