Fiat llevará al Salón de París al nuevo Panda 4x4

domingo, 2 de septiembre de 2012



El pequeño Fiat suma como novedad para el Salón de París la doble tracción.
La marca turinesa presentará en público hacia fines de este mes a la nueva generación del Fiat Panda con tracción integral. Tendrá mecánicas tanto nafteras como gasoleras y será, al igual que lo ha sido siempre, el único modelo del segmento que puede presumir de ser 4x4. Lo conocemos tras el salto.


Renovado pero manteniendo la filosofía de siempre: ser un 4x4 accesible

El Panda 4x4 puede que sea uno de esos modelos simples, pero que de todas formas tiene un legado que lo hace tan deseable. Allá, hace unos 30 años, Fiat apostó por la doble tracción en su modelo más accesible y se convirtió con el correr de los años en un modelo icónico dentro del mundillo de los todo terreno de bolsillo. 

El pequeño Fiat sabía meterse cual gato entre la leña por lugares donde algunos todoterrenos más grandes no cabían, y eso lo hizo tan atractivo, porque pese a sus reducidas dimensiones, para aquellos que tuvieran que lidiar a diario con la nieve o el barro, el Panda 4x4 sabía solucionarles la vida sin quedaqrse todas las monedas de la alcancía a su dueño.

Ahora, en esta tercera generación del modelo, se mantiene ese espíritu de auto pequeño pero noble, contando además con el diseño de "cuadrado redondeado" visto en el Panda nuevo o por estos lares en el nuevo Uno Evo.


Mide 3,680 mm de largo, 1,670 mm de ancho, y 1,600 de alto. La batalla es de apenas 2,300 mm, que a simple vista puede parecer poco, pero considerando el largo total, el panorama es otro. Por fuera, para diferenciarse del modelo normal, el Panda 4x4 recurre a una receta conocida, es decir, más despeje, llantas más grandes y algún que otro inserto plástico para darle más robustez a la imagen del modelo. Igual no todo es pinta, en el chasis se presentan protecciones para motor y cárter, como era de esperarse.

Dentro de la paleta de colores se suman dos opciones exclusivas de esta variante "campera", como son el Sicilia orange o el Toscana green, que es el de las fotos que ilustran esta nota. Por dentro también hay pequeños detalles que resaltan el espíritu aventurero de esta "pequeña cabra montañesa". 

Hay un aplique en color "verde militar" que invade la consola, además de tres tipos de tapicería de tela en color verde, beige o naranja, dependiendo del tono de la carrocería, así como inserciones en eco-cuero en los paneles de puerta y un total de 14 portaobjetos para llevar cualquier tipo de bártulo en el habitáculo del pequeño Fiat. 

Bajo el diseño italiano, dos impulsores y un sistema 4x4 con diferencial Torsen

Aquí es en donde el Panda 4x4 saca chapa de todoterreno de bolsillo, ya que los dos implsores que lo mueven son mecánicas famosas por contar con consumos casi miserables. Para los que gusten de los nafteros, Fiat oferta el conocido 0.9 bicilíndrico con turbo, TwinAir usado en el viejo continente por el 500, por ejemplo, con 85 cv de potencia, en tanto que la oferta diesel se compone por el Multijet 1.3 de 75 cv. Los dos llevarán de serie el sistema Start&Stop para reducir los consumos, que aún no fueron divulgados por la marca, aunque se presume serán bajos.

Las transmisiones en ambos casos serán manuales, y para el caso del TwinAir contará con una caja de sexta con una primera bien corta, para aprovechar más el torque del impulsor, a falta de una caja reductora. Los neumáticos son del tipo M+S (Mud+Snow, o barro y nieve, en español) en medida 175/65 R15.

Todos los Panda 4x4 irán de serie con control de estabilidad ESP, además del bloqueo electrónico del diferencial, denominado ELD, que podrá activarse manualmente, para frenar a aquella rueda que esté perdiendo adherencia. Este sistema funciona sólo si no se superan los 50 km/h de velocidad.


El sistema de tracción es permanente del tipo "Torque on Demand", o también llamado Torsen. Su funcionamiento es sencillo de explicar, reparte potencia en las cuatro ruedas en función de las circunstancias del terreno, todo de manera automática, y hasta incluso puede llegar a repartirse en una proporción 50/50 entre ambos ejes. El acople cuenta adicionalmente, con control electrónico del reparto de par.

La suspensión cuenta con un mayor recorrido para poder sortear mejor los terrenos complicados, y lleva un esquema independiente McPherson adelante, en tanto que atrás se vale de una simple barra de torsión, pero adaptada a la vida fuera de carretera.

Entre el equipamiento de serie se podrá contar con aire acondicionado, radio AM/FM/CD/MP3, pack eléctrico, es decir, espejos, bloqueo central y levantavidrios, entre otros ítems a los que la marca italiana le sumará una serie de accesorios estéticos para poder personalizar el Panda 4x4 al gusto del usuario.