Con una nueva mirada: Audi actualiza al Q8

lunes, 25 de septiembre de 2023



Audi actualizó al Q8 ahora con una estética similar a la de las versiones eléctricas, las Q8 e-tron.

Audi actualiza al buque insignia de la familia Q con una estética exterior revisada, similar a la de los Q8 e-tron. Las novedades también alcanzan a los equipamientos de confort y seguridad, así como a las motorizaciones que ahora incorporan micro-hibridación en las variantes con el motor 3.0 V6 TFSI.

La parrilla Singleframe con diseño octogonal ahora lleva un diseño en forma de L, confirmando a primera vista que el Q8 pertenece a la gama de modelos superiores de Audi. Su aplomo sobre el asfalto queda subrayado por las nuevas y prominentes tomas de aire, que están integradas en la arquitectura del vehículo. Una novedad para todas las versiones es el atractivo diseño de las salidas del sistema de escape. Alineado aún más con el SQ8 TFSI, el paquete exterior S line destaca por sus tomas de aire laterales claramente acentuadas en el paragolpes delantero.

Los faros con tecnología HD Matrix LED y luz láser Audi, así como las luces diurnas digitales situadas en el borde horizontal superior, también son novedad. Las luces traseras OLED digitales, también pasan a estar disponibles por primera vez en el Q8. En la zaga, una tira de luces LED junto con una moldura en color negro brillante y los aros de Audi une los pilotos traseros OLED digitales como detalle típico de esta actualización.


Como parte de la actualización del modelo, Audi también amplía la gama de aplicaciones disponibles. Por primera vez los pasajeros pueden utilizar apps populares de terceros proveedores, como por ejemplo Spotify o Amazon music. Las actualizaciones periódicas del software y la ampliación constante de la gama de apps permiten individualizar aún más el sistema de infotainment, que incluye de serie Audi smartphone interface con App Store, una tienda online con una cartera de aplicaciones específicas que amplía el conjunto de herramientas de la plataforma modular de tercera generación (MIB 3).

En términos mecánicos, el Q8 55 TFSI incorpora un motor turboalimentado de seis cilindros y tres litros de cilindrada con inyección directa, que entrega 340 cv y ofrece un par máximo de 500 Nm en una amplia gama de revoluciones que va de 1.370 a 4.500 rpm. Con este propulsor el Audi Q8 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Este motor lleva asociado un cambio tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral permanente quattro y al sistema de hibridación ligera MHEV, que puede lograr una ventaja en el consumo de combustible de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros en condiciones de utilización real. Sus componentes clave son una batería de iones de litio y un alternador de arranque por correa (BAS) que suministra energía al sistema eléctrico principal de 48V. Al decelerar, el BAS recupera hasta 8 kW y alimenta a la batería. Entre 55 y 160 km/h, cuando el conductor levanta el pie del acelerador el Q8 puede circular por inercia con el motor apagado hasta 40 segundos. Tras frenar, el BAS vuelve a arrancar el propulsor de forma rápida y muy cómoda. El sistema start-stop puede activarse a partir de 22 km/h.

El SQ8 TFSI por su parte, equipa el V8 4.0 TFSI con una potencia de 507 cv y 770 Nm de par, asociado a un rápido cambio rápido tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total permanente quattro. Con este motor el SQ8 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Por el momento se desconocen fechas de llegada al mercado uruguayo.