De cara al 2014, Opel renueva al Meriva

jueves, 10 de octubre de 2013



El Opel Meriva se "lava la cara" y estrena motores para el Salón de Bruselas 2014, que abrirá sus puertas en enero.
Seguramente muchos recuerden al Meriva de Chevrolet, que desapareció del mercado regional no hace mucho. Sin embargo, en Europa la vida comercial de este modelo se renovó por completo hace tres años, y ahora se vuelve a actualizar de cara al 2014. Vemos qué cambió, tras el salto.

El Salón de Bruselas 2014, que se realizará en enero, será el lugar elegido por Opel para mostrar al renovado Meriva. Esta generación, nacida en 2010, está a mitad de camino de su vida comercial, ya que está prevista la llegada de la tercera evolución para 2016. Mientras, como siempre pasa, está el conocido "mid-life change" o cambio de mitad de vida, que en el universo de los autos significa "estiremos un poco más hasta que venga el nuevo modelo".

El cambio más notorio viene dado por un nuevo frontal, que toma inspiración del último facelift del buque insignia de la marca, justamente, llamado así, Insignia (ver nota). El nuevo Meriva tiene un frontal con una parrilla delantera con mayor cantidad de cromados, y está enmarcada por los faros delanteros de nuevo diseño con forma de “ojo de águila”, como les dice Opel.


Por primera vez, están disponibles las luces diurnas con tecnología LED, que también aparecen en el sector posterior para los renovados grupos ópticos traseros. En el lateral, sigue teniendo los tiradores de las puertas colocados en el centro, ya que las puertas traseras son "tipo suicida", denominadas por Opel con un nombre más marketinero y menos trágico, FlexDoor. Como novedad en este sector, hay rediseñadas llantas de aleación de hasta 17 o 18 pulgadas.

Adentro los cambios son menores, pero se mejoraron los sistemas de info-entretenimiento y navegación. Estrena el sistema de conectividad IntelliLink, disponible en combinación con dos versiones del navegador, los Navi 650 y 950.



El segundo sistema es compatible con el sistema SIRI de iPhone. Incorpora en toda la gama la conectividad Bluetooth, tanto para la función de manos libres como para el audio streaming de la música que vaya almacenada en el propio teléfono. El resto de las características interiores del Meriva permanecen inalteradas, con ese habitáculo tan parecido al Insignia, en especial por la abundancia de comandos en la consola central.

La gama de impulsores ahora cuenta con la norma anti-contaminación Euro 6, y se comprenderá de tres motores nafteros de 1.4 litros y 100 cv, y otro 1.4, pero turbo de 120 o 140 cv. El 1.4 de 120 caballos además, podrá ser pedido con adaptación para funcionar indistintamente con nafta o gas licuado (GLP).


El menú preferido de los europeos, como ya es sabido, son los motores diesel, y el Meriva tiene una novedad para ellos, ya que estrena un inédito impulsor 1.6 CDTI de 136 cv, que reemplaza al anterior 1.7 de 130 cv de potencia, pero consumiendo menos (en ciclo mixto hace 4,4 litros cada 100 km), eroga 20 Nm extra de par, llegando ahora a los 320. Con esta mecánica Opel declara una aceleración de 0-100 km/h en apenas 9,1 segundos, una cifra más que interesante para un MPV chico, ¿no?

Ya para cerrar, las transmisiones manuales fueron revisadas, para funcionar más suavemente, y en el caso de las automáticas, cuentan con la función secuencial, denominada Active Select. La marca de Rüsselsheim anunció que los primeros precios serán comunicados en noviembre, y que tanto la presentación mundial como las primeras entregas serán en enero de 2014, para este MPV producido en la planta española de Figueruelas.