Hoy se cumplen 20 años sin Ayrton Senna

jueves, 1 de mayo de 2014



Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física de Ayrton Senna en el GP de San Marino de 1994.
Como ya es un clásico de Autoblog, cada 1° de mayo recordamos a uno de los pilotos más grandes que tuvo la Fórmula 1 moderna. Hoy se cumplen 20 años de la desaparición física de Ayrton Senna, y una vez más lo homenajeamos, y además conoceremos a la ONG que lleva su nombre.

Un día como hoy, pero hace 20 años atrás, todos recordaríamos al nombre de una curva de Ímola para el resto de nuestras vidas. Pero también nos quedaría grabado en el recuerdo más emotivo el nombre de un gran piloto. Ayrton Senna dejaba este mundo en un accidente durante el GP de San Marino.

Todos los que estábamos mirando la televisión esa mañana quedamos marcados, pero no por la imagen desgarradora de la noticia, sino por lo que se generó a su alrededor. Senna ascendió de la categoría de ídolo de masas a la de leyenda popular. Y en Brasil comparte palco especial en el imaginario colectivo, pero no solo por haber defendido los colores de su país en las pistas, sino por el legado que dejó.

Al momento de su fallecimiento su familia creó, por pedido especial de Ayrton, el Instituto Ayrton Senna, una organización sin fines de lucro que investiga y produce conocimientos para mejorar la calidad de la educación de los niños brasileños a gran escala.


Obviamente, fundado en 1994, esta ONG trabaja para desarrollar el potencial de las nuevas generaciones, ayudando a estudiantes a tener éxito en la escuela y a ser ciudadanos capaces de responder a las exigencias profesionales, económicas, políticas, y culturales de Brasil.

Actualmente capacita a 75 mil educadores y sus programas benefician directamente a cerca de 2 millones de alumnos en más de 1.300 municipios de las diversas regiones del país vecino. El instituto está financiado por recursos propios, donaciones de la gente y de empresas privadas. 

Con ese dinero el IAS proporciona a la administración pública, gratuitamente, servicios de gestión de proceso educacional que incluyen diagnóstico y planeamiento, formación de educadores y gestores, desarrollo de soluciones tecnológicas y pedagógicas, todo articulado con el fin de promover una educación integral.


A su vez, a partir de hoy, el Autodromo Enzo e Dino Ferrari (Imola) será la sede del "Ayrton Senna Tribute". El equipo McLaren ha querido ceder su MP4/4 que, juntamente con otros Fórmula 1, con los que recordarán la vida del brasileño complementados por una serie de películas y fotografías que nunca han sido publicadas del astro brasileño, gracias a la colaboración, justamente, del Instituto Ayrton Senna, dirigido por la hermana de Ayrton.

Además, revistas como Veja (una de las más leídas de Brasil) hicieron suplementos especiales con los 20 años de la desaparición de Senna, altamente recomendables (ver notas). Para aquellos que quieran conocer más a fondo las actividades y objetivos del Instituto Ayrton Senna, pueden visitarlo en su web.

Sin más, les dejo cuatro videos. Uno con motivo de los 20 años del fallecimiento de Ayrton, realizado por el instituto que lleva su nombre, otros dos del año pasado en el que lo homenajea el equipo Honda, y un cuarto, un poco más veterano que también recuerda lo mejor que nos dejó a los petrolheads, su pasión por la velocidad y una Fórmula 1 por la que valía la pena madrugar un domingo.

Saúde, campeão.

Y a los que nos leen, feliz Día de los trabajadores.

Video: 20 Years Of Ayrton Senna's Legacy (con subtítulos en inglés)


Video: Sound of Honda - Ayrton Senna 1989 (con subtítulos en inglés)

Video: Sound of Honda - Ayrton Senna 1989 (entrevistas con subtítulos en inglés)


Video: Ayrton Senna Documentary McLaren Honda F1 (sin subtítulos, audio en inglés)