A falta de Maybach, Mercedes-Benz presenta al S 600

martes, 28 de enero de 2014



La versión más lujosa del Clase S se presentó en Detroit y su nombre es S 600. Tiene un motor V12 bi-turbo de 530 cv.
Tras la desaparición de Maybach hace algunos meses atrás, la parte más alta del olimpo de lujo de Mercedes-Benz había quedado algo abandonada. Llegada la nueva Clase S, la marca alemana ahora amplía su oferta con el S 600, el más equipado de toda la gama del buque insignia. Más, tras el salto.

Mientras esperamos que Mercedes-Benz presente en marzo al Clase S en el mercado local (ver nota), en el resto del mundo el modelo emblema de la marca de Stuttgart está ampliando su familia. En el pasado Salón de Detroit de este año, se presentó el nuevo S 600, que se comenzará a comercializar globalmente a finales del primer semestre, exclusivamente con la carrocería de chasis largo, o V222 para los fanáticos de los códigos.

Estéticamente no difiere mucho de un S 500 con batalla extendida, a no ser por algunos detalles, como los emblemas "V12" que nos declaran la cantidad de cilindros escondidos bajo el capot, o las salidas de escape cuádruples, distribuidas dos de cada lado del paragolpes posterior. Las llantas son generosas en tamaño, y adornan una carrocería que declara 5.246 mm de longitud, 3.165 mm de entre ejes, 1.899 mm de ancho y 1.497 mm a lo alto.


Puertas adentro vemos replicado el ambiente de lujo y exuberancia ya visto en otros Clase S, con el volante de dos radios, que contrasta con el nuevo -y enorme- display de TFT y 12,3 pulgadas, que sustituye al cuadro de instrumentos tradicional de agujas, que suma un visualizador que informa sobre lo funcional y la navegación del vehículo, al lado de otra pantalla más, que se encarga de mostrar la climatización o los sistemas multimedia.

El amplio equipamiento de serie del S 600 subraya su papel como buque insignia de la gama de turismos. El elenco incluye, entre otros, el LED Intelligent Light System, el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL con ROAD SURFACE SCAN y el paquete de asistencia a la conducción Plus.


Este último está formado por el detector activo de cambio de carril, el control activo de ángulo muerto, el sistema BAS PLUS con asistente para cruces, DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, el freno PRE-SAFE® y sistema preventivo de impactos PRE-SAFE PLUS.

Un elemento opcional curioso, es la calefacción eléctrica del parabrisas que elimina el hielo del parabrisas sin necesidad de utilizar un rascador. Obviamente está pensado para el hemisferio Norte, ya que en zonas por debajo del Ecuador, este ítem no es muy práctico que digamos, a menos que estemos en la Antártida.


El grupo propulsor del S 600 es un V12 bi-turbo que alcanza una nominal de 530 cv entre 4.900 y 5.300 rpm y supera así a su antecesor que se movía gracias a 517 cv. La cilindrada pasó de 5.513 a 5.980 cc. El par motor máximo de 830 Nm está disponible a partir de las 1.900 y hasta las 4.000 rpm.

A su vez, el S 600 incorpora por primera vez de serie la función de parada y arranque ECO y cumple además las exigencias de la normativa anti-contaminación Euro 6. El consumo mixto del S 600 en el ciclo mixto es de 11,1 l/100 km, esto es, 21% menos que su antecesor, que homologaba 14,1 l/100 km.

La nueva generación de este S 600 cuenta con una masa en orden de marcha de 2.185 kg y pese a este gran peso, consigue excelentes cifras de prestaciones. Hace el 0-100 km/h en apenas 4,6 segundos y logra una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente.