Lanzamiento: Toyota GR Yaris MY2026 (restyling)

lunes, 8 de diciembre de 2025




Toyota Uruguay
ya comercializa a la actualización de mitad de vida del GR Yaris. Llega desde Japón con un 1.6 tres cilindros turbo, capaz de 300 cv de potencia y 400 Nm de torque, con tracción integral permanente y transmisión manual de seis relaciones o una automática con convertidor de par de octava.

¿QUÉ ES?: La actualización del Toyota GR Yaris (ver lanzamiento). Fue presentado a nivel mundial en febrero de 2024 (ver nota) con un rediseño exterior e interior, además de incorporar la opción de una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones Gazoo Racing Direct Automatic Transmission (GR-DAT). Ahora llega en partidas limitadas, importado desde Motomachi (GR Factory), Japón, con un motor 1.6 tres cilindros con turbo, capaz de 300 cv de potencia y 400 Nm de torque, con tracción integral permanente GR-Four y transmisión manual de seis relaciones o automática de octava. La preventa ya comenzó y las primeras unidades para entrega a clientes llegarán en marzo.

Mide 3.995 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.455 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.560 milímetros. El baúl ofrece 174 litros de capacidad, y depósito de combustible cuenta con 50 litros de volumen. El despeje al suelo es de 124 milímetros.


A nivel mecánico lleva al ya conocido G16E-GTS. Tiene 1.618 cc de cilindrada, inyección directa e indirecta (D-4ST), tres cilindros en línea, 12 válvulas con doble árbol de levas, sistema de distribución variable Dual VVT-i, y turbocompresor de entrada única. Produce 300 cv de potencia (antes 265 cv) a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm (antes 360) entre las 3.250 y 4.600 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (con función iMT) o una automática con convertidor de par y ocho relaciones Gazoo Racing Direct Automatic Transmission (GR-DAT). Toyota declara 5,1 segundos para la aceleración de 0-100 km/h (5,2 en A/T), y una velocidad final autolimitada de 230 km/h. Los consumos combinados son de 8,7 l/100 km (M/T) y 9,5 l/100 km (A/T).

La tracción es integral permanente 4WD GR-Four con embrague multidisco, con distribución del par delantero y trasero variable en tres modos de 60-30/40-70 (Track), 60/40 (Normal) a 53/47 (Gravel) y dos diferenciales de deslizamiento limitado Torsen, uno delantero y otro trasero. En términos de suspensiones, en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente de doble triángulo y con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ranurados ventilados adelante (356 mm) y atrás (297 mm). La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con cremallera. Los pesos en orden de marcha son de 1.305 kg (M/T) y 1.325 kg (A/T).


A FAVOR: El diseño. Es el único auto de calle desarrollado como homologación para competición por la FIA a la venta en Uruguay. Por lo que es un futuro clásico coleccionable y su precio a futuro es muy probable que sea altísimo. Los equipamientos de seguridad y confort. Las prestaciones. El precio es inferior al de la versión previa. Cuenta con asistencias a la conducción Toyota Safety Sense de serie. La garantía.

EN CONTRA: El precio, como era de esperarse en un producto de estas características tan especiales. Para Uruguay habrá pocas unidades disponibles. Así que apurate a conseguir el tuyo si tenés esa posibilidad. La capacidad del baúl. Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación. El editor de Autoblog aún no tiene el dinero para comprarse uno.


EQUIPAMIENTOS: El GR Yaris MY2026 cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alerta de tráfico trasero (RCTA), alerta de punto ciego (BSM), Toyota Safety Sense con: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), peatones día y noche, y ciclistas solo de día, control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC, con rango completo de uso en A/T), alerta de cambio involuntario de carril (LDA), sistema de asistencia para mantenimiento de carril (LKA), sistema de alerta de vaivén (SWS), y luces altas automáticas (AHB), alarma, espejos exteriores plegables eléctricamente, ópticas delanteras LED con luces diurnas, ópticas traseras de posición y freno LED, faros antiniebla delanteros y trasero LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, respaldos traseros rebatibles 50:50, asientos delanteros deportivos tapizados en cuero ecológico y BRIN NAUB con costuras rojas y emblema GR en los apoyacabezas, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad (con levas de cambio al volante en A/T), espejo interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, display de información múltiple con pantalla color TFT de 12,3 pulgadas, encendido/apagado por botón (Push Start Button), llave “manos libres” (Smart Key), sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (vía cable)/Apple CarPlay (inalámbrico)/GPS, sistema de audio JBL con ocho parlantes, modos de conducción (Normal/Track/Gravel), techo de polímero reforzado con fibra de carbono (Carbon Sheet Moulding Compound), alerón trasero negro, luneta trasera oscurecida, asistencia de frenado en estacionamiento (PKSB, en A/T), Launch Control (en A/T), diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen, sistema I/C de enfriamiento (Water Spray), y llantas de aleación BBS forjadas con diez radios de 18 pulgadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 ZR18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota GR Yaris 1.6 Turbo GR-Four M/T - U$S 72.990
  • Toyota GR Yaris 1.6 Turbo GR-Four A/T - U$S 74.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA: