Probamos al Nissan Note: jugando con comodines

viernes, 27 de septiembre de 2013



Evaluamos al último lanzamiento de Nissan en el mercado americano, el Note.
El Nissan Note es uno de los modelos que mayor polémica generó en lo que va del año. Es un MPV de segmento B que pretende ser competencia de hatchbacks de ese segmento, pero a su vez, reemplazar en precio a un extinto modelo de segmento C. ¿No será mucha tarea para un solo vehículo?

A principios de 2013 Nissan presentaba en el Salón de Detroit al Versa Note, variante made in Mexico del MPV del Micra europeo. En su momento dicho lanzamiento generó sensaciones encontradas, ya que la marca no lo anunciaba como un monovolumen, sino como un hatchback compacto (ponían como rival al Ford Fiesta KD) que venía a reemplazar al anterior Versa, llamado Tiida en nuestros pagos. Para colmo, los yankees lo consideran el cinco puertas del Versa que tenemos acá. ¿Menudo entrevero no?

En su momento me tocó hacer la nota de dicho lanzamiento mundial, y la titulé así: "el MPV que quería ser un hatchback", pero nunca pensé en que todo ese batido de modelos y segmentos, ni ese problema de identidad del pequeño modelo, iban a cruzar más allá de la línea del Ecuador. ¿El reemplazo del Tiida, mega-éxito en ventas, va a ser un pequeño MPV de segmento B? No, no puede ser. Tengo que estar errado.


Sin embargo, la realidad me dio una patada a lo Chuck Norris. Finalmente la desaparición del Tiida sí iba a estar en manos del Versa Note, o Note a secas como se vende desde México hacia el Sur (ver lanzamiento). Era ridículo, inexplicable, y hasta para ponerse a pensar por qué lo hicieron. El mismo modelo vendido en Europa como MPV del Micra/March, ¿acá ocupa el lugar de un hatchback de segmento C? En efecto, eso es lo que está pasando en toda América. En el viejo continente se deben estar riendo de nosotros a lo Coronel Hans Landa.

Desde la llegada del Tiida a Uruguay, Nissan no dejó nunca más el top 10 de marcas más vendidas, y es más, hasta llegó a pisar el podio, quedando más de una vez tercera, y hasta incluso segunda algún que otro mes. No fue por el B13, ni los Sentra B16, y mucho menos por las pick-ups o el X-Trail. El que se llevó esos laureles de esa tarea fue el Tiida, y los Versa/March aprovecharon la marea que dejó su hermano mayor. ¿Por qué matar a la gallina de los huevos de oro entonces?


Según las fuentes consultadas dentro de la empresa hace algunos meses atrás, el retiro del Tiida forma parte de una "decisión estratégica de fábrica, ya que el modelo quedó viejo, y desde la casa matriz se busca una renovación de la gama constante, con productos modernos". O sea, la "ejecución" vino desde México, pese a que muchos le carguen tintas al representante local, ellos estaban atados de manos en este aspecto.

Entonces, sacando de línea un producto, hay que llenar el hueco lo más pronto posible, y es acá donde entra a jugar el Note. Un modelo que se adapta a la gama Nissan jugando varios roles, algunos virtuales, otros reales.

Dentro de los primeros, compite con hatchbacks más modernos que el March, como los Fiesta KD o Kia Rio, (como lo hace en Estados Unidos) y ocupa el escalón que dejó el Tiida en precio. En los reales, le da batalla al Honda Fit, al que se parece demasiado, y a otros pequeños MPV's derivados de modelos de segmento B, como ser los Citroën C3 Picasso o Fiat Idea, tal y como lo hace en Europa o Asia.


Es decir, el Note no es solo un MPV chico fabricado en México, también es un comodín dentro de la gama Nissan. Tiene diferentes posicionamientos según los mercados en donde compita. La semana que viene, la prueba completa al nuevo producto de la marca japonesa.