A dos puntas: Ford Figo en India, Ka 4 Puertas para el Mercosur

martes, 4 de febrero de 2014



Presentados en dos ciudades al mismo tiempo, estos son los derivados tricuerpo del nuevo Ford Ka.
La marca del óvalo divulgó las primeras imágenes de su nuevo sedán global de segmento B desarrollado para los mercados emergentes. Bajo los nombres Figo Concept y Ka Concept 4 Portas estos dos productos adelantan lo que veremos de Ford en el Mercosur próximamente. Más, tras el salto.

En algunos meses más, Ford presentará en nuestra región -así como en otros mercados emergentes- a la nueva generación del Ka (ver nota). Este pasado lunes, la empresa presentó simultáneamente al derivado de tres volúmenes de este modelo en San Pablo, bajo el nombre Ka Concept 4-Portas -puertas en español- y en Nueva Delhi al Figo Concept.

Como algunos sabrán, el modelo ya no es más un pequeño citycar, y se ha pasado a las ligas del Segmento B, con un crecimiento importante en sus dimensiones al menos desde la anterior generación que conocimos en el Mercosur. Este año -posiblemente al final- llegará la tercera evolución del Ka a la región.


Previo a eso, tras haberse mostrado en Brasil la variante hatchback y conceptual, ahora le tocó el turno a la inédita versión tricuerpo del Ka, que conforma una nueva familia de productos nacida del proyecto industrial conocido internamente como B562 para Ford.

Esta nueva carrocería en muchos mercados, incluido el nuestro, reemplazará al viejo Fiesta tanto en Uruguay como en los países que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Para Asia se mostró como Figo Concept, mientras que en otros mercados se verá el derivado del Concept 4 Portas.


Respecto al Fiesta clásico que reemplaza, el salto de diseño es notorio. Los modelos mostrados en el Salón de Nueva Delhi y San Pablo se suman al lenguaje de diseño Kinetic 2.0, con la característica parrilla "a lo Aston Martin", una trasera corta y elevada, así como por un remate atractivo. El Ka 4-Portas tiene una silueta más clásica, con el tercer volumen bien marcado.

Es que aunque no parezca, hay diferencias entre el prototipo indio y el Mercosur. Mientras el Figo Concept es un “notchback” (un sedán con portón trasero integrado a la luneta), el Ka 4-Portas Concept es un sedán tradicional con baúl independiente del habitáculo.


La marca pretende posicionarlo en nuestra región frente a modelos de la talla del Volkswagen Gol, Fiat Grand Siena, Hyundai HB20S o el recién llegado Chevrolet Prisma. En la India en tanto, ven como sus rivales directos a los desconocidos para nosotros Honda Amaze y Tata Zest, así como al ya visto por las calles uruguayas, Suzuki Swift DZire. Y eso se entiende, dado que el producto para Asia no tiene un tercer volumen claro, sino un dos y medio, como varios de sus rivales.

En relación a sus dimensiones, capacidades o incluso imágenes del interior, Ford no divulgó un solo dato relevante. Bueno, uno sí, el que más importa en un sedán. Según el comunicado publicado, el nuevo sedán chico ostenta un baúl con una capacidad de carga de 500 litros, es decir, el número ideal para los tricuerpos chicos pensados para mercados emergentes.


Al igual que el cinco puertas concept, este sedán fue desarrollado sobre la plataforma empleada por los Fiesta Kinetic y EcoSport, aunque recortada algunos centímetros.

Respecto al habitáculo la marca solo se limita a mencionar "una cabina espaciosa" e "innovadores espacios para llevar objetos". No sé cuánto se puede innovar en ese departamento de ergonomía honestamente.


A su vez destaca que incorpora un espacio para llevar y recargar reproductores de música, teléfonos inteligentes o incluso un GPS, y que estos pueden interactuar con la tecnología multimedia que ofrece el modelo. Una gran forma de evitar mencionar una sigla marketinera: MyFordDock.

Para la India aún es una incógnita con qué motores se comercializará en 2015, pero para el Mercosur el panorama ya es algo más claro. Está previsto que se ofrezca con un inédito motor tres cilindros de 1.0 litros de cilindrada, con una potencia cercana los 80 cv para las versiones más básicas, mientras que las tope de gama montarán el conocido motor 1.6 16v que podemos ver en la EcoSport por ejemplo, y podrá optar por una caja automática.

Video: Ford Figo Concept