Audi Uruguay ya está comercializando a la primera actualización del Q8, su SUV insignia. Llega desde Eslovaquia con una sola configuración mecánica mild-hybrid 3.0 V6 TFSI con 340 cv y 500 Nm, junto a una transmisión automática tiptronic de ocho marchas y tracción integral quattro. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La primera actualización de mitad de vida de la primera generación del Audi Q8 (ver lanzamiento). Se presentó globalmente en septiembre de 2023 (ver nota) estrenando un nuevo diseño exterior delantero y trasero, además de un nuevo sistema de infoentretenimiento, y mejoras en los equipamientos de confort y seguridad. Llega importado desde la planta de Bratislava, en Eslovaquia, con los impulsores 2.0 TFSI y 3.0 TFSI V6, ambos mild-hybrid, con 252 cv y 340 cv de potencia respectivamente, junto a una transmisión automática tiptronic de ocho marchas con convertidor de par y tracción integral quattro.
Mide 4.992 mm de largo, 1.995 mm de ancho, 1.697 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.998 mm. El baúl del ofrece 605 litros de capacidad mínima o 1.755 litros de máxima. El depósito de combustible admite 85 litros. Las capacidades off-road son: 21,4º de ángulo de ataque y 23,8º de salida, un despeje de 206 mm, y una capacidad de vadeo de 500 mm.
Mecánicamente ofrece al conocido impulsor denominado 55 TFSI de la versión previa. Se trata de un 2.995 cc de cilindrada, seis cilindros en “V” a 90º con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. Es capaz de erogar 340 cv de potencia disponibles entre las 5.000 vueltas. El torque máximo de 500 Nm está presente a las 1.370 rpm. En términos de prestaciones logra una velocidad final de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. El consumo en ciclo combinado, en tanto, es de 10,2 litros cada 100 kilómetros.
Va asociado a una transmisión automática secuencial tiptronic de ocho velocidades con levas al volante y cuentan con tecnología mild-hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.
Las suspensiones tanto delantera como trasera, son del tipo independiente five-link con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros. La tracción es integral permanente quattro con diferencial central autoblocante. El peso en vacío es de 2.100 kg.
A FAVOR: El rediseño es atractivo, siendo ya uno de los SUVs más bonitos que tiene Audi en la actualidad. Ahora incorpora asistencias a la conducción de serie en toda la gama. Las capacidades de carga con cinco o dos plazas en uso. Las prestaciones que declara fábrica. La garantía.
EN CONTRA: Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario plegable. En otros mercados ya ofrece una versión híbrida enchufable (TFSIe) con 394 cv, asociado a un motor eléctrico y a una batería de 25,9 kWh de capacidad que le permite entre 86-89 km de autonomía eléctrica.
EQUIPAMIENTO: El Q8 55 TFSI quattro tiptronic ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad y asistentes de eficiencia, de esquiva y de giro, paquete de asistencia City -asistente en cruces, Audi pre sense front, Audi pre sense rear, aviso de cambio de carril con asistente para apertura de puertas y asistente y trasero de tráfico cruzado (cross traffic)-, pack eléctrico (levantavidrios, bloqueo, y espejos), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, dirección asistida dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energía, monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados y con plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, segunda fila de asientos reclinable, deslizable, y plegable 35:30:35, inserciones decorativas en pintura gris plata diamante, tapizados en cuero Valcona, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de tres radios con base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, molduras estriberas con inserciones en aluminio delante y detrás, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero, Audi Virtual Cockpit Plus (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), sistema multimedia MMI Navigation plus con MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con audio streaming y retroalimentación háptica, Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), faros delanteros LED Matrix con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos y escenificación lumínica dinámica, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, techo solar panorámico y eléctrico, cierre confort para las puertas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos “manos libres”, Audi drive select con siete modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic, allroad, offroad e individual, persiana eléctrica para la luneta posterior y manual para las ventanillas traseras, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación
adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas, con regulación de nivel y función lift manual, así como
posibilidad de rebajar la zaga para facilitar la carga, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, cobertor cubre baúl eléctrico, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (17 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 16 canales con una potencia de 730 vatios), Head-up display, y llantas de aleación con diseño de turbina de cinco radios sobre neumáticos en medida 285/40 R22.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Audi Q8 55 TFSI 3.0 MHEV S tronic quattro - U$S 208.000
- 5 años o 120.000 km
COMPETIDORES:
- BMW X6 xDrive40i M Sport 3.0 Steptronic - U$S 188.990
- Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC AMG Line Coupé 9G-TRONIC - U$S 179.990
COMERCIALIZA:
- Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy