Lanzamiento: Keyton Q2 Pick-Up y Box Refrigerado

viernes, 21 de marzo de 2025




La firma Mobility comercializa en nuestro mercado a la firma china Keyton. Ahora le suman al Q2 en sus variantes Pick-Up y Box Refrigerado. Llegan desde China un impulsor de 60 kW (80 cv) y una batería de 41,86 kWh con 290 y 190 km de autonomía respectivamente. Más detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: Los nuevos utilitarios livianos y eléctricos de Keyton Motors (Fujian New Longma Automobile Co., Ltd) que reemplazan a los N50 (ver lanzamiento) y que complementan la gama del Q2 EV (ver lanzamiento). Los Q2 Pick-Up y Box Refrigerado llegan a Uruguay en una sola opción mecánica, con un impulsor de 60 kW (80 cv) y una batería de 41,86 kWh con 290 km de autonomía teórica en el caso del Pick-Up y 190 km para el Box Refrigerado.


El Keyton Q2 Box Refrigerado (Pick-Up entre paréntesis) mide 4.655 mm de largo (4.900 mm), 1.710 mm de ancho (1.725 mm), 2.620 mm de alto (2.010 mm) y su distancia entre ejes está en los 2.870 milímetros. La caja de carga tiene las siguientes dimensiones (largo/ancho/alto): 2.350/1.560/1.650 milímetros (2.800/1.590/400). Su capacidad de carga está en los 1.200 kg (Pick-Up) o 6,0 m³ (Box), mientras que el peso en vacío es de 1.730 kg (1.410 kg en Pick-Up). 

A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 60 kW de potencia (80 cv) y 225 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio LiFePo4 y cuenta con una capacidad de 41,86 kWh. La autonomía teórica combinada es de 190 y 290 km con una sola carga, según el ciclo NEDC o New European Driving Cycle (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las prestaciones son una velocidad máxima ≥90 km/h.


En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y brazo longitudinal rígido atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y tambores atrás. La tracción es trasera, mientras que la dirección, en tanto, es eléctrica. Según Keyton, la recarga de la batería se recarga del 20 al 80% en 45 minutos a través de un cargador rápido de corriente continua (DC-GB/T). La carga convencional necesita 7 horas con una conexión de corriente AC.

A FAVOR: Es de los pocos utilitarios pequeños eléctricos del mercado local con tantas opciones de carrocería. La capacidad de carga. La autonomía es decente para un vehículo pensado para usar en ciudad, al menos en la variante Pick-Up. La garantía.

EN CONTRA: Si bien cuenta con doble airbag y frenos ABS de serie como exige la ley, estamos ante productos con una concepción estructural algo arcaica y anticuada. Las prestaciones son bastante pobres. Su nombre confunde con el de un SUV de Audi (ver lanzamiento).

EQUIPAMIENTO: Los Keyton Q2 ofrecen de serie: doble airbag delantero frontal, frenos ABS+EBD, asientos delanteros con apoyacabezas, aire acondicionado, alarma de velocidad, radio AM/FM/1 USB-A, dos parlantes, espejos retrovisores y levantavidrios manuales, bloqueo con mando a distancia, faro antiniebla trasero, dirección eléctrica, cinturones de seguridad de tres puntas (2), y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Keyton Q2 Box Refrigerado (41,86 kWh) - U$S 49.900
  • Keyton Q2 Pick-Up (41,86 kWh) - U$S 34.770
  • 3 años o 100.000 km (5 años o 100.000 km para batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: