Para 40 afortunados: Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-440

viernes, 28 de marzo de 2014



Así luce el Lancer Evolution X FQ-440. Una edición limitada a 40 unidades en el mercado británico.
Apenas 40 personas en todo el mundo podrán tener en su entrada un Lancer Evolution X FQ-440, una de las versiones más potentes jamás creadas de esta décima generación del compacto nipón. Lleva un impulsor 2.0 turbo de 440 cv de potencia. Conocemos sus características, tras el salto.


Mitsubishi decidió hacer una edición bien especial del Lancer Evolution X. En primer lugar, fabricará solo 40 unidades. Segundo, serán todas de color blanco denominado "Frost White". Y finalmente, se venderá exclusivamente en el Reino Unido. Si querían encontrar la mejor forma de hacer un modelo que le interese y pueda comprarlo muy poca gente, creo que Mitsubishi lo consiguió.

El Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-440 se presenta como una mejora bastante más radical del ya conocido Evolution X FQ-400, que como bien dice su nombre, tiene una potencia cercana a los 400 cv, 409 para ser exacto. El motivo de esta edición limitada es celebrar el 40° aniversario de la empresa de los tres diamantes en ese mercado.

Las mejoras de esta variante FQ-440 vienen de la mano de un nuevo mapeo de la inyección, un turbocompresor firmado por HKS, una nueva admisión con colectores, intercooler y filtro marca Janspeed, y un sistema de escape completamente reformulado, que se incluye un catalizador de alto flujo, y un colector de alto rendimiento, también realizado por la firma Janspeed.

(Imagen meramente ilustrativa).
En relación a la mecánica, partiendo del conocido 2.0 MIVEC turbo que ya contaba el FQ-400, este 440 eleva la potencia a 446 cv. Su configuración se acompaña, al igual que en previas ediciones FQ del Lancer Evolution, por un paquete de mejoras a nivel de suspensiones y frenos. La suspensión lleva un nuevo equipo de muelles Eibach que reduce 35 mm la altura en la trocha delantera, mientras que la trasera baja 30 mm. El equipo de frenos corresponde a un sistema de la marca Alcon, con pinzas fijas de seis pistones para el tren delantero y pinzas de doble pistón para el posterior.

El único opcional que tendrá el Lancer Evolution FQ-440 será un sistema de telemetría conectado por puerto OBD, que permite registrar y monitorear todos los datos de conducción en tiempo real, exactamente como lo haría un Lancer Evo de competición. Bueno, no es que esta versión se aleja mucho de uno de eso tampoco. La caja de cambios será una Sport Shift Transmission de seis relaciones y doble embrague, y la tracción intergral Super-All Wheel Control (S-AWC).

(Imagen meramente ilustrativa).
El equipamiento será bastante completo: llantas BBS forjadas de 18", faros bi-Xenón adaptativos, limpiaparabrisas de silicona marca PIAA, butacas Recaro de competición en cuero, sistema de audio Rockford Fosgate con ocho parlantes + subwoofer, volante de competición en cuero con comandos de cruise control, sistema de navegación con pantalla LCD de siete pulgadas, siete airbags, Bluetooth, climatizador automático, etc.

El que quiera una de las 40 unidades que se producirán, deberá estar en el mercado británico y con 60.079 € en el bolsillo para desembolsar en el concesionario Mitsubishi más próximo. Ah, y no nos olvidemos: solo se ofrecerá con volante a la derecha.