Lanzamiento: Audi RS Q8 Performance

jueves, 27 de febrero de 2025




Audi Uruguay
ya comercializa a la variante más prestacional del Q8, la RS Q8 Performance. Llega importado desde Eslovaquia con motor 4.0 TFSI V8 bi-turbo con 640 cv de potencia y 850 Nm de torque, tracción integral quattro y una transmisión automática de ocho relaciones. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante más prestacional del Audi Q8 (ver lanzamiento). El RS Q8 Performance se presentó en julio de 2024 (ver nota) siendo el producto más potente desarrollado por Audi Sport GmbH hasta el momento. Llega importado desde la planta de Bratislava, en Eslovaquia, con una mecánica 4.0 V8 TFSI bi-turbo con 640 cv de potencia y 850 Nm de torque máximo. Utiliza una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par y tracción integral quattro, una configuración que comparte con el Lamborghini Urus S (ver lanzamiento) al igual que su plataforma modular MLB evo.

Mide 5.022 mm de largo, 2.007 mm de ancho, 1.699 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.998 mm. El baúl del ofrece 605 litros de capacidad mínima o 1.755 litros de máxima. El depósito de combustible admite 85 litros. Las capacidades off-road son: 21,3º de ángulo de ataque, 23° de ventral y 26,3º de salida, un despeje de 254 mm, y una capacidad de vadeo de 500 mm.


Utiliza al impulsor denominado EA825 y conocido comercialmente como 4.0 V8 TFSI. Se trata de un V8 a 90º con 3.996 cc de cilindrada, doble turbocompresor twin-scroll, control variable de admisión y escape, inyección directa e indirecta así como también intercooler. Es capaz de erogar 640 cv de potencia a las 6.000 rpm y un torque máximo de 850 Nm entre las 2.300 y 4.500 rpm. 

Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (8HP75) y cuenta con tecnología mild-hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. Declara una velocidad máxima de 250 km/h limitado electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y de 0 a  200 km/h en 13,5 segundos. El consumo mixto oficial es de 13,6 l/100 km según WLTP.

En términos de chasis, cuenta con una suspensión adaptativa con multibrazos independientes en ambos ejes con estabilización electromecánica activa y amortiguadores semiactivos controlados electrónicamente. El sistema de tracción es integral con un diferencial central autoblocante y la capacidad de repartir 40:60 adelante y atrás respectivamente, aunque en condiciones de máxima exigencia puede pasar el 70% adelante o el 87% atrás. Los frenos son de discos ventilados y carbonocerámicos en ambos ejes con pinzas de freno de 10 pistones de aluminio monobloque en el eje delantero (440x40 mm) y pinzas de freno de un pistón de hierro fundido trasero (370x30 mm). La dirección es electro-asistida con control del eje trasero. El peso en orden de marcha es de 2.275 kg. 

A FAVOR: El diseño es atractivo, siendo ya uno de los SUVs más bonitos que tiene Audi en la actualidad. Las prestaciones que declara fábrica. La garantía. Logró un tiempo de 7:36.698 minutos, en el Nordschleife del circuito de Nürburgring, un récord para SUVs de serie.

EN CONTRA: El precio es muy elevado, al igual que en otros mercados, siendo por mucha diferencia el SUV más costoso de Audi a nivel local. Si bien cuenta con un neumático de auxilio de 21 pulgadas, viene ubicado en el espacio de cargas dentro de una bolsa y no por debajo. Ojalá alguna vez ingrese al garage de Autoblog para su evaluación. Es solo una expresión de deseo.


EQUIPAMIENTO: El RS Q8 Performance ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad y asistentes de eficiencia, de esquiva y de giro, paquete de asistencia City -asistente en cruces, Audi pre sense front, Audi pre sense rear, aviso de cambio de carril con asistente para apertura de puertas y asistente y trasero de tráfico cruzado (cross traffic)-, dirección asistida dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energía, monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados y con plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros deportivos calefaccionados, ventilados y con función de masaje con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, segunda fila de asientos reclinable, deslizable, y plegable 35:30:35, inserciones decorativas en aluminio Race antracita, tapizados en cuero Valcona perforado con acolchado de rombos y grabado “RS”, parte superior del tablero de instrumentos de cuero y elementos interiores inferiores con mandos en microfibra Dinámica, volante deportivo en cuero multifunción plus calefaccionado con diseño de tres radios con base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, molduras estriberas con inserciones en aluminio delante y detrás, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero, Audi Virtual Cockpit Plus (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), sistema multimedia MMI Navigation plus con MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con audio streaming y retroalimentación háptica, Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), faros delanteros LED HD Matrix con luz láser, iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos y escenificación lumínica dinámica, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, techo solar panorámico y eléctrico, cierre confort para las puertas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos “manos libres”, Audi drive select con siete modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic, allroad, offroad e individual, persiana eléctrica para la luneta posterior y manual para las ventanillas traseras, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), barras de techo longitudinales en negro anodizado, suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas, con regulación de nivel y función lift manual, así como posibilidad de rebajar la zaga para facilitar la carga, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, cobertor cubre baúl eléctrico, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (17 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 16 canales con una potencia de 730 vatios), Head-up display, alerón de techo “RS”, paragolpes “RS” en color de la carrocería, máscara de parrilla Singleframe en color negro, carcasas de los retrovisores exteriores en gris mate, paquete de óptica negro plus, sistema de escape deportivo “RS”, paquete de diseño “RS Rojo Plus”, cinturones de seguridad en negro con borde en rojo, sistema de frenos carbonocerámicos “RS” con pinzas de freno en color rojo, revestimiento interior del techo en tela en color negro, cortinillas parasol de accionamiento eléctrico para las ventanillas traseras laterales y manual para el cristal trasero, pedales y reposapiés en acero inoxidable, inscripción  “RS” en alfombrillas y molduras estriberas, y llantas de aleación Audi Sport en diseño de seis radios dobles en “Y”, en color negro metalizado sobre neumáticos en medida 295/35 R23.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Audi RS Q8 Performance 4.0 TFSI tiptronic quattro - U$S 298.000
  • 5 años o 100.000 km