Lanzamiento: Karry KQ53 Furgón EV

miércoles, 12 de marzo de 2025




Karry Uruguay
ya comercializa a su primer modelo eléctrico. Se trata del furgón denominado KQ53 Furgón EV que llega desde China con un impulsor con 80 kW (107 cv) de potencia y 230 Nm de torque, junto a una batería con 38,64 kWh de capacidad y declarando una autonomía teórica de 230 kilómetros.

¿QUÉ ES?: El primer modelo eléctrico de Karry, la marca especializada en utilitarios livianos perteneciente al grupo Chery Holding Co., en Uruguay. Se denomina KQ53 Furgón EV (Surfer EV5 o E5 en otros mercados). Llega importado desde Wuhu, en Anhui, China con una sola configuración de equipamiento y mecánica. Utiliza un impulsor con 80 kW (107 cv) de potencia y 230 Nm de torque, junto a una batería con 38,64 kWh de capacidad y declarando una autonomía teórica de 230 kilómetros, según el ciclo WLTC.

Mide: 4.746 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.965 mm de alto y su distancia entre ejes está en los 2.870 mm. La capacidad de carga es de 1.210 kg y con un volumen de 6,0 m³. La caja de carga tiene las siguientes cotas (largo/ancho/alto): 2.785/1.595/1.310 mm. El peso en orden de marcha es de 2.680 kg.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 80 kW de potencia (107 cv) y 230 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio LiFePo4 y es producida por la firma CATL. Cuenta con una capacidad de 38,64 kWh. La autonomía teórica combinada es de 230 kilómetros según el ciclo WLTC o Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Cycle. Las prestaciones son una velocidad máxima de 110 km/h.

En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y brazo longitudinal rígido atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y tambores atrás. La tracción es trasera, mientras que la dirección, en tanto, es eléctrica. Según Karry, la recarga de la batería se recarga del 20 al 80% en ≤30 minutos a través de un cargador rápido de corriente continua (DC-CCS2). La carga convencional necesita ≤10 horas con una conexión de corriente AC del 0 al 100%.


A FAVOR: Es de los pocos utilitarios pequeños eléctricos del mercado local. La capacidad de carga. La autonomía es decente para un vehículo pensado para usar en ciudad. La garantía. A diferencia de algunos rivales, cuenta con controles de tracción y estabilidad de serie.

EN CONTRA: Si bien cuenta con doble airbag y frenos ABS de serie como exige la ley, estamos ante productos con una concepción estructural algo arcaica y anticuada. Las prestaciones son bastante pobres.

EQUIPAMIENTO: El Karry KQ53 Furgón EV ofrece de serie: doble airbag delantero frontal, frenos ABS+EBD, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, aire acondicionado, volante multifunción regulable en altura, levantavidrios eléctricos, alarma de velocidad, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Aux-In/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), dos parlantes, instrumental con computadora de a bordo de 3,5 pulgadas, faro antiniebla trasero, dirección eléctrica, puerta lateral corrediza derecha, portón trasero dividido con apertura horizontal, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, faros delanteros halógenos con luces diurnas, faros antiniebla LED, ganchos de sujeción de carga, alfombra de piso de goma en cabina y caja de cargas, alarma perimetral, modos de conducción (Eco/Normal), y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Karry KQ53 Furgón EV (38,64 kWh) - U$S 27.990 (Precio CIF: U$S 20.990. Precio leasing: U$S 22.943)
  • 5 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Fabemix S.A. (Grupo Sevel). Av. Italia 4705. Tel. 2619 5381. Web: www.karry.com.uy