Prueba: Peugeot 308 GTi 1.6 THP 200 (Parte 2)

viernes, 13 de julio de 2012



Por un precio de U$S 45.990, el 308 GTi se posiciona como el tope de la gama del hatch francés.
Tras haber conocido los detalles de diseño y mecánicos del 308 GTi, hoy nos centraremos en los aspectos dinámicos, de seguridad y equipamiento de la versión más picante del hatch francés. La segunda y última parte de la prueba, a continuación.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (5/5)
Es aquí, además del motor, en donde se comienzan a ver las notorias diferencias entre un 308 domesticado y este GTi. Partiendo de un esquema de suspensiones firme del modelo tradicional, esta versión deportiva lleva la apuesta un poco más allá, producto de los 10 mm menos de recorrido de suspensión, además de un ajuste más duro.

Para aquellos que busquen un confort de marcha francés, es decir, suspensiones que copien las irregularidades y sentirse sobre un almohadón de plumas, olvídenlo. Por culpa de las pésimas calles montevideanas, el tren trasero en especial, nos pasará la factura de cada pozo y parche del camino. De todas formas, tras algunas horas de uso en ciudad uno se acostumbra, y se puede decir que pese a esa dureza, el GTi consigue un balance positivo y como deportivo puede ser usado a diario. Eso sí, te tienen que gustar los autos firmes de suspensión. Quiero aclarar que la dureza de suspensiones no es un punto negativo del auto, sino de las detonadas calles que tenemos. En asfaltos cuasi perfectos, o perfectos, como el de las fotos, el andar es excelente.


En ruta va bien apoyado, producto de los neumáticos que ofrecen una tenida ejemplar, siempre silenciosos y francos. En curvas pronunciadas esa dureza del esquema le juega a favor, permitiendo jugar mucho con la dirección, que pese a contar con asistencia eléctrica, es muy comunicativa y aplomada. A baja velocidad, especialmente para estacionar, se torna más amigable, haciendo que dicha tarea sea sencilla.

El esquema para el eje delantero es independiente del tipo Mc Pherson y barra estabilizadora, mientras que en el trasero es de traviesa deformable con barra estabilizadora. Como decía previamente, cuenta con un recorrido de suspensiones 10 mm menor que en otros 308.

TRANSMISIÓN (4.5/5)
El esquema de transmisión cuenta con cambios cortos y pegados uno al lado del otro, con una sexta algo más larga que se encarga solo de bajar vueltas, ya que el motor trabaja entregando todo su brío de primera a quinta, y en la última relación, solo se encarga de descansar. Por ejemplo, y nuevamente el THP hace gala de su elasticidad, se puede circular a 70 km/h a algo más de 2.500 rpm.

Esta caja es la mejor amiga del motor, gracias a un tacto exquisito, y porque además sabe exprimirle el jugo a cada caballo del mil seis a la perfección. En conjunción con el impulsor, los consumos que logra el auto son irrisorios en función de la potencia de la que estamos hablando.


Como si fuera poco, la caja cuenta con un pomo íntegramente realizado en aluminio y el vástago está recubierto en cuero natural. La reversa, como verán en la foto, va pegada a la primera. Como medida de seguridad cuenta con un anillo para poder accionarla correctamente.

EQUIPAMIENTO (4.5/5)
En nuestro mercado, el Peugeot 308 GTi llega con una sola, pero interesante dotación de equipamiento. Entre varios ítems cuenta con: climatizador bi-zona, llantas de aleación de 18 pulgadas, luces diurnas LED, butacas delanteras con regulación en altura, espejo interno con anti encandilamiento automático, sensores de lluvia, luz y estacionamiento trasero, techo panorámico, bloqueo y cierre de vidrios a distancia, espejos eléctricos con función de plegado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas con sistema one touch, volante regulable en altura y profundidad, radio AM/FM/MP3/Aux-In/USB con mandos al volante y conectividad Bluetooth con audio streaming, butacas deportivas en semi-cuero/tela, entre otros. El único faltante que le encuentro son los faros de bi-Xenón direccionales con lavafaros, elemento que se ofrece tanto en Europa, como otros mercados más cercanos, como por ejemplo, el argentino. (ver nota) Además sería ideal que incorpore las ópticas con máscara negra, así a la lejanía se lo puede diferenciar de un 308 "normal"


SEGURIDAD (5/5)
La dotación de seguridad está entre lo que se espera en este nivel de producto. Hay seis airbags, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, los delanteros con pretensionadores pirotécnicos, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (REF), asistencia al frenado (AFU), control de estabilidad y tracción (ESP+ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, además de faros antiniebla delanteros y traseros. A diferencia de otros 308, en el GTi el ESP permite ser desconectado completamente. Al hacerlo la computadora de abordo avisa con una señal sonora y visual "ESP OFF", aunque ahí también se esté desactivando el control de tracción. De ahí en más, todo el poderío de los 200 caballos quedan en la pericia y experencia del conductor. Consejo: a menos que se ande en un lugar vedado al publico, no desconectarlo.


En relación a los frenos cuentan con un gran poderío y para el que los use por primera vez se llevará toda una sorpresa. Son muy potentes y eficaces, siempre deteniendo al vehículo en línea recta y manteniendo distancias bastante cortas. Frenando fuerte no se manifiestan fatigas y como medida adicional, en estos casos se activan automáticamente las balizas. El pedal de freno ofrece un recorrido corto y permite dosificar con equilibrio la potencia los generosos discos delanteros, que son ventilados y los sólidos que asisten al eje trasero.

Además, en la prueba de EuroNCAP el 308 obtuvo cinco estrellas, con un puntaje de 82% para adultos, 81% para niños y 83% en asistencias a la seguridad y 53% para protección de peatones.

PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5)
Para poder tener un 308 GTi en el garage hay que desembolsar U$S 45.990. Es un precio alto, es cierto, pero si consideramos las prestaciones, el origen y el equipamiento de confort, puede que no sea tan descabellado.

En Uruguay para llegar a un vehículo de similares prestaciones hoy hay que saltar sí o sí la barrera de los U$S 40.000, y si se está en la búsqueda un hatch de 200 cv similar al Peugeot hay que irse a una marca premium, con un otro pequeño detalle: habrá un promedio de U$S 20.000 de distancia con el 308 a favor del león.

Por sus características de, pertenecer a una marca generalista, ser cinco puertas y contar con 200 cv además de ofrecer solo caja manual,  no cuenta con un rival directo en nuestro mercado. La garantía de este Peugeot es la misma de toda la gama, 2 años o 50.000 km.

A favor
Diseño
Conjunto motor-caja
Comportamiento dinámico y prestaciones
Equipamientos de confort y seguridad
En contra
Sin faros de Xenón
Interior similar al resto de la gama

PUNTAJE FINAL:

• DISEÑO: 4.5
• INTERIOR: 4.5
• MOTOR: 5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 5
• TRANSMISIÓN: 4.5
• EQUIPAMIENTO: 4.5
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 3.5
 • TOTAL : 36/40

Video: Peugeot 308 GTi 1.6 THP 200

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 11.64:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 85
Inyección: directa 16 válvulas con sistema VTI y turbocompresor twin-scroll
Potencia máxima (cv/rpm) 200/5.500-6.800
Torque máximo (Nm/rpm) 275/1.750-4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 6 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo McPherson. Resorte helicoidal y barra estabilizadora
Trasera: Eje a ruedas independientes, traviesa deformable. Resorte helicoidal y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 225/40 R18
Rueda auxiliar: 225/40 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 237
Aceleración 0/100 km/h (s) 7,7
Consumo (l/100km) Urbano: 9,2 - Carretera: 5,5 - Mixto: 6,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 430/1.398
Peso en vacio (kg) 1.399
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4,276
Ancho total (mm) 1,815
Alto total (mm) 1,488
Distancia entre ejes (mm) 2,608
Capacidad del tanque de combustible (l) 60

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Alerón trasero 
Doble salida de escape cromada 
Faros antiniebla delanteros y trasero
Luces diurnas LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas Licanbur Gris Storm
Monogramas "GTi" en las puertas delanteras
Techo panorámico
Vidrios traseros tintados
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Asistente de arranque en pendientes Hill Assist
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad (ESP)
Distribución electrónica de frenado (REF)
Frenos ABS
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura y con ajuste lumbar
Butacas deportivas en semi-cuero/tela con inscripción "GTi" bordada en el respaldo
Cierre centralizado de puertas y cristales con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona con salidas traseras
Computadora de abordo
Conectividad Bluetooth con función audio-streaming
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos eléctricos con función de plegado
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema un toque
Sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-In/USB y mandos al volante
Sensor de lluvia y luz
Sensor de estacionamiento trasero
Parlantes (6)
Retrovisor interior electrocrómico
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Volante deportivo de cuero de tres brazos con apliques en aluminio, regulable en altura y profundidad

PRECIO:

U$S 45.990. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy

Prueba: Peugeot 308 GTi 1.6 THP 200 (Parte 1)

57 comentarios :

  1. otro en contra es la garantia no sean tan bondadoso, es tremenda maquina tampoco para tanto hay muy buenas maquinas creo que mejor equipadas y a un precio competitivo.
    Cualquier cosa me corrijen ya que recien me levante y estoy medio dormido
    chipi

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  2. Como lo hizo siempre, esto de cubrirse con garantías escuetas es de lo que más sabe esta marca. Porque ya la vivió, y marca que se quema con leche...no le gusta que la embreten en el pago de caras reparaciones por vender normas desfasadas y cilindradas sobreexplotadas. Hasta hace poco era de 1 año y 50k. Hasta hace poco era menos presentable.

    Saludos!.

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    1. Reichstag, ¿vos eras el que prefería el Vento GLI antes que el Peugeot? Mirá que VW da dos años de garantía nomás, no sé, yo la tiro...

      Slds
      Juan Pablo

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    2. Sin limite de kilometraje.
      Saludos!.

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    3. Estimado Reichstag:

      En Argentina la garantia es de 3 años. Asi que es un problema del representante, no de la marca.

      Slds

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    4. ¿Cuál es el kilometraje promedio de un auto --no taxi-- en el Uruguay?
      ¿Podemos situarlo en los 25.000 km?
      Hablamos de promedios, de tendencias centrales, no de extremos.
      Para mí la cifra 50.000 km estaría cubriendo a la mayoría de los potenciales compradores. Hay que reconocer que la oferta PSA mejoró las garantías, mientras que Fiat y Ford en Uruguay siguen con miserable año.
      A mi juicio, deberían mejorar un poco más las garantías, ya que las "marcas japonesas" ofrecen todas 3 años ó 100.000 km.
      Una garantía para llenar el ojo es la del Geely Emgrand, ya que ofrece hasta 150.000 km en tres años, es decir, es el doble del "promedio" que he admitido.

      Como es obvio, la garantía va de la mano, además de sus extensión, de la confiabilidad de la marca, del costo y la frecuencia de los servicios, y en definitiva, del respaldo que ofrezca el importador.

      Como hemos repetido muchas veces, Peugeot No está bien posicionada en lo que refiere a la "Reliability", y eso es algo que no decimos nosotros, sino que se puede confirmar una y otra vez leyendo acerca de ello en los reviews europeos.
      A eso se suma, como dice Klei, un tema del representante local que no podemos desconocer.

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    5. Reichstag, ¿me vas a decir que los usuarios de estos autos (GLI o GTI) hacen 50.000 km en menos de dos años? Está bien que seas anti-PSA y pro-VAG, pero seamos honestos al menos...

      Slds
      Juan Pablo

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    6. En todo mi derecho, te hago el razonamiento inverso: Por qué psa no libera el kilometraje de su garantía a toda su gama como lo hace VW excepto en Amarok?
      Saludos!.

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    7. Reichstag te respondo: porque lo que quieren es sacarte el jugo al màximo. Esta misma gente representa a BYD y les dice a sus usuarios que si o si los servicios se deben hacer cada 6 meses, y te los cobran por hora. A razón de 750 por hora, por un servicio de 5000 km. demoran 3 horas. Comentarios fundados, representante de mala reputaciòn comprobada.

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    8. Yo antes de comprarme un Vento prefiero ver el test de la Latincap,ya nos tiene acvostumbrado VW a que los, productos que nos venden por aca tengan 2 estrellas de proteccion a ocupantes o a los sumo 3 en modelos que salen mas de 30.000 dolares..
      No es ninguna garantia que sea de Mexico,ya vieron como el Micra se hizo pelota en el ultimo test de la latincap,un desastre.
      Si voy a tener mas de 200 burros bajo el acelerador que sea con proteccion 5 estrellas.
      Y como dijeron por ahi la competencia del Vento es el 408 no el 308.
      Hetitor,Centro

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    9. Wtf?? Motores sobreexplotados? El motor del 308 es de ultima generacion! 200hp para un 1,6lts esta mas que bien!Es una relacion cilindrada-potencia de lo mas logica y tambien ha recurrido a ella el grupo "VAG"

      Lucho

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    10. antes de hablar de las garantias y su duracion y kilometraje lean las letrcas chicas, que cubren y que no cubren durante el periodo de garantia
      que piezas si que piezas no y demas
      alguna sorpresa se pueden llevar

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  3. Estimado SGJR:

    Estupenda segunda parte de la presentación del Guepardo León 308 GTi:
    Buena redacción y completo detalle de equipamiento.

    Observaciones de mi parte:

    Está faltando sí o sí un control de tracción ASR y hasta un diferencial autoblocante al menos al 15%, pues la tracción delantera se pone traviesa al descargar la potencia de 200 pingos.

    Está faltando, por el precio mencionado de USD 45.990.-, asientos delanteros con regulaciones eléctricas y alguna memoria, esta para el del conductor.

    Cambiaría el techo de cristal panorámico, por un sencillo techo corredizo.

    El resto del paquete está muy bien y es "bastante" completo en materia de seguridad y confort.
    El andar del GTi no lo conozco, si el de sus hermanos descafeinados, los cuales son agradables, este presentado supongo que es muy necesaria su suspensión mucho más dura, de lo contrario no convergería con la potencia del motor y sus prestaciones.

    En cuanto a que para alcanzar los 200 cv se necesitan más de USD 20.000.-, estoy de acuerdo que para otro HATCH esa cifra es necesaria; no así para una muy buena Cupé de 201 cv y mejores prestaciones, pues tenemos la Civic Si 2.4 americana por USD 51.900.-, con un poco más de equipo de seguridad y confort.
    Repito no es un Hatch, pero supongo que el que busca un Hatch, una Cupé deportiva como la mencionada no le debe de amargar, más tratándose de un Honda de origen.

    Saludos.

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    1. Estimado Alberto, el control de tracción que usted demanda, así como un pseudo diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, están disponibles en la competencia VW. Y sobre que no tenga rival directo el 308, como ha dicho usted no creo que quien busque un 308 ni siquiera considere las demás opciones.

      Saludos!

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    2. Alberto, perdón si no lo puse en la nota, el auto tiene ASR, pasa que se desactiva tanto el ESP como el ASR desde la misma tecla. Ya lo aclaro.

      Saludos.

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    3. Excelente comentario Alberto (algo a lo que nos tiene acostumbrados), y que es complementario de aquellos formulados en la primera parte de la prueba.

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    4. Estimado Rodrigo

      El ASR tambien esta disponible en la version THP correcto?

      Slds

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    5. Mientras escribía el comentario anterior y el siguiente, Rodrigo corregía sobre la disponiblidad de control de tracción. Omito de mi comentario entonces la mención a su ausencia, destacando si el pseudo diferencial autoblocante de deslizamiento limitado como la ausencia en 308GTI.

      Saludos!

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    6. tengo la misma pregunta que Klei, la version 1.6 thp tiene ASR?
      saludos

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    7. Estimado Reichstag:

      Te contesto desde aquí abajo y muy tarde pues estuve de mandadero, manejando 170 cv con caja secuencial, no es nada del otro mundo pero divertido por su total contenido.

      Leo mi comentario de las 11:29 y lo releo y no encuentro algo que diga que el 308 GTi no tenga competencia ABIERTA, digo competencia Hatch, motivo por el cual no incluyo al Sedán Vento GLI; y sí sin embargo a la Cupé Civic Si, pues no creo que el potencial comprador de un Hatch le amargue una buena Cupé. A tal punto mi comentario que la gente de Audi tiene la costumbre de llamar Cupé a los Hatch; entre ellos a los A3 3 puertas, el cual es un Hatch total y en cuanto al A3 Sportback, para el CONSUMO INTERNO, he escuchado mil veces llamarlo CAMIONETITA, no en forma despectiva, todo lo contrario; la gente no tiene porqué estar al tanto de las separaciones de los segmentos ni de la nomenclatura que, a veces, se les pone de forma arbitraria, que sin nombrarlos sabemos de cuales me estoy refiriendo.

      Saludos.

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  4. Excelente la prueba, locación y datos.
    Lo prefiero en colores oscuros, donde puede mostrar su agresividad (que la tiene) y no en un "friendly colur" como el blanco.
    Muy bueno todo, que se repita!
    saludos

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  5. Excelente presentación para un producto con buenas prestaciones para los amantes de lo deportivo en formato hatch.

    Completo en equipamiento, potencia suficiente para divertirse, a un precio lógico de acuerdo a su origen.

    Saludos.

    Josema

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  6. Estimado redactor Rodrigo: me pareció "casi" excelente la nota, y digo casi por un "detalle" que paso a expresar, con todo el respeto que trato de manifestar en mis comentarios.

    Me parece contradictorio que, hace pocos días, criticaran expresiones del tipo "el Spin es HORRIBLE", al tiempo que en vuestras notas suelen hacer referencia a las "detonadas calles que tenemos."

    Afortunadamente, nuestro suelo Oriental hace mucho tiempo que no recibe detonaciones como resultado de estallidos o explosiones.
    Sin embargo, todos entendemos y casi todos seguro compartimos, su apreciación.

    Si podemos tomarnos la libertad de criticar duramente las calles de nuestra ciudad, también debería ser posible lo mismo con los automóviles presentados.
    ¿No le puede decir "horrible" a un auto pero sí "detonado"?

    No se enfaden, es una crítica 100% constructiva.

    ¡Saludos!

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    1. Sara, Rodrigo no vió tu comentario o no tiene ni el auspicio de la IMM o amigos allí. No defiendo para nada a la IMM pero me pareció exagerado que se quejara cuando se referían al auto como horrible.

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  7. Interesante cierre de prueba. Como era de esperar tras la detallada primera parte. El 308 GTI no tiene rival directo, por ser un hatchback 5 puertas francés, por estar out of price, tener un leon como logo, por carecer de ASR y diferencial autoblocante, ¿por carecer de versión automática redactor? una ventaja magnífica, no ofrecer caja automática jzjzjz. No tiene rival directo. No significa que no tenga competidores directos en la billetera. Así que...la de rival directo redactor me remite a los teoremas debatidos ayer entre otros con JF (el comentario de JF no hubiera sido completo sin un breve debate). Volvemos a la misma discusión de ayer: nichos vs consumo real. Hamburguesa vs sushi. Y la no rivalidad directa, se hace un mero teorema.
    Continuando, y ya tomando temas de la magnífica prueba, los led diurnos azulados, y las lámparas halógenas amarillas, ya las he visto en los 308 menos equipados que circulan por nuestras calles, y por el divorcio cromático que presentan entre si las azules con las amarillas, harían juego con una publicidad de creditel. La ausencia de máscara negra, aporta un granito más a la distorsión visual, en un coche que a diferencia de su competidor "fuera de nicho", posee versiónes menos equipadas, de menor motor, y de menor precio, lastrando la exclusividad del modelo presentado.

    Para terminar, la suspensión trasera por traviesa deformable es bastante primitiva. Los alemanes son magos porque hacen coches estables pero que a su vez son confortables. No es en vano que cuestan lo que cuestan. El plús está en cada detalle. Desde la base, no usan sistemas tan arcaicos como la traviesa deformable, que es más pensada para soportar los adoquines de París sin decir hay. Las que dicen hay! son las vértebras del conductor y en especial de los ocupantes del asiento trasero. Cual si fueran en el asiento trasero de un pickup de 1000kg de carga.

    Saludos!

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    1. Estimado,

      No nos pareció que necesitara un autoblocante, los 200 cv se controlan bien y no tiene problemas para transferirlos al suelo. Otro caso eran los 250 cv del Mégane R.S, donde si no estuviera el autoblocante no se podrian usar los primeros cambios.

      Saludos!

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    2. Con ese pseudónimo es clara la tendencia hacia los alemanes jajaja, lástima que el Vento GLI, el cual usted considera un "competidor de billetera" es mexicano y por lo tanto no paga arancel extra zona.

      Antes de considerar que este GTI esta fuera de precio, hay que plantear una comparación en igualdad de condiciones.

      Cuánto costaría el GTI alemán en suelo uruguayo?

      Creo yo, bastante más que el francés. En Argentina el VW cuesta U$S 5000 más que el PUG.

      Por supuesto que estamos hablando de puras suposiciones pues los amigos de Lestido lo único que traen de Alemania es la Tiguan a un precio fuera de órbita y es por eso que se ven tan pocas circulando en nuestras calles.

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    3. es verdad lo que decis de las luces,yo tengo un thp y lo primero que hice fue ponerle luces de xenon, para que queden parejas con las luces diurnas de led
      saludos

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    4. Estimado Facundo, la gracia del autoblocante de deslizamiento parcial, no es suplir al control de tracción cual si de un tractor o un 4x4 se tratara, sino ayudar a que el coche pueda tirar curvas "controladas" puesto que desde la tracción el sistema limitará en cierto modo el giro del coche. Para sentirnos KenBlock en la San Francisco desierta!. ¿Usted pude hacer las de KenBlock en la "pista de las coordenadas" en 308 GTI?.
      Adicionalmente, el control ESP de VW Vento GLI toma una función que VAG aplica a muchas de sus marcas, y la propia, en modelos como el VW Scirocco, que se conoce como DSR driving steering recomendation. Ante el funcionamiento del ESP en corrección, el sistema asociado proporciona una recomendación al piloto, en forma de un empujón robótico al volante, que ayuda a disparar una reacción intuitiva por parte del piloto colaborando con el objetivo de retomar la estabilidad. El 308 GTI no tiene rival por costar más, por ser francés, por otras cosas que ya dije, y por omitir también el novedoso DSR "driving steering recomendation". No tiene rival. Es único! Incomparable!.

      Saludos!.

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    5. Reichstag, comparto lo que dice Facundo, es muy maniobrable el 308 y por otro lado, también entiendo tu punto. Me parece que seguir comparando al GLI con el 308 es un argumento un poquito traído de los pelos. En todo caso el rival es el Golf GTi, que tiene el plus de la suspensión trasera multibrazo, que sin dudarlo, es menos seca que la del león. Adicionalmente estoy de acuerdo en lo que decís del DSR de VW.

      De todas formas como ese modelo no se vende en Uruguay, el 308 GTi no tiene rivales. Pero no por ser mejor o peor, sino por no haber otro hatch de marca generalista de características similares. Ya conocemos tu opinión sobre Peugeot y queda más que clara tu postura. Si se sigue subrayando se va a romper la hoja, nada más ;)

      ¡Saludos!

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    6. El dia que VW traiga un Golf igual a los que vende en Europa ,con proteccion 5 estrellas para los ocupantes hablamos de "competencia",con un Vento para mercados donde la seguridad esta en segundo plano no.
      La verdad estoy cansado de que Uruguay le proteja la industria ineficiente a nuestros hermanos latinoamericanos.

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    7. El comportamiento es excelente ,disculpame Reichstag les creo mas a los "testers" que a un fanatico anti-Peugeot recalcitrante como sos vos.
      Lo de recalcitrante es con todo respeto,por que no te veo nada objetivo.El Vento es un buen auto pero va dirijido a otro publico yo creo,ofrece otras cosas y viceversa al Peugeot lo veo mas dirijido al publico joven.
      En todo caso la competencia del 308 es el golf europeo que ni por asomo lo traen.

      Un saludo,autoblog es lo mas.

      Luis Deschamps.

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    8. Al comentarista Sebastián, que no se si lo dice en broma o en serio el comentario. ¿Le puso lámparas de xenón, en ópticas homologadas para halógenas? o ¿cambio la óptica completa? Las que aparecen en este 308 de la prueba NO admiten lámparas de xenón…

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    9. Estimado Rodrigo. Estoy preocuado porque los lectores siguen comparando al 308 GTI con el Vento GLI. No les va a avisar como a mi?. Tanta gente, no puede estar tan equivocada. Si no se compara con el GOLF GTI será porque como dice usted, no está disponible en el mercado. Si se compara con el Vento GLI será por la misma razón (el Golf GTI no está disponible). Como apéndice le comento que mi amigo tiene 36 años, y no necesitó mucho tiempo para descartar al leon. Todos los caminos conducían a VW. Subjetividad? u Objetividad?

      Saludos!.

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    10. Llega un punto al que el señor reichstag es hasta cómico! es como cuando en medio de una fiesta uno quiere decir algo importante y nadie lo escucha porque todo el mundo está entretenido justamente con la fiesta, aca el señor esta desesperado queriendo decir que no le gusta el auto mientras nadie le presta atención ya que hay algo que merece mas atencion, y es el 308 GTi! De todos modos, lo entiendo por tener que manejar un auto de una marca que detesta, debe ser feo... por que no se compra un Vento?

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    11. Bueno, parece que en la fiesta usted si me presta atención. Porque se pone a hablar de mi en lugar de hablar de los autos. Saludos!.

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    12. Pequeña acotación, el Vento GLI no tiene ESP desconectable en nuestro mercado. Los que buscan divertirse, abstenerse del Vento o meterle mano a la ECU y agregar la función para desconectar el ESP por completo.

      PD: Perdón por el offtopic, quería aclarar eso.

      Saludos!

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  8. Felicitaciones Autoblog, es un gusto leer una reseña de un modelo deportivo hecha por periodistas locales y probado en uy.

    Me encanta el 308gti y espero ver varios en las calles, no gracias al gobierno, por supuesto, que aplasta a la mayoria de los uruguayos y les impide tener un 0k (siquiera un qq) con el mazaso de los impuestos.

    Gracias a la bonanza económica externa, que espero que dure por siempre, están llegando desde hace un par de años marcas y modelos que no se veían y hoy hace posible tener un modelo del león que para sus felices propietarios va a ser un verdadero disfrute.

    Sobre el auto en si mismo, le sacaría el techo cielo, solo techo solar, un color mas alegre, aunque reconozco que el blanco con llantas negras me encantan y creo que nada más.

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  9. Buena prueba con todo el detalle del 308 GTi que aunque a muchos no le caiga bien el león, es una opción sumamente interesante.
    Mas allá del lindo diseño ya propio del 308 las llantas y el techo cielo, que al igual que han comentado arriba preferiría un techo convencional que me permita abrirlo y tener contacto con el exterior y no una ventana fija... mas allá de todo eso lo que nos importa en un auto de este tipo es la mecánica, y en ese rubro yo le doy casi 10 puntos, casi. Partimos de la base que cuando decimos mecánica no hablamos solo del motor, hablamos de todos los elementos que hacen que el auto se mueva y lo haga con ciertas prestaciones y características, por eso mecánica = motor + suspensiones + frenos + transmisión. En este caso, creo que todo es de muy buen nivel menos la suspensión, señores un auto deportivo se merece un sistema multibrazo y no el mismo sistema de un 308 pero rebajado y endurecido.

    El precio me parece correcto teniendo en cuenta el equipamiento, el origen y que no cuenta con competencia directa. La garantía podría ser mejor no hay dudas, pero es un mal compartido con cualquier otra marca que no sea de oriente.

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  10. Lindo auto, no creo que mas que eso ya que intenta por todos los medios permanecer camuflado con su hermano de 44HPs menos y sobro todo us$10000.- de diferencia, que diferencia por unos ponys más bajo el capot, suspensión mas firme y llantas de rodado mayor! mucho para mi gusto...
    No lo eligiría, por su linea no sobresale, los interiores tampoco, las prestaciones son muy buenas pero superadas por el GLI y con us$3500.- a su favor y sin empezar a contar con las diferencias de marcas que todos plantean, si a eso le agrego una suspensión trasera por debajo de una multilink, me deja sin argumentos objetivos para decantarse por él, en fin, sólo para los seguidores acérrimos de la marca.
    Saludos!!!

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    1. La línea del Vento "sobresale"? A 50 metros de distancia el Vento puede ser: un Passat, un A4, un A6, próximamente un A3 sedán.

      Ojo, me encanta el Vento, pero por lo único que puede resaltar o sobre salir en la calle es por los calipers rojos, y somos pocos los que prestamos atención a esos detalles.

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    2. Cierto! Que tiene de personal un Vento?????
      Es mucho mas fachero un 308.
      Y si consideramos la seguridad...200HP son muchos!.....ya la balanza a favor del mexicano se tambalea....

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    3. Me parece que no entendieron la crítica, creo que la "linea" del Gti no es un punto a favor ya que es el propio modelo quien no se ufana de la misma ni aporta salvo minimos detalles como las llantas y el pequeño alerón, mayor diferencial de su hermano menor, a diferencia por ej. lo que hace un RS respecto a un Megane III, es como que busca pasar desapercibido, por lo que no voy a pagar +10.000.- por ese diferencial, nunca comparé su línea con la del Vento(???).
      Y sí comparto que mayor potencia => mayor seguridad, pero la misma potencia y mejor seguridad por una pisada mejor a través de un tren trasero multilink tambien lo obtengo en el Vento y por menor valor!.
      Saludos!

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  11. para mi la linea del vento nuevo es mucho mejor que la del 308, da la sensacion de un a4, en cambio un 308 es eso, sea gti o comun, toda la vida me quedo con el gli, que por suerte viene con menos impuestos, en mejico tambien se hacen autos para usa, respecto al golf gti, para mi no es competencia del 308gti, el golf gti se rie de este 308, y ni hablar del nuevo gti que va a sacar vw, psa ya llego a su techo.

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  12. ...se hara autos para USA,pero cuando los escrachan en la Latincap te das cuenta que lo que viene aca no tiene nada que ver,mira el Nissan March.
    Hasta ahora lo de VW en la Latincap con modelos mexicanos,brasileños o argentinos fue puro fiasco,200hp son muchos para andar regalandose.
    Quieran o no los unicos autos al nivel de seguridad europeo fuera de las marcas premium los trae el grupo PSA.
    Lo de la estetica no da para discutirlo por que eso es subjetivo,a cada uno nos gustan cosas diferentes.
    Un saludo!

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    1. No se vayan de tema, la nota es sobre el 308 GTi. Ya conocen las normas de los comentarios, off-topic, se borra. Si quieren hablar de LatinNCAP o de la seguridad de los autos por su origen, tienen la nota del miércoles a la tarde.

      Saludos.

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  13. Gracias AB UY por el test.

    Creo que muchos comentarios criticando y comparando con otros autos de otras categorias no tienen mucho sentido.
    Siempre esta la comparacion para saber que es mejor o peor pero nos estamos olvidando de analizar o comentar el producto en si.
    Uds. hicieron el test, probaron el auto asi que confio en vuestros comentarios.
    Ahora si tuviera el dinero para invertir en este GTI, la verdad que dudaria mucho, prefiero el de 156 hp (que es muy divertido de manejar) que tengo actualmente por su relacion costo/beneficio y posible valor de reventa.
    Slds

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  14. Estimado SGJR:

    Es casi imposible decir que la gran mayoría de los autos no tienen sus detractores y sus aficionados que los defienden. El caso de la marca Peugeot es una de las tantas que deben de soportar esas " inclemencias ", quizás más incluso que algunas otras que tienen sus prestigios ganados en buena ley.
    De mi parte no tomo partido como "HINCHA" por ninguna, ya lo he comentado en otras oportunidades, no obstante cada marca tiene en muchos casos sus HINCHAS que las defienden a veces perdiendo un poco la parte objetiva.

    Analizando el tema creo que hay algunas explicaciones que quizás sea bueno comentarlos, con la idea que sean tomados con reflexión, dejando de lado cualquier tipo de suspicacia.

    En mi caso me ayuda para no ser HINCHA de ninguna marca, el hecho de, por los muchos años en el haber, tenido más de 25 marcas y 70 modelos, entre propios y alquilados durante muchísimos viajes de larga distancia, me han permitido analizarlas sin mayores pasiones que el disfrute del manejo de las mismas. Esta situación me ha generado tener que explicar a familiares y amigos, el motivo por el cual cambio regularmente de marcas, pasando muchas veces de una a otra por considerar que las nuevas tecnologías nos están ofreciendo continuamente, avances y mejoras difíciles de decirles que NO.

    Quizás otras personas, y aquí pido la parte REFLEXIVA, por el hecho de no haber TODAVÍA podido usufructuar el uso intensivo de distintas marcas y modelos, sus puntos de vista y sus opiniones pueden estar limitadas por las experiencias vividas. No con esto quiero decir que todos pudieran estar en esta categoría, pero es lógico que aquel que ha tenido 2 autos de una determinada marca y no haya tenido mayores problemas, crea que dicha marca y modelo es lo mejor que ofrece el mercado.

    Espero, y repito lo del principio, deseo que este comentario se tome como algo como para reflexionar y analizarlo. El deseo está muy lejos de generar una polémica o quedar que por ser MAYORCITO tengo la precisa.


    Saludos.

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  15. Excelente nota! Gracias.
    Mis opiniones:
    - Diseño esterior: semi agotado, a renovar por favor! Muchos años de 307 y este no se despega demasiado estéticamente. Y además si lo ves de atrás parece un calzón de vieja.
    - Diseño interior: muy bueno!
    - Motor y comportamiento: está todo dicho en la nota.
    - Precio: muy arriba. En Europa este auto cuesta solo un 17% arriba del THP (según km77.com). Acá un 31% arriba. Hasta donde sé el imesi no va por CV...Precio razonable (vs THP): US$ 40.800.-
    Por favor no sigamos con el Vento, son autos distintos!! Y como el Golf no vino gana el 308 x W.O.
    Por la diferencia de precio, creo que gana el THP por lejos.
    Saludos

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    1. Casi casi comparto todo tu comentario. Lo de la parte trasera y el parecido a ropa interior de señora de la tercera edad, no lo veo tan así, pero el diseño es subjetivo y va en gustos.
      Discrepo sí con lo del Vento GLI y no poderlos comparar, son distintos sí pero dada la potencia y la poca o nula oferta de un competidor DIRECTO, entran los suplentes…
      Dejando de lado esos dos detalles el resto es compartido.
      Saludos.

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  16. Perdón por el "esterior", no pude corregir.

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  17. realmente despues de leer todo esto estoy mas contento con haber pagado 31.300 dolares por mi vw bora 1.8 turbo,saludos

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  18. comparto con javieruru, en uruguay el que se fija en el 308 gti es porque esta buscando un auto de 200 caballos a un precio inferior a 50k, y el unico que le compite es el gli, por lo cual son competencia directa, el bora 1.8t esta unos escalones mas abajo respecto al 308 y al gli.

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  19. otra vez haré omision de comentarios sobre los comentarios.

    Excelente(#2)la prueba, lo redactado, el lugar, las fotos y el video!!!!

    Saludos!!!

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  20. EN ARGENTINA VIENE CON FAROS DE XENON Y 3 AÑOS DE GARANTINA O 100000 KM

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  21. Estimado amigos, estoy completamente de acuerdo con que en nuestro mercado el 308 GTI y el Vento GLI a pesar de tener formatos distintos, son competidores directos, y queda demostrado en parte por los comentarios de la nota también.
    En cuanto a la seguridad, alguien más arriba ponía en duda dicho rubro en el Vento por ser fabricado en México, y por los nefastos resultados del nissan micra en el LatinNcap, pero también hay que tener en cuenta que está destinado a muchos más mercados que el micra, y que ya fue probado por la NHTSA, con excelentes resultados al igual que el modelo al que sustituye.
    Creo que comparándolo con el 308 cualquiera de los dos autos son excelentes, y la elección de uno y otro tiene mucho que ver con los gustos personales, pero sin duda cualquiera de los dos nos daría satisfacciones, me parece que el Vento tiene mejor relación precio/producto, maneje uno y me parece muy confortable para un auto con 200 burros, a pesar de esto dobla muy pero muy bien, además la posibilidad de montar la caja DSG es algo muy interesante a su favor.
    La estética del vento en mi opinión no es la más deportiva, quizás en eso me gusta más el 308, pero si tuviera que decidirme por uno de estos dos autos sin duda compraría el Vento

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  22. Vw no tiene antecedentes en nuestro mercado de ofrecer autos seguros,hasta no ver el Vento en la Latincap ni lo consideraria,cria fama que le dicen...pero fama real,hasta ahora todo lo que ofrece VW en nuestro mercado es como dicen los brasileños "lixo" en materia de seguridad.
    Las cosas en Europa se hacen diferentes,cada uno tiene sus preferencias y prioridades.
    No digo de que el Vento sea un mal auto,pero 200HP mejor que esten rodeados de una estructura aprobada por la Eurocap...
    Llendo algusto me parece mas deportivo el Peugeot y mas "serio" el VW.

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