El segundo eléctrico y primer crossover de la marca: así es el Alpine A390

sábado, 7 de junio de 2025




El A390 es el segundo modelo de Alpine tras el hatchback A290 y precediendo a la futura generación de A110, que también será 100% eléctrica. Se trata de un crossover compacto que tendrá dos variantes, una denominada GT con 295 kW (400 cv) y 650 Nm, y otra será la GTS, con 345 kW (470 cv) y 808 Nm.

El primer crossover eléctrico de Alpine utiliza a la la plataforma AmpR Medium de Renault Group cuenta con una longitud de 4.615 mm, un ancho de 1.885 mm y un alto de 1.532 mm, junto a una distancia entre ejes de 2.708 mm. El baúl cuenta con una capacidad de 532 litros. El A390 presenta una arquitectura original con tres motores que proporcionan tracción a las cuatro ruedas con una disposición similar a la de un vehículo de tracción trasera: un motor delantero con rotor bobinado y dos motores síncronos de imanes permanentes en la parte trasera, cada uno dedicado a una rueda. 

Estos motores accionan el sistema Alpine Active Torque Vectoring, una solución patentada única desarrollada a través de exhaustivas pruebas realizadas por pilotos de pruebas e ingenieros de Alpine. Los tres motores se fabrican en la planta de Ampere en Cléon. Estará disponible en Europa con dos versiones, que ofrecen dos potencias diferentes. La versión GT desarrolla 295 kW (400 cv) y 650 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h.


La variante más potente será la A390 GTS que desarrolla 345 kW (470 cv) y hasta 808 Nm de par máximo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h. La batería de iones de litio de 89 kWh está presente en ambas versiones, con autonomías de hasta 520-555 km según ciclo WLTP. Cuenta con carga en corriente alterna de 11 kW bidireccional o 22 kW bidireccional opcional. 

La carga en corriente continua es de 190 kW, pero lo más importante es que es capaz de mantener una alta potencia de carga durante largos periodos, lo que requiere una gestión inteligente de la carga. Es lo que consigue la batería de A390, ya que en menos de 20 minutos consigue recuperar 2 horas de conducción por autopista y pasar de una carga del 15% al 80% en menos de 25 minutos.