Apuntes del lanzamiento del Chery Beat

viernes, 28 de septiembre de 2012



El Chery Beat se presentó oficialmente anoche en el Club de los Industriales. Autoblog estuvo ahí.
Este jueves a la noche, Chery presentó en sociedad al Beat, un crossover urbano que viene a completar la oferta de la marca en nuestro país. Sushi, música en vivo, el nuevo sitio web de Chery, y los próximos lanzamientos, todo resumido en los apuntes del evento, tras el salto.


El Club de los Industriales, en el predio de la Cámara de Industrias del Uruguay, fue el lugar elegido por Asdara S.A. representante de Chery en Uruguay, para presentar finalmente al Beat, un crossover urbano de segmento B que comparte muchos elementos con el conocido citycar Face, entre ellos motor, caja y plataforma. Hace unos días conocimos al modelo (ver nota lanzamiento) y a esa información ahora le agregamos el nuevo precio, ya con el aumento del IMESI, que pasa de los U$S 17.600 a los U$S 18.490.


En un ambiente rodeado por la música, con un violinista en vivo, y posteriormente una banda en vivo completa, con una vocalista que invitaba a los presentes a bailar -cosa que solo se atrevieron unos pocos-, Chery mostró un Beat gris plata en el centro del local, sobre un colorido piso de LED. En tanto que a la entrada se podían apreciar a los otros integrantes de la familia, un Tiggo, dos Fulwin -sedán y hatchback, y el exitoso QQ, en su versión 311.

Otra cosa que llamó la atención en el lugar fue la comida, ya que combinaron los dos gustos orientales: primero fue sushi, que más que chino, es japonés. Sí, había que comerlo con palitos, obviamente. Posteriormente, además de algunos aperitivos, hubo algo que el dúo oriental de Autoblog supo comer con más facilidad: unos tiernos pedazos de carne acompañados con pan de ajo.

Dejando la parte gastronómica y musical, voy con los apuntes propiamente dichos. Promediando el evento, tomó la palabra Daniel Darracq, el director comercial de Asdara S.A. que destacó la fuerza de la marca Chery y del importador en nuestro país, reflejado en los números de venta, ya que como varios de ustedes sabrán, está entre las cinco marcas más vendidas del 2012, y se metió entre las tres primeras en 2011. Adicionalmente, el QQ fue el modelo más vendido del año pasado.

El Beat se presentó, y la banda siguió tocando.
Pasado el discurso, y la música de la banda en vivo, Autoblog charló con Darracq sobre varios temas, incluyendo la planta de Camino Carrasco, el tema del amianto, así como también de novedades que estarán llegando a nuestro mercado. A continuación lo que conversamos con el directivo de la marca.

La planta de Chery-Socma, como sabrán, cuenta con un 100% de su capacidad productiva destinada a la exportación a los mercados vecinos, es decir, Argentina y Brasil. Pese a lo que muchos pensaban -y acá incluyo al equipo de Autoblog- los Tiggo y Face ensamblados en Uruguay, nunca fueron para el mercado interno. Todos los Chery vendidos en nuestro mercado son chinos, aunque usted no lo crea. Otra cosa de la planta de Camino Carrasco, es que la regionalización de partes hoy ya se encuentra en un 40% para ambos modelos. Para fines de 2013, se espera que se sume a la planta otro modelo más, el Tiggo FL.


El "amianto-gate" (ver nota) en nuestro país tuvo una resolución menos mediática y escandalosa que en otros mercados. Finalmente se encontraron solo cinco unidades del Tiggo con pequeños restos del compuesto en la junta del colector de escape. Se procedió hacer el recambio de la pieza sin costo para aquellos clientes afectados, y solucionado el asunto.

Ya hablando de novedades, Autoblog pudo confirmar la llegada de aquí a fin de año, si todo sigue en marcha, de una gama de utilitarios de Chery, compuesta por dos modelos: una pick-up pequeña de una tonelada de carga, que internacionalmente se conoce por el nombre Q22B, y otra pick-up mediana, conocida bajo el código P12, o llamada también Higgo 2, que deriva del SUV X5 -o A18-.

Otro de los modelos que llegará próximamente, será el QQ Ligth-C, nueva variante del QQ, enfocada a las flotas comerciales, que prescinde del asiento trasero y otros elementos de confort, para ser un "auto-furgón".


En 2013 se espera la llegada de otros dos modelos, aunque sin fecha confirmada aún. El primero será el Skin -también conocido como Chery Cielo o A3 en China- y el segundo no fue divulgado por Darracq, que lo tiene guardado bajo siete llaves, aunque estando un poco informado, se puede sospechar de la llegada de la nueva generación del QQ, aún no develada oficialmente.

La última novedad, y ya voy cerrando la nota porque es tarde. Algo que no se mencionó en el evento, pero se pudo ver en una pantalla gigante al pasar, es que Chery Uruguay cuenta ahora con una página oficial: www.asdara.com.uy. Cabe recordar que aún se encuentra en proceso de actualización, pero de todas formas, felicitamos que se sumen al mundo digital. Ya que digo digital, los dejo con la galería del evento.

Galería: Lanzamiento Chery Beat