Lanzamiento: Chery Cowin

jueves, 10 de octubre de 2013



Basado en la antigua plataforma que hace 22 años atrás llevara el Seat Toledo, llega a Uruguay el Chery Cowin.
Chery introduce al mercado un nuevo jugador para el segmento B. El Cowin llega con el impulsor ACTECO 1.5 16v de 110 cv, y un solo nivel de equipamiento. Conocemos en profundidad a este sedán económico de la marca china, como siempre, después del salto.

¿QUÉ ES?: El nuevo sedán de segmento B de Chery. Lanzado originalmente en 1999 en China como A11, el Cowin no es otra cosa que una versión remarcada del Seat Toledo de primera generación que data del año 1991. Este modelo sufrió diversas actualizaciones en aquel país, y la última realizada en 2011, denominada Cowin E2, llega ahora a Uruguay como un modelo "nuevo".

Mide 4,393 m de largo, 1,682 m de ancho y 1,424 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,468 m. La declara 550 litros de capacidad de carga. El depósito de combustible tiene 55 litros. El peso en orden de marcha está en 1.100 kg.


El impulsor fue desarrollado por ACTECO, firma austríaca que provee mecánicas a Chery para varios de sus modelos. Se trata de un 1.497 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, capaz de erogar 110 cv de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 140 Nm a las 3.000 vueltas. Fábrica declara una velocidad máxima de 160 km/h y un consumo promedio de 4,3 l/100 km.

Pasando al chasis, cuenta con una suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora y parrilla con espiral y amortiguadores atrás. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es de piñón y cremallera asistida hidráulicamente, y la tracción delantera.

A FAVOR: Es uno de los pocos modelos en el entorno de los U$S 15.000 en ofrecer frenos ABS+EBD y doble airbag de serie. El equipamiento de confort es correcto para el precio y la capacidad del baúl es generosa.

EN CONTRA: Lamentablemente, por más airbags o frenos ABS de serie, la vejez de esta plataforma ofrece una rigidez estructural pobre a la hora de un impacto. Y hay pruebas de ello, ya que el Cowin carga con uno de los peores resultados de crash test de la década (ver video).

A TENER EN CUENTA: Está disponible en una sola versión denominada Luxury que ofrece los siguientes ítems: aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, asiento trasero rebatible enterizo, radio AM/FM/CD/MP3, bloqueo de puertas y cierre de vidrios con comando a distancia, faros antiniebla delanteros y trasero, doble airbag, frenos ABS+EBD y llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos 165/60 R14, entre otros elementos.

PRECIO Y GARANTÍA:
  • Chery Cowin 1.5 Luxury - U$S 14.990
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
  • Chevrolet Classic 1.4 LT - U$S 18.490
  • FAW N5 1.3 Full - U$S 14.990
  • Geely New CK 1.3 GS - U$S 15.490
  • Geely New CK 1.3 GS - U$S 15.790
  • JAC J3 Turín 1.3 Full - U$S 15.790
  • Nissan Sentra B13 1.6 (a/a) - U$S 15.650
  • Nissan Sentra B13 1.6 (a/a + dir.) - U$S 16.950
COMERCIALIZA: