Lanzamiento: Porsche Cayenne y Cayenne Coupé Black Edition

miércoles, 30 de julio de 2025




Nordenwagen ya comercializa a los Porsche Cayenne y Cayenne Coupé Black Edition. Llegan desde Eslovaquia en tres niveles (CayenneCayenne E-Hybrid, y Cayenne S E-Hybrid) con tres mecánicas: 3.0 V6 turbo con 353 cv/500 Nm (Cayenne), 470 cv/650 Nm (E-Hybrid) y 519 cv/750 Nm (S E-Hybrid).

¿QUÉ ES?: La nueva variante de los Porsche Cayenne y Cayenne Coupé (ver lanzamiento). Se denomina Black Edition y es un paquete estético y de equipamientos sobre la base de los Cayenne, E-Hybrid y S E-Hybrid. Se presentó globalmente en el Goodwood Festival of Speed 2025 (ver nota) y se producen en Bratislava, Eslovaquia. Ahora llegan a nuestro mercado en seis variantes tanto en carrocería SUV como Coupé (CayenneCayenne E-Hybrid, y Cayenne S E-Hybrid). Se ofrecen con motorizaciones 3.0 V6 turbo con 353 cv/500 Nm (Cayenne), 470 cv/650 Nm (E-Hybrid) y 519 cv/750 Nm (S E-Hybrid). En todos los casos la tracción es integral y la transmisión es una automática Tiptronic S con convertidor de par y ocho relaciones.

Mide 4.930 mm de largo, 1.983 mm de ancho y 1.698 mm de alto (1.696 en E-Hybrid, 1.697 en S, y 1.678 en S E-Hybrid), en tanto que la distancia entre ejes, cuenta con 2.895 milímetros. El baúl cuenta con unos 698 litros de capacidad (545 l en E-Hybrid, y S E-Hybrid), ampliables hasta los 1.708 litros rebatiendo los respaldos traseros (1.563 l E-Hybrid y S E-Hybrid).


El Cayenne Coupé comparte largo, ancho y distancia entre ejes con la otra carrocería, pero con las siguientes dimensiones a lo alto: 1.678 mm en Cayenne, S, y S E-Hybrid, y 1.657 en S E-Hybrid. El baúl cuenta con unos 554 litros de capacidad (404 l en E-Hybrid y S E-Hybrid), ampliables hasta los 1.502 litros rebatiendo los respaldos traseros (1.344 l E-Hybrid y S E-Hybrid). 

El despeje al suelo es de 212/214 mm (210/212 en S, 208/210 en E-Hybrid, y 190/190 en S E-Hybrid). La capacidad de vadeo es de 500 milímetros (250 en S E-Hybrid Coupé y 225 mm en E-Hybrid Coupé). El depósito de combustible admite 90 litros (75 litros en E-Hybrid, y S E-Hybrid).

A nivel mecánico, utilizan al EA839T (Cayenne) y EA839 (E-Hybrid y S E-Hybrid) del Grupo Volkswagen. Se trata de un motor con 2.894 cc de cilindrada, seis cilindros en “V” con inyección directa e indirecta, doble turbocompresor, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y sincronización variable continua del árbol de levas (admisión y escape) y alzada de válvulas conmutable (admisión), denominada VarioCam Plus. Son capaces de erogar 353 cv de potencia disponibles a las 5.400 y 6.400 vueltas y 500 Nm entre las 1.400 y 4.500 rpm en el Cayenne, 305 cv entre 5.400 y 6.400 rpm y 420 Nm entre 1.400 y 4.800 rpm en E-Hybrid o 354 cv entre 5.000 y 6.000 rpm y 500 Nm entre 1.450 y 4.500 rpm para el S E-Hybrid.


En el caso de los E-Hybrid y S E-Hybrid suman a un motor eléctrico de 130 kW (177 cv) y 460 Nm (combinando 740 cv y 950 Nm), junto a una batería con una capacidad neta de 25,9 kWh (21,8 kWh de capacidad útil). Las autonomías eléctricas varían entre los 86 y 88 km según ciclo WLTP. Tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 11 kW (0-100% en 2,7 horas). Este impulsor va asociado a una transmisión automática automática Tiptronic S con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (8HP). Según fábrica, es capaz de lograr una velocidad final de 248 km/h (254 en E-Hybrid y 263 en S E-Hybrid) y acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos (4,9 y 4,7 en E-Hybrid y S E-Hybrid respectivamente). El consumo en ciclo mixto, en tanto, es de 10,4 l/100 km (1,9 y 2,0 en E-Hybrid y S E-Hybrid).

Pasando a las suspensiones, tanto la delantera como la trasera son del tipo independiente con barra estabilizadora en ambos ejes y en el caso de la versión S E-Hybrid en adelante, incorpora además un sistema neumático adaptativo con Porsche Active Suspension Management (PASM). La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros. Los pesos en vacío son 2.055/2.085 kg (Cayenne/Cayenne Coupé), y 2.425/2.455 kg (Cayenne E-Hybrid/Cayenne E-Hybrid Coupé).


A FAVOR: El diseño se mantiene bastante vigente pese a que data de 2017 en su última actualización estética y que en 2026 llegará una nueva generación. Los equipos de confort son muy completos. Las garantías de fábrica. Las prestaciones de todas las versiones. Es uno de los lanzamientos más recientes de la marca a nivel global y ya está disponible a nivel local.

EN CONTRA: Los precios son más altos que los de sus rivales más directos y su equipamiento base (detallado más abajo) puede personalizarse solo mediante opcionales. Algunos son sin costo, pero otros tienen precios entre los U$S 152 y U$S 27.342. El auxilio es temporario plegable de 20 pulgadas o un sellador de neumáticos y compresor eléctrico en las variantes híbridas.

EQUIPAMIENTOS: Los Cayenne Black Edition ofrecen de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros, laterales de cortinas, y de rodilla para conductor y pasajero, sistema de estabilidad del vehículo Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y gestión de estabilidad del remolque, control de pendientes Porsche (PHC), sistema de control de presión de neumáticos (TPM), freno multicolisión, asistencia de advertencia (FCW) y frenado (AEB), incluida la protección de peatones, monitoreo del desgaste de las pastillas de freno, advertencia de cambio de carril, detección de fatiga del conductor, climatizador automático de dos zonas con control independiente para los pasajeros traseros, sistema de alarma con vigilancia interior, sistema de sonido Bose con 14 altavoces incluido subwoofer, 14 canales de amplificador y una potencia total de 710 vatios, tecnología Centerpoint de sonido envolvente, de compensación de ruido AudioPilot, y SoundTrue para formatos de audio comprimido, grupo integrado de tres instrumentos redondos (instrumental con pantalla a color de alta resolución de 4,6 pulgadas), sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM) con pantalla de 12,6 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Apple CarPlay, conexiones USB-C de recarga para los pasajeros de las plazas traseras (2), compartimento para smartphone con carga inalámbrica (hasta 15 W), asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica en 14 vías, paquete de memoria confort (ajustes personalizados para los asientos del conductor y del acompañante y las posiciones de los espejos exteriores), respaldos traseros abatibles en proporción 40:20:40 y ajuste manual de posición/ángulo del respaldo, faldones laterales en color exterior, molduras inferiores de los retrovisores exteriores, incluida la base del retrovisor en color negro, inserciones en las lamas de las tomas de aire en Gris Grafito Metalizado, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, preparación para sistema de remolque, reloj analógico en el tablero, esfera de instrumentos negra, faros principales LED Matrix tintados Porsche Exclusive Manufaktur con Porsche Dynamic Light System (PDLS) incluyendo luces de curva estáticas y dinámicas, control del alcance de los faros en función de la velocidad, y función para condiciones meteorológicas adversas, luces traseras LED, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, plegables y calefactables en el lado del conductor, incluido el descenso automático del cristal del retrovisor del acompañante a la posición de estacionamiento al seleccionar la marcha atrás, sensor de lluvia, espejos interiores y exteriores con atenuación automática, paquete exterior Negro (molduras de ventanillas laterales, paragolpes delantero con inserto de láminas e inserciones en las láminas de las tomas de aire en Negro brillo intenso), faldón delantero SportDesign, paquete interior en negro (satinado brillante), artículos en “Diamar” pintado en “Silvershade” (molduras del tablero con inserciones decorativas y los paneles de las puertas delanteras y traseras con inserciones decorativas), tapizados parcialmente de cuero Negro/Gris Pizarra, cinturones de seguridad en “Turbonite”, modos de conducción (Normal, Sport, y Offroad), volante multifunción deportivo “GT” en cuero calefaccionado con ajuste eléctrico longitudinal y de altura con memorias, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkAssist), cámara de retroceso y 360°, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema de escape deportivas en bronce oscuro, acceso Comfort, juego de centros de rueda con escudo Porsche monocromático, pinzas de freno en negro, barras de techo longitudinales en aluminio negro, logotipo “Porsche” pintado en Negro (alto brillo) y denominación del modelo pintado en Negro (alto brillo), apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), y llantas de aleación ligera “RS Spyder Design” de 21 pulgadas pintadas en negro (satinado brillante) con tapas centrales con el escudo Porsche a color sobre neumáticos en medida 285/45 R21 (adelante) y 315/40 R21 (atrás).


La variante E-Hybrid Black Edition suma o reemplaza sobre la Cayenne Black Edition: airbags laterales en los respaldos exteriores de los asientos traseros, logotipo “E-Hybrid” en los guardabarros delanteros con borde en negro, sonido eléctrico, Paquete Sport Chrono -cronómetro analógico y digital con dial de instrumentos en negro, selector de modo en el volante, botón de respuesta “Sport” y función “Launch Control”, ampliación del Porsche Stability Management (PSM) en el modo “Sport”, indicador de rendimiento en el Porsche Communication Management (PCM), esfera del instrumento de brújula/esfera del instrumento de cronómetro Sport Chrono negra-, y modos de conducción (Normal, Sport, E-Power, Hybrid-Auto y Offroad).

Pasando a la versión S E-HybridBlack Edition, suma o reemplaza sobre la Cayenne Black Edition: tapizados interiores en cuero parcial con terminado repujado Negro/Gris Pizarra, techo panorámico, cristal térmico aislante de ruido (inc. Privacy Glass), suspensión neumática deportiva con ajuste de altura de manejo que incluye Porsche Active Suspension Management (PASM), artículos en aluminio cepillado intenso (molduras del tablero con inserciones decorativas y los paneles de las puertas delanteras y traseras con inserciones decorativas), pedales en acero inoxidable, climatizador automático de cuatro zonas con control independiente para los pasajeros traseros, cierre suave integral para las cuatro puertas (Soft Close), iluminación ambiental (en los siguientes componentes paneles de puertas delanteras y traseras, compartimento de almacenamiento de las puertas, en el espacio para los pies delantero y posavasos delanteros), pinzas de freno en color rojo, extensiones de pasos de rueda, y modos de conducción (Offroad, E-Power, Hybrid-Auto y Sport).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Porsche Cayenne Black Edition 3.0 V6 turbo Tiptronic S - U$S 232.600
  • Porsche Cayenne E-Hybrid Black Edition 3.0 V6 turbo Tiptronic S - U$S 268.500
  • Porsche Cayenne S E-Hybrid Black Edition 3.0 V6 turbo Tiptronic S - U$S 291.100
  • Porsche Cayenne Coupé Black Edition 3.0 V6 turbo Tiptronic S - U$S 237.000
  • Porsche Cayenne E-Hybrid Coupé Black Edition 3.0 V6 turbo Tiptronic S - U$S 271.200
  • Porsche Cayenne S Coupé E-Hybrid Black Edition 3.0 V6 turbo Tiptronic S - U$S 294.100
  • 6 años o 200.000 km (posibilidad de renovarla hasta 15 años con Porsche Approved)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Porsche Cayenne

Video: Porsche Cayenne Coupé Turbo GT