Lanzamiento: BMW Serie 2 Coupé

martes, 28 de enero de 2014



BMW ya está ofreciendo en nuestro mercado a la gama de la Serie 2 Coupé con dos mecánicas y cinco versiones.
Como lo habíamos anticipado, BMW ya está comercializando oficialmente al Serie 2 Coupé, reemplazante del ya retirado Serie 1 Coupé. Llega con dos variantes, 220i con el impulsor 2.0 TwinTurbo de 184 cv y el M235i con el seis cilindros 3.0 TwinTurbo de 326 cv. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El Serie 2 Coupé (ver nota) es el reemplazo del Serie 1 Coupé (E82). Internamente se denomina F22, y es la carrocería de dos puertas del hatchback del nuevo Serie 1 (ver lanzamiento). A Uruguay llega en dos versiones, 220i y M235i.

Respecto al Serie 1 Coupé que sustituye, pondré las cifras entre paréntesis, este Serie 2 cuenta con mayores dimensiones. Tiene una longitud de 4.432 mm (+72 mm), una distancia entre ejes de 2.690 mm (+30 mm), un ancho de 1.774 mm (+32 mm), pero una altura altura menor, de 1.418 mm (-5 mm). Las trochas también crecieron, adelante y atrás, con 1.521 y 1.556 milímetros, respectivamente (+41 mm y +43 mm que el anterior modelo). El baúl cuenta con 390 l (20 litros más) y el depósito de combustible, 52 litros.


En el caso del BMW M235i, las cotas varían un poco, llegando a 4.454 mm de longitud y una altura menor que el 220i, con 1.408 mm. Se angostan las trochas delantera y trasera con 1.516 mm y 1.532 mm respectivamente, y cae 10 mm la distancia al piso respecto a las otras versiones, con 130 mm.

Mecánicamente hay, como ya dije, dos opciones. El primero es el 220i, con un impulsor 1.997 cc de cilindrada, TwinPower Turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa, regulación variable de las válvulas VALVETRONIC, y de los árboles de levas doble-VANOS. Eroga 184 cv de potencia a las 6.250 rpm, y un par máximo de 270 Nm entre las 1.250 y 4.500 vueltas. 


La transmisión es manual de sexta o automática secuencial de ocho relaciones. Según BMW, acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, y consigue una velocidad final de 235 km/h (230 el automático). Los consumos están en 6,3 y 6,0 litros cada 100 km en ciclo combinado. Los pesos en orden de marcha son 1.365 y 1.440 kg para manual y automático respectivamente.

Finalmente, la versión más potente es el M235i, que lleva una mecánica seis cilindros en linea, de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa con sistemas VALVETRONIC, y doble-VANOS. Produce 326 cv de potencia entre las 5.800 y 6.000 vueltas, mientras que el torque máximo es de 450 Nm disponible desde las 1.300 vueltas, hasta las 4.500.


En relación a la caja de cambios, contará exclusivamente con la automática de ocho marchas con función Steptronic y cambio con relaciones deportivas más cortas. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad final de 250 km/h. El consumo es de 7,6 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha es de 1.545 kg.

A la hora de referirse al chasis del Serie 2, cuenta adelante con un esquema de eje de aluminio de doble articulación, (elastocinemática específica de Motorsport para el M235i) y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. En el caso del M235i ofrece dos y cuatro pistones, atrás y adelante, respectivamente. La tracción, obviamente, es trasera.


A FAVOR: El diseño. Sé que va en gustos, pero es una de las coupés más bellas del mercado, incluso tanto como su hermana mayor, la Serie 4 (ver lanzamiento). El equipamiento de confort y seguridad es muy completo. Las cifras de consumo, en especial las del 3.0 para la potencia que tiene, son muy reducidas. Los precios, si bien son elevados, son bastante razonables.

EN CONTRA: Al contar con neumáticos del tipo runflat, carece de rueda de auxilio. A diferencia del M135i (ver lanzamiento), en el M235i Coupé para nuestro mercado, no se puede optar por la variante con caja manual, estando exclusivamente la transmisión automática.

A TENER EN CUENTA: La gama del Serie 2 comienza con el 220i puede elegirse en dos niveles de equipamiento, Básico y Sport Line, mientras que el M235i solo puede adquirirse con el paquete M. Veamos los detalles de cada versión.

BMW 220i Coupé Básico


Frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, airbags frontales, laterales para conductor y acompañante, y de cortina adelante y atrás, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, fijaciones ISOFIX en las plazas traseras, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros y traseros, interruptor de confort de conducción ECO PRO, display de control de 6,5" con controlador Idrive, sistema Start&Stop, asiento trasero 60/40, computadora de a bordo, pack eléctrico (espejos, bloqueo y levantavidrios), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, sensores de estacionamiento traseros, climatizador automático bi-zona, conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, cruise control, audio AM/FM/USB/Aux-In BMW Professional, sensores de estacionamiento trasero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, alumbrado diurno con tecnología LED, ópticas traseras LED, faros bi-Xenón con asistente de luces para carretera, techo solar (opcional asociado a la transmisión Steptronic), volante multifunción en cuero, asientos deportivos en tela Sensatec Schwarz, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/55 R16, entre otros elementos.

BMW 220i Coupé Sport Line


(Agrega o reemplaza en el Básico): llantas de aleación ligera de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R17, paragolpes delantero y trasero, la cubierta de los retrovisor exteriores y las ocho barras de la parrilla en negro de alto brillo, salida de escape en negro cromado, anagrama lateral “Sport”, anagrama “BMW Sport” en los zócalos y elementos interiores negros y rojos en contraste, asientos deportivos envolventes con tapicería en tela Anthracite Track con detalles en rojo o gris, volante deportivo de cuero con costura de contraste en rojo o negro. molduras interiores en negro de alto brillo con detalles en rojo, iluminación interior variable naranja-roja y blanca, y cuadros de instrumentos con anillos y escalas en rojo en el velocímetro y el cuentarrevoluciones y detalles rojos en la llave, entre otros ítems.

BMW M235i Coupé M Package


(Agrega o reemplaza en el Sport Line): suspensión deportiva M, spoiler trasero M, M Sport braking system, paquete aerodinámico M con faldón delantero especial, faldones laterales y un faldón trasero, llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios dobles estilo sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R18 adelante y 245/35 R18 atrás, molduras Shadow Line de brillo intenso, marcos de las ventanillas laterales en negro de brillo intenso, incluida la base y la estructura del retrovisor, retrovisores exteriores en color Ferric Grey, las ocho barras anchas de la parrilla en negro de alto brillo, logotipo lateral “M”, tubo de escape cromado, asientos deportivos con regulación eléctrica y memorias para el conductor en tela Anthracite Hexagon y tapicería Alcántara de estilo M con costuras de contraste en Royal Blue, reposapiés M del conductor, molduras en los zócalos "M235i", selector de cambio corto con el logotipo “M”, volante multifunción en cuero M, cuadro de instrumentos con velocímetro y cuentarrevoluciones con escala y anillos en rojo, molduras interiores en Aluminium Hexagon con molduras decorativas Estoril Blue, iluminación interior variable naranja-roja y blanca, interior del techo BMW Individual Anthracite, llave con detalles en Estoril Blue, cámara de reversa, sistema de navegación BMW Professional Multimedia con BMW Apps interface, dirección variable Sport, espejos retrovisores con anti-encandilamiento automático, y parlantes Hi-Fi harman/kardon, entre otros ítems.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 220i Coupé 2.0 Básico M/T - U$S 55.900
  • BMW 220i Coupé 2.0 Básico Steptronic - U$S 62.900
  • BMW 220i Coupé 2.0 Básico Steptronic (c/techo solar) - U$S 65.900
  • BMW 220i Coupé 2.0 Sport Line Steptronic - U$S 71.900
  • BMW M235i Coupé 3.0 Steptronic M Package - U$S 105.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
Video: BMW Serie 2 Coupé