Con apellido conocido: este es el MINI Paceman Adventure

miércoles, 30 de abril de 2014



Un buen resultado pero sin posibilidades de ser producido en serie: la variante pick-up del Paceman.
La marca de Oxford presentó al público al MINI Paceman Adventure. Se trata de un experimento único, desarrollado por aprendices de la planta de BMW en Munich, partiendo de la base de un Cooper S Paceman y convirtiéndolo en una pick-up para dos pasajeros. Detalles, tras el salto.


Lo que vemos en imágenes es el resultado de la colaboración entre los alumnos e instructores del centro de capacitación de BMW en Munich. Se trata de una profunda cirugía estética sobre un Paceman, que lo convierte en una atractiva -a mi gusto- pick-up para dos pasajeros.

A pesar del -nuevamente a mi gusto- buen resultado logrado, la marca menciona en el comunicado oficial que no hay planes ni siquiera a largo plazo de contar en la gama con un vehículo de estas características, por lo que estamos frente a la única/última unidad fabricada.


Vamos a comenzar por el orígen. Para el proyecto la base elegida fue un MINI Cooper S Paceman con tracción integral ALL4. Esto significa que debajo del capot se encuentra el impulsor 1.6 Turbo Twin-Scroll de 184 cv.

La transmisión es automática secuencial con levas al volante y seis relaciones. Sin modificaciones logra alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,2 segundos, con una velocidad final de 207 km/h. Seguramente, las cifras hayan caído respecto a las de fábrica.


El Paceman en cuestión fue cortado después del parante B, a la altura de la cintura. El frontal también muestra modificaciones, con cambios que hacen honor al apellido Adventure -tan común por estos pagos- como camineros en negro y plásticos en los bajos.

El lateral -mas allá de los cambios obvios- muestra algunos centímetros extra de altura que mejoran los ángulos de ataque/salida haciendo al MINI un poco más apto para caminos complicados.


Con el mismo objetivo vemos un snorkel sobre el lado izquierdo y llantas con neumáticos con un perfil más generoso y con un dibujo de uso mixto. En el techo, barras portaequipaje -donde viaja el neumático de repuesto- son decoradas con faros auxiliares.

En el interior encontramos unos asientos deportivos que poco tienen que ver con la temática de la versión, y un generoso espacio para equipaje y herramientas por detrás. ¿En serio no habrá planes de producción?