ArqBravo proyecta instalarse en Uruguay para fabricar el A!PA

jueves, 27 de septiembre de 2012



Vestido de taxi, así es el A!PA que la firma ArqBravo planea fabricar en nuestro país
Representantes de la automotriz argentina ArqBravo presentaron al gobierno un proyecto para instalar una fábrica en nuestro país. Se producirían 40.000 unidades del A!PA por año, con una inversion de U$S 120 millones y 1.000 puestos de empleo. Más después del salto.


Vamos por el principio. ¿Qué es ArqBravo? Pueden encontrar más datos en Autoblog.com.ar, pero a grandes rasgos se trata de una empresa argentina, a cargo del arquitecto Miguel Angel Bravo, integrada por cerca de 600 inversores tanto argentinos como mexicanos, españoles y uruguayos.

Delegados de la empresa presentaron a autoridades del Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y la Gremial Única del Taxi, un proyecto para instalar en suelo uruguayo una planta que fabricaría hasta 40.000 unidades por año.


El rebautizado Auto Popular Americano -antes argentino-, A!PA por sus siglas, es el modelo que la automotriz  pretende fabricar en Uruguay a partir del primer semestre de 2014, con una inversión que estará entre los US$ 120 y US$ 130 millones.“La planta ocupará entre 1.000 y 1.200 trabajadores”, informó al diario El Observador Eduardo Muñoz, gerente de operaciones de la firma.

La empresa invitó a ANCAP para que participe en el proyecto. “Estamos en una primera etapa de negociaciones que debemos seguir conversando”, declaró Muñoz, quien viajará a Estados Unidos para reunirse con autoridades del BID para gestionar el financiamiento del proyecto. 


El tipo de vehículo que Bravo Motors pretende fabricar en Uruguay es un prototipo que puede funcionar a Gas Natural Licuado -con una autonomía de 500 km-, etanol, energía eléctrica o nafta. La compañía tiene en marcha un proyecto similar en EE.UU para producir el modelo A!PA.

Los motores y transmisiones se espera que sean provistos por Fiat Powetrain Technologies, al igual que ocurre con otro proyecto de la firma ArqBravo, el deportivo Nach One que cuenta con el conocido 1.9 16v de la marca italiana. El precio del A!PA en Uruguay aún no está definido pero se estima que rondará los US$ 15.000 o US$ 18.000.

La última evolución del concept A!PA en su presentación en Argentina (Fuente)
Según el inversor el 90% de los componentes del vehículo serán regionales. El recambio de taxis en América del Sur se estima que ronda los 250.000 vehículos por año. El mercado argentino no es una prioridad porque el grupo ya tiene en marcha un proyecto conjunto para fabricar al A!PA con la administración de Cristina Fernández. 

La automotriz proyecta iniciar su actividad industrial en Uruguay aprovechando la capacidad ociosa que tiene hoy la planta Nordex. Según comentó Muñoz, esta empresa tiene margen para realizar la pintura y cataforésis de unas 22.000 unidades anuales. Aún no está definida la ubicación de la planta exclusiva para el A!PA, pero las autoridades de la empresa aspiran a que pueda ubicarse a una distancia cercana a Nordex.


El titular de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, declaró que la gremial ya firmó un carta de intención para introducir el A!PA para el recambio de la flota. “Acompañamos cualquier iniciativa que mejore el servicio para el usuario”, dijo.

Fuente | El Observador, Autoblog.com.ar