Amianto: Chery Uruguay denuncia "campaña de desprestigio a los autos chinos"

lunes, 3 de septiembre de 2012



En nuestro país podría haber entre 16 y 20 unidades del Tiggo afectadas. De confirmarse, se comunicará un recall.
Tras haberse conocido la versión desde China que en la región Chery comercializó vehículos con amianto en la junta del colector de admisión y escape, AutoblogUY decidió consultar al importador local para conocer la versión de la empresa al respecto, y la podrán leer a continuación.

Hace dos semanas, la automotrices chinas Great Wall y Chery admitieron haber vendido en Australia modelos con amianto, una sustancia cancerígena prohibida en varios países, entre los que también se encuentra Uruguay. (ver nota)

La semana pasada, Chery también reconoció que esas unidades además llegaron a Argentina, Brasil, Chile, Singapur y Uruguay, según declaraciones del vocero de la compañía Jin Yibo a la agencia oficial Xinhua. (ver cable) Según Yibo, Chery realizará un recall de 18.875 unidades, al constatarse que los vehículos Tiggo y Skin en esos mercados, tendrían piezas con amianto. (ver nota en Autoblog.com.ar)

La marca admitió que la exportación desde China de unidades con amianto se debió a un error en el proceso productivo, ya que en la planta se habrían utilizado piezas destinadas a modelos para el mercado doméstico, en donde el material no está prohibido en su uso industrial. En Argentina ya se hizo oficial el recall (ver nota)

Los componentes afectados que serán cambiados en los mercados en cuestión son: la junta del colector de admisión y escape -para el caso de la Tiggo- y la junta del colector de admisión del modelo Skin, que no se comercializa en nuestro país.

El Skin es el otro modelo afectado, pero que no se comercializa en Uruguay.
Conocida la declaración de Jin Yibo, decidimos comunicarnos con Chery en Uruguay para saber si hay unidades afectadas en circulación acá. Daniel Darracq, director comercial de Asdara S.A., el importador de la marca en Uruguay confirmó a AutoblogUY, que hasta el momento no se ha constatado la presencia de unidades de Tiggo con amianto en la junta de los colectores de admisión y escape en nuestro mercado, pero que la situación de todas formas se encuentra en estudio dentro de la empresa local.

Darracq dijo que en la planta de Carrasco "están analizando la pieza en cuestión" del modelo Tiggo, para determinar si la misma cuenta o no con grandes cantidades de amianto en su composición. El directivo agregó que la declaración de que en nuestro país se vendieron autos de Chery con amianto "es apresurada" ya que es "una información no confirmada aún para Uruguay". "Se generó un alarmismo innecesario a nivel global y local, casi se podría sospechar que estamos ante una nueva campaña de desprestigio hacia los autos chinos" dijo.

Desde Asdara S.A, de todas formas se estima que de existir unidades afectadas, no serían más de 15 o 20 unidades de Tiggo 4x2 de procedencia china que podrían contar con "restos de amianto" en las juntas de los colectores de admisión y escape. De llegarse a confirmar este supuesto en los próximos días, que reitero, está en estudio por parte del importador local, Darracq aseguró que comunicarán públicamente el recall y harán el recambio de la pieza sin costo para aquellos clientes afectados.