Lanzamiento: Riddara RD6 Eco

jueves, 21 de agosto de 2025




Sadar
comercializa a la nueva versión de acceso de la Riddara RD6. Se denomina Eco y llega con un motor trasero de 180 kW (241 cv) y 309 Nm o sumando un delantero de 100 kW (134 cv) y 176 Nm, para lograr 280 kW (375 cv) y 485 Nm. Hay dos capacidades de batería (63 y 73 kWh) con autonomías de 373-424 km.

¿QUÉ ES?: La nueva versión de acceso de la pick-up eléctrica, Riddara RD6 (ver lanzamiento). Se ubicará por debajo de las conocidas RD6 Standard y Luxury. Ahora llega desde China (Zibo, Shandong) en dos configuraciones (RWD y 4WD) con un motor trasero de 180 kW (241 cv) y 309 Nm o sumando un delantero de 100 kW (134 cv) y 176 Nm, combinando un total de 280 kW (375 cv) y 485 Nm. Hay dos capacidades de batería (63 y 73 kWh) con autonomías de 373-424 km según NEDC.

Mide 5.260 mm de longitud, 1.900 mm de anchura, 1.865 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.120 mm. La caja de cargas cuenta con 1.525 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 540 mm de alto, con una capacidad de cargas de 1.115 (RWD) y 1.235 kg (4WD), así como un volumen de 1.200 litros. Ofrece a su vez un baúl trasero con 48 litros y otro delantero con 70 litros de capacidad. La capacidad de arrastre es de 2.500 kg. El despeje al suelo es de 220 milímetros. La capacidad de vadeo es de 815 milímetros. Los ángulos de ataque y salida son de 20° y 22°, respectivamente.

A nivel mecánico cuenta con un impulsor eléctrico permanente síncrono para el eje trasero. Produce 180 kW de potencia total (241 cv), así como 309 Nm de torque máximo en el caso de la versión RWD, mientras que la 4WD suma otro impulsor delantero de 100 kW (134 cv) y 176 Nm. Combinados producen 280 kW de potencia (375 cv) y 485 Nm de par máximo. No hay cifras de prestaciones para este producto. 


Hay dos tipos de baterías, la más accesible es de LFP (iones de litio-ferrofosfato ternario) producida con CATL y una capacidad de 63 kWh, que le permite una autonomía combinada teórica de 373 kilómetros, según el ciclo NEDC. La carga de la batería del 20 al 80% en 6,6 kW de potencia máxima es de 7,8 horas, mientras que en DC a 90 kW el tiempo se reduce a 32 minutos. La segunda batería es de 73 kWh y composición NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso), producida por Geely. La autonomía teórica es de 424 km, según el ciclo NEDC. La carga de la batería del 20 al 80% en 6,6 kW de potencia máxima es de 11 horas, mientras que en DC a 100 kW el tiempo se reduce a 32 minutos. 

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. No hay cifras de peso en orden de marcha. La tracción es trasera (RWD) o integral (4WD).

A FAVOR: El diseño. El agregado de una versión entrada de gama de trabajo, que la convierte en la pick-up compacta eléctrica más accesible del mercado local. Las autonomías declaradas de la versión 4WD. Las garantías. Las capacidades de carga de ambas versiones. Los precios son competitivos, en especial para empresas y bajo la modalidad de proyecto de inversión (COMAP).

EN CONTRA: Solo tiene cuatro airbags, cuando por el precio bien podría tener los laterales de cortina de serie. Carece de asistencias a la conducción, ni siquiera teniéndolas en opción como las otras variantes de la RD6/Horizon. En otros mercados se ofrece una batería con capacidad de 100 kWh, que le permite 632 km de autonomía que por ahora no se comercializará en Uruguay.


EQUIPAMIENTOS: La Riddara RD6 Eco se ofrece en dos versiones, RWD y 4WD. Ambas cuentan de serie con: cuatro airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (TCS) y dinámico de estabilidad (ASR), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste manual en seis vías para conductor y cuatro vías para acompañante, asiento trasero plegable 60:40, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, instrumental con display a color de 3,5 pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de ocho pulgadas en la consola central con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Wi-Fi/Apple CarPlay/CarbitLink, audio streaming, seis parlantes, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), aire acondicionado digital de una zona con sistema de purificación de aire PM2.5 y filtro CN95, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, faros delanteros LED, faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, control de velocidad crucero, sistema Keyless, modos de conducción (Comfort/Eco/Sport), sistema de regeneración de energía en tres niveles, barra en caja de cargas, y llantas de acero estampado con tazas plásticas aerodinámicas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17.

En el caso de la versión 4WD suma o reemplaza sobre la RWD: modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Snowfield/Mud/Off-road/Wading), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Riddara RD6 Eco RWD (63 kWh) - U$S 32.000 (Precio leasing: U$S 26.230. Precio CIF Montevideo: U$S 26.000)
  • Riddara RD6 Eco 4WD (73 kWh) - U$S 36.990 (Precio leasing: U$S 30.320. Precio CIF Montevideo: U$S 30.000)
  • 4 años o 100.000 km (8 años o 200.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: