Probamos al Zotye Z200: dando más por menos

viernes, 28 de septiembre de 2012




El Zotye Z200 se mete por precio en la franja más baja del segmento B. Sin embargo trae un equipamiento que vence a los segmento B regionales más básicos, pero al precio de un citycar de los más equipados. ¿Cómo hace este modelo para atacar a dos frentes? La expicación, tras el salto.

Para los que estén buscando su primer auto, precio, equipamiento, garantía, y el bendito valor de reventa son los factores determinenantes para poner algo más de U$S 15.000 arriba de la mesa y poder librarse finalmente de las horas desperdiciadas en el transporte público capitalino.

Está bien, muchos dirán que hay autos mucho más baratos, es decir, aquellos que se meten por debajo de esa barrera (ver nota), pero son cada vez más los uruguayos que se debaten entre un auto de segmento A y uno del segmento B de los más accesibles como su primer transporte.

Por un lado están los segmento A -entiéndase entre 3,30 y 3,70 metros de largo- mayoritariamente chinos, con precios que se mueven entre los 10.000 y 15.000 dólares, y apenas por encima de esa franja monetaria comienzan a verse autos de segmento B tradicionales -entre 3,90 y 4,10 metros-, es decir, autos que usan plataformas más grandes, pero desarrolladas en los años noventa, como el Ka, Celta, Classic, o el Uno, que está un poco más lejos, con una concepción de los años ochenta.

Dentro de ese segundo grupo desde hace unos siete años ingresaron también autos equivalentes, pero de origen chino, que si bien están al mismo nivel de desarrollo que aquellos de segmento B regionales y veteranos, los combaten desde el otro lado del mapa con equipamientos y garantías más extensas con precios que consiguen sacarle canas verdes a las marcas más tradicionales.


Uno de estos representantes es el Zotye Z200, presentado a comienzos del 2012 en el Motor Show, y conocido en el ambiente como "el Palio chino". Su mote no es despectivo ni mucho menos, ya que este modelo, a diferencia de otros coterráneos, cuenta con la licencia y permiso de la propia Fiat para que Zotye ensamble al Palio en China, usando a la primera generación del modelo como punto de partida, aunque con otro interior y algunos detalles diferentes por fuera.

La marca introdujo en mercado nacional al Z200 como una opción para aquel que esté buscando un auto chico, con un equipamiento correcto, mecánica conocida -usa el 1.3 de origen Mitsubishi-, y por un precio apenas por encima del territorio de autos de segmento A, arrancando en U$S 16.000.

La gran parte de los viejos conocidos del segmento B, y origen Mercosur, están parejos en precio con el Zotye, pero ofrecen mucho menos de la mitad del equipo de serie del Z200, sin contar con sensores de estacionamiento, cuatro levantavidrios eléctricos, bloqueo a distancia, arranque sin llave, frenos ABS, airbag para el conductor, llantas de aleación o radio con mandos al volante, por citar algunos ítems que el modelo de esta nota sí tiene de serie.

Entonces, estamos ante un auto de segmento B con un equipamiento que, si bien no es extenso, es mucho más de lo que ofrecen sus rivales Mercosur por la misma plata -o menos- y una garantía de tres años o 60.000 km, cuando los regionales dan entre uno y dos años. ¿Interesante para evaluarlo, no? La semana que viene tendrán la prueba completa.