Los más simples: MINI presenta los nuevos One y One D

martes, 4 de febrero de 2014



El nuevo MINI presenta a las versiones más básicas de su gama, las One y One D.
La marca inglesa ya está expandiendo la familia del nuevo MINI. A las versiones Cooper, Cooper D y Cooper S que se presentaran a finales de 2013, ahora hay que sumarle a los renovados One y One D, que formarán parte del primer escalón de la gama. Los conocemos en detalle, tras el salto.


Al haberse realizado en estos días una gran presentación a la prensa mundial en Puerto Rico -Autoblog como verán por nuestra falta de bronceado caribeño, no asistió-, MINI oficializó las mecánicas y prestaciones de la nueva generación de su Hatch como le dicen ellos, o F56 como le decimos los fanáticos de la marca.

Por fuera los One y One D se diferencian fácil de sus hermanos Cooper y Cooper D, ya que por ejemplo las parrillas son negras en lugar de cromadas, y tanto los retrovisores, side scuttles (los apliques laterales donde van los señaleros) y la moldura trasera también pierden el cromo por un simple negro mate. La otra diferencia es que históricamente los One y One D no podían -ni pueden en esta generación tampoco- combinar el techo y la carrocería de dos colores. Por ahora no hay imágenes del interior de estas versiones.


Pasemos a los corazones de cada uno. En primer lugar tenemos al One, que al igual que el Cooper llevará un motor de tres cilindros TwinPower Turbo, pero en lugar de 1.5, tiene una cilindrada de 1.233 centímetros cúbicos de cilindrada. También, a diferencia de los 134 cv de su hermano más potente, el One cuenta debajo del capot con unos 102 cv entre las 4.250 y las 6.000 revoluciones, mientras que el par motor se quedará en 180 Nm entre las 1.400 y 4.000 rpm. Las cajas son una manual o automática, en ambos casos de seis relaciones.

Según lo declarado por la marca, el más pequeño y poco potente de la nueva gama MINI acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (10,1 con caja automática de sexta), y consigue una velocidad máxima de 195 km/h. Los consumos promedio están en 4,6 y 4,8 l/100 km para manual y automático respectivamente.


El MINI One D en tanto, es la versión gasolera más accesible de la gama, por debajo del Cooper D, como decía previamente. También se vale al igual que el One y el Cooper de un motor de tres cilindros TwinPower Turbo. En este caso el turbodiesel tiene una cilindrada de 1.496 cc, capaz de producir una potencia se quedará en 95 cv a 4.000 rpm, y un torque 220 Nm apenas a las 1.496 vueltas. La transmisión será exclusivamente una manual de seis relaciones en este caso.

MINI declara para el One D 190 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos, lo cual no está nada mal para un hatchback gasolero por debajo de los 100 cv. De todas formas sus potenciales clientes clavarán el ojo en otra cifra, el consumo. La marca británica declara un consumo mixto de apenas 3,4 litros cada 100 kilómetros.