Berlina de las cuatro décadas: Volkswagen celebra los 40 años del Passat

miércoles, 7 de agosto de 2013



Toda la familia reunida. Siete generaciones del Volkswagen Passat para celebrar su 40 aniversario.
Este año se cumple el 40° aniversario de la presentación del Volkswagen Passat. Esta berlina hoy de segmento D, está en la memoria popular de muchos y forma parte de ese abanico de productos que primero se nos viene a la mente al pensar en VW. Repasamos su historia, a continuación.

En 1973, Volkswagen lanzó al Passat, un modelo de corte netamente familiar, encargado de ser el reemplazo de los K70 y los Tipo 3 y 4. Este producto, que desde entonces comercializó más de 20 millones de unidades, provenientes de varios orígenes, como Alemania, Brasil, México, España, o Estados Unidos, por citar algunos países.

A la actualidad, son siete las generaciones de Passat que recorren los caminos y rutas del mundo, aunque no todas bajo ese nombre, ya que se comercializó -o se sigue comercializando- con estos documentos: VW Dasher, Santana, Quantum, Magotan, Corsar o Carat, como lo conocieron mucho tiempo nuestros vecinos argentinos.

Hoy, como algunos sabrán, este producto se sitúa en la familia Volkswagen entre el Vento/Jetta y el Phaeton. Además, salen dos versiones, una fabricada en Europa, más precisamente en la planta de Emden, o en Nanjin, China, y Chattanooga, Estados Unidos, la versión del Passat sedán denominada internamente como NMS (New Midsize Sedan) para los mercados surcorano, chino y norteamericanos (EE.UU., Canadá y México) respectivamente. Repasemos la historia del modelo.

Passat B1 (1973–1981)


El primer Passat, pese a lo que muchos piensan, no era un fastback de cuatro puertas exclusivamente, sino que también existieron carrocerías de dos puertas y una rural, o Variant, como les llama Volkswagen, pero en 1974. Algo que pocos saben, es que el padre de las líneas de la primera generación no fue un alemán, sino un tano, Giorgetto Giugiaro para ser más preciso. Compartía muchos elementos con un producto que Audi lanzaría un año más tarde, el 80. La gama de mecánicas era diversa, arrancando con el 1.3 litros de 54 cv, siguiendo con el 1.5 de 74 u 84 cv, todos montados longitudinalmente, con transmisiones de cuatro relaciones, si era manual, o de tres si era automático. Dos años más tarde del lanzamiento, aumentaron los motores. El 1.5 pasó al 1.6, y en el 78, apareció el primer diesel, un 1.5 de 49 cv. En Brasil, por ejemplo, hubo versiones deportivas, como los 1.6 TS o los 1.8 GTS.

Passat B2 (1981–1988)


La segunda evolución, o B2, lanzada en 1981, incorporaba además de las carrocerías conocidas, una sedán de tres volúmenes, que en algunos mercados -como el nuestro- se vendió como Santana, Carat, o Quantum, si era la rural. En 1984 se presentó la variante con tracción integral denominada Syncro, que estrenaba una mecánica de cinco cilindros.

Passat B3 (1988–1996)


En marzo de 1988 comenzó en Europa la vida comercial del Passat B3. Contaba con un frontal algo moderno para la época, carente de parrilla, algo que le otorgaba un excelente coeficiente aerodinámico, incluso para nuestros días con un Cx de 0.25. Usaba la plataforma del Golf III agrandada en todas sus direcciones, y para entonces, la carrocería de tres puertas dejó de existir, quedando en pie solo las berlina y rural. Estrenaba mecánicas a inyección, abandonando los carburadores, con las siguientes opciones: 2.0 de 115 cv, 1.8 de 112 cv, 1.9 diesel, o el tope de gama, el naftero 2.8 VR6, que ponía al Passat a una velocidad máxima de 224 km/h, con sus 188 cv de potencia.

Passat B4 (1993, facelift del B3)


El B4 es una nueva generación a medias, porque no es otra cosa que un fuerte restyling de los Passat B3. Se cambió todo menos el techo y las ventanillas, y estéticamente se acercaba mucho al Golf de su época, el Mk3. Hubo mejoras en la seguridad, incorporando por primera vez airbags frontales, o cinturones de seguridad con pretensionadores pirotécnicos, por citar algunos ítems.

Passat B5 (1996-2005)


La quinta evolución fue un cambio radical para el Passat. Compartía plataforma con el primer Audi A4, y uno de los puntos más destacados era que tenía una suspensión independiente multilink adelante y atrás en las variantes de tracción integral 4Motion y diferencial Torsen, que se podía adquirir con motores 1.8 T, 2.8 V6, 1.9 TDI o 2.5 V6 TDI. Las transmisiones eran una manual de quinta, o de sexta, mientras que las versiones con caja automática llevaban una de cinco relaciones. En 2001 tuvo un ligero restyling, que afectaba solo el exterior y algunos detalles adentro. Para acordarse de Uruguay en esta nota, el B5 fue la última generación del Passat que recibimos en nuestro mercado, siendo muy popular la variante 1.9 TDI de 130 cv y caja de sexta, un excelente usado, a propósito.

Passat B6 (2005-2010)


El Salón de Ginebra de 2005 fue el lugar elegido por Volkswagen para lanzar al sexto Passat. Abandonaba la plataforma del Audi A4, para contar con la del Golf V modificada, y que albergaba un motor montado transversalmente, en lugar de longitudinalmente. Las versiones 4Motion cambiaron el diferencial Torsen por uno Haldex. Además estrenaba los motores FSI (Fuel Stratified Injection) con mecánicas que podían ir desde un humilde 1.6 de 101 cv, a un poderoso 3.6 V6 de 276 cv. Ya que hablo de potencia, esta generación fue la primera en tener una versión realmente deportiva, llamada R36, con un 3.6 V6 de 300 cv. De todas formas, lo más destacado de esta generación fue el nacimiento en 2008 de la carrocería CC (Comfort Coupé), una hermosa coupé de cuatro puertas, que compartía impulsores con las versiones más equipadas de los Passat berlina y Variant.

Passat B7 (2010, facelift del B6)


Ya para cerrar esta mini-biografía del Passat, llegamos al B7, que es un facelift del B6, realizado por los diseñadores Klaus Bischoff y Walter de Silva, y lanzado en el Salón de Paris de 2009. Los mayores cambios fueron al frente y la retaguardia de la carrocería, en tanto que para 2011 se presentó una versión exclusiva para México, Estados Unidos, Canadá, China y Corea del Sur, internamente denominada NMS (New Midsize Sedan), que es más largo que un Passat europeo, contando con una mayor distancia entre ejes y baúl.