Ecos de Latin NCAP 2012: Renault y Honda responden a los resultados

jueves, 15 de noviembre de 2012



Honda es la primera marca en reconocer públicamente los resultados de las pruebas Latin NCAP.
Hasta el momento dos marcas reaccionaron en relación a los resultados divulgados por Latin NCAP este pasado martes. Honda reconoció los buenos resultados del City, mientras Renault, viendo el magro puntaje del Sandero, decidió dotarlo de doble airbag de serie en 2013. Más, tras el salto.


Que Latin NCAP genera controversia alrededor de sus evaluaciones cada fin de año, no es novedad, además de ser algo muy bueno para los consumidores. Sin embargo, por primera vez desde hace dos años dos marcas tomaron los resultados para mejorar o festejar. La primera fue Honda, que emitió este miércoles un comunicado aceptando los puntajes obtenidos por el sedán City y utilizarlos como estrategia de publicidad. Recordemos que obtuvo cuatro estrellas tanto en protección de adultos como en protección de niños. El press release de Honda Argentina puede leerse completo en esta nota de Autoblog Argentina.

En la otra vereda, Renault a partir de los resultados obtenidos por el Sandero sin airbag, decidió que a partir de marzo de 2013 llevará doble airbag de serie en todas sus versiones comercializadas en Latinoamérica, como podemos ver en esta nota. Cabe recordar que en el mercado nacional, este modelo siempre contó con doble airbag en toda su historia, aunque los frenos ABS quedaron relegados a la variante más equipada del Sandero Stepway (ver prueba)


Ante las consultas de los consumidores del Sandero, futuros compradores y público en general, la marca del rombo emitió a través de sus redes sociales la siguiente respuesta:
“El Renault Sandero fue lanzado por primera vez en América del Sur a fines de 2007. Se ajusta a las leyes y regulaciones locales. Actualmente, los airbags no son obligatorios en la región. Los resultados obtenidos para las pruebas Latin NCAP son iguales a los obtenidos por otros vehículos en este segmento cuando no están equipados con airbags (Peugeot 207 Compact, VW Gol Trend 1.6, Fiat Palio ELX 1.4 Chevrolet Celta, Ford KA Fly Viral, Chevrolet Corsa Classic y Fiat Novo Uno, todos ellos sin airbags, obtuvieron también una estrella). 
Renault da la bienvenida a una mejora de la legislación para la seguridad de los vehículos y la especificación de sus productos locales cambiará en consecuencia. Antes de cualquier cambio legislativo, a partir de marzo del próximo año, la especificación de todos los Sandero incluirá un Airbag para conductor y acompañante de serie. 30% de los autos vendidos en la región de América del Sur estarán equipados con bolsas de aire en el 2012. Esta proporción subirá al 60% en 2013 y finalmente al 100% en 2014. Saludos”

Ante la respuesta de Renault, es interesante recordar las declaraciones de Latin NCAP emitidas en este comunicado, en relación a los resultados obtenidos, por ejemplo, en el caso del JAC J3 con doble airbag de serie, el otro modelo con calificación baja de esta ronda de pruebas, además del Sandero:

"Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad".

Tomen la decisión que tomen las terminales es interesante y bueno que se abra la discusión en relación a los resultados de Latin NCAP, ya que en la mayoría de los medios de comunicación no tienen cabida, producto de intereses generados por parte de grupos empresariales y políticos. Desde Autoblog esperamos que este tipo de actitudes, como las de Renault o Honda se repliquen en el resto de las marcas que hayan pasado por las pruebas de Latin NCAP o cualquier otro organismo internacional encargado de evaluar la seguridad de sus productos con el fin de informar mejor a los usuarios.

Video: Renault Sandero Latin NCAP
 

Video: Honda City Latin NCAP