La firma Mobility comercializa en nuestro mercado a la firma china Keyton. Ahora le suman al Q2 EV. Llega desde China un impulsor de 60 kW (80 cv) y una batería de 41,86 kWh con 290 km de autonomía teórica. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: El nuevo utilitario liviano y eléctrico de Keyton Motors (Fujian New Longma Automobile Co., Ltd) que reemplaza al M70L (ver lanzamiento). El Q2 EV llega a Uruguay en una sola opción mecánica, con un impulsor de 60 kW (80 cv) y una batería de 41,86 kWh con 290 km de autonomía teórica.
Mide: 4.455 mm de largo, 1.640 mm de ancho, 1.970 mm de alto y su distancia entre ejes está en los 2.870 milímetros. La capacidad de carga es de 1.070 kg y con un volumen de 4,8 m³. La caja de carga tiene las siguientes cotas (largo/ancho/alto): 2.380/1.480/1.350 milímetros y el peso en vacío está en 2.640 kg.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 60 kW de potencia (80 cv) y 225 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio LiFePo4 y cuenta con una capacidad de 41,86 kWh. La autonomía teórica combinada es de 290 kilómetros con una sola carga, según el ciclo NEDC o New European Driving Cycle (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las prestaciones son una velocidad máxima ≥90 km/h.
En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y brazo longitudinal rígido atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y tambores atrás. La tracción es trasera, mientras que la dirección, en tanto, es eléctrica. Según Keyton, la recarga de la batería se recarga del 20 al 80% en 45 minutos a través de un cargador rápido de corriente continua (DC-GB/T). La carga convencional necesita 7 horas con una conexión de corriente AC.
A FAVOR: Es de los pocos utilitarios pequeños eléctricos del mercado local. La capacidad de carga. La autonomía es decente para un vehículo pensado para usar en ciudad. La garantía.
EN CONTRA: Si bien cuenta con doble airbag y frenos ABS de serie como exige la ley, estamos ante productos con una concepción estructural algo arcaica y anticuada. Las prestaciones son bastante pobres. Su nombre confunde con el de un SUV de Audi (ver lanzamiento).
EN CONTRA: Si bien cuenta con doble airbag y frenos ABS de serie como exige la ley, estamos ante productos con una concepción estructural algo arcaica y anticuada. Las prestaciones son bastante pobres. Su nombre confunde con el de un SUV de Audi (ver lanzamiento).
EQUIPAMIENTO: El Keyton Q2 EV ofrece de serie: doble airbag delantero frontal, frenos ABS+EBD, asientos delanteros con apoyacabezas, aire acondicionado, alarma de velocidad, radio AM/FM/1 USB-A, dos parlantes, espejos retrovisores y levantavidrios manuales, bloqueo con mando a distancia, faro antiniebla trasero, dirección eléctrica, cinturones de seguridad de tres puntas (2), puerta lateral corrediza y ventana trasera ciega y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Keyton Q2 EV (41,86 kWh) - U$S 38.490 (precio CIF: U$S 29.656)
- 3 años o 100.000 km (5 años o 100.000 km para batería)
COMPETIDORES:
- DFSK EC35 EV Van (38,7 kWh) - U$S 36.950 (precio CIF: U$S 27.500)
- Farizon V6E-SSTA (39,9 kWh) - U$S 37.990 (precio CIF: U$S 29.490)