La dieta de Ingolstadt: Audi TT ultra quattro concept

domingo, 28 de abril de 2013



Menos peso, más potencia. Audi presentará en el Wörthersse al TT ultra plus concept.
Audi llevará al Wörthersee, el festival para los fanáticos de los productos del Grupo Volkswagen, un prototipo basado en el TT que se caracteriza por un bajísimo peso, y logrando así una relación peso/potencia de 3,6 kilogramos por cv de potencia. Más datos, a continuación.


La obsesión por la relación peso/potencia es el eje de desarrollo de muchas marcas. La más reconocida por esto es Lotus, que gracias a la mítica frase de Collin Chapman se ganó esa fama. ¿Les suena "Simplify, then add lightness"?

Siguiendo este lema, Audi realizó un concept que parte de un TT-S Coupé, pero con la ligereza del chasis como objetivo principal. En total redujeron 299 kg del peso total, dejándolo en sólo 1.111 kilos, gracias al uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el túnel de transmisión, techo, pilares y parte trasera. El magnesio se emplea para hacer el piso del vehículo, mientras que la carrocería, como es costumbre en la marca, está realizada en gran parte con aluminio, material del que también está compuesto el spoiler trasero.


La dieta sigue con un sistema de escape fabricado en titanio, discos de freno delanteros cerámicos y las llantas de aluminio combinadas con fibra de carbono, que reducen 20 kilos en total. Los muelles de suspensión están fabricados en fibra de vidrio, en lugar de acero, en tanto que dentro del habitáculo, este TT recibe asientos más ligeros, que tomó prestados del R8 GT (ver nota).

El apartado mecánico cuenta con el motor 2.0 TFSI, compartido con el nuevo S3, con una potencia de 306 cv, que consigue una relación peso/potencia de 3,6 kilogramos por cv. Este propulsor se combina con una caja manual de seis velocidades, y transmite su poderío al suelo, a través de las cuatro ruedas, con tracción integral quattro.

Después de haberle agregado ese motor, y quitado peso, el TT ultra quattro concept logra el 0 a 100 en 4,2 segundos, aunque no divulgaron datos de la velocidad final. Para verlo en vivo, los fanáticos de los cuatro aros tendrán que esperar cuando en mayo comience el Wörthersee 2013.