Lanzamiento: Kia Rio Sedán

jueves, 6 de febrero de 2014



El Kia Rio suma una nueva carrocería, en este caso llega a Uruguay el Sedán.
Tras la llegada de las carrocerías de tres y cinco puertas, a partir de estos días está llegando la variante Sedán del Kia Rio. Mantiene el mismo impulsor, el 1.4 de 109 cv asociado a una caja manual de sexta, y solo un nivel de equipamiento disponible. Lo conocemos tras el salto.

¿QUÉ ES?: La carrocería de cuatro puertas del modelo chico de Kia. Llega tras haberse lanzado en 2012 las carrocerías de cinco (ver nota) y tres puertas (ver nota). Proviene, al igual que todos los integrantes de la marca desde Corea del Sur. Frente a sus hermanos hatchback, este tricuerpo es 320 mm más largo, manteniendo el resto de las cotas inalteradas.

Ya que menciono las dimensiones, este Rio Sedán mide 4,365 m de largo, 1,720 m de ancho y 1,455 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,570 m. El baúl posee 389 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible tiene 43 litros.


El impulsor es el mismo del cinco puertas, es decir, un 1.396 cc capaz de erogar 109 cv de potencia a 6.300 rpm y un par motor de 137 Nm a 4.200 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y logra una velocidad final de 183 km/h. Su consumo mixto, según fábrica, está en los 5,7 l/100 km.

En materia de chasis, cuenta con un esquema independiente McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora adelante y eje de torsión CTBA. Los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y tambores en el trasero. La dirección es del tipo eléctricamente asistida.


A FAVOR: El diseño es muy atractivo. El aumento de la capacidad del baúl, gracias al agregado del tecer volumen. Otros puntos destacados son la garantía de 3 años o 100.000 km y la caja manual de sexta, una exclusividad del Rio.

EN CONTRA: Carece de airbags laterales o de cortina, así como cinturón de tres puntas  -lleva uno abdominal- y quinto apoyacabezas en la plaza central trasera, algo que sus rivales ofrecen. El baúl no es de los más amplios del segmento.

A TENER EN CUENTA: El Rio Sedán llega en una sola versión que cuenta con: dirección eléctricamente asistida, doble airbag, frenos ABS, llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 205/45 R17, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, computadora de a bordo con Shift Gear Indicator, espejos retrovisores eléctricos plegables con desempañador y luz de giro incorporada, volante regulable en altura, asiento del conductor con ajuste en altura, asientos traseros rebatibles 60:40, faros antiniebla delanteros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con comandos al volante, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, bloqueo central con mando a distancia y alarma, entre otros ítems.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Rio Sedán 1.4 CVVT - U$S 27.990
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:


Video: Kia Rio Sedán