BMW Uruguay ya comercializa a la variante turbodiesel micro-híbrida de la cuarta generación del X3. Se denomina 20d xDrive y llega en tres niveles de equipamiento con un impulsor 2.0 litros turbo capaz de producir 197 cv de potencia y 400 Nm, junto a un motor eléctrico con 8 kW (11 cv) y 25 Nm de torque.
¿QUÉ ES?: La variante turbodiesel micro-híbrida de la cuarta generación del BMW X3 (ver lanzamiento) conocida internamente como G45. Se produce en la planta de Spartamburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos y ahora llega a nuestro mercado en tres configuraciones de equipamiento (Urban, xLine Plus, y M Sport Pro) con un impulsor 2.0 turbodiesel micro-híbrido con 197 cv y 400 Nm, sumado a un motor eléctrico con 8 kW (11 cv) y 25 Nm de torque. La transmisión es una automática Steptronic con convertidor de par y ocho relaciones (ZF 8HP). Autoblog ya pudo manejarlo brevemente en los Estados Unidos a finales del año pasado (ver contacto).
Mide 4.755 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.660 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros. El baúl ofrece 570 litros, que pueden ampliarse a los 1.700 litros. El depósito de combustible admite 60 litros. Las capacidades fuera de camino son un despeje al suelo de 216 mm, y ángulos de ataque, ventral y salida de 20,6°, 18,7° y 22,0° respectivamente.
A nivel mecánico, utiliza al B47D20. Se trata de un cuatro cilindros en línea con 1.995 cc de cilindrada, turbocompresor de alta y baja presión con geometría de admisión variable, e inyección directa common-rail con inyectores de solenoide. Produce 197 cv de potencia disponibles a las 4.000 vueltas. El torque máximo de 400 Nm está presente entre las 1.500 y 2.750 rpm. Suma un sistema mild-hybrid de 48V con generador (8 kW/11 cv + 25 Nm) de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión.
La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP). Las prestaciones son: 215 km/h de velocidad final, una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos y un consumo mixto de 6,5 l/100 km.
En materia de suspensiones, cuenta en el eje delantero un esquema con doble articulación en construcción de aluminio, mientras que en el tren trasero lleva un eje de cinco brazos en construcción de aluminio y acero, con doble cojinete elástico. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón y la tracción es integral (xDrive) en todos los casos. El peso en orden de marcha es de 1.890 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es atractivo, tanto por fuera como por dentro. Después de muchos años, el X3 vuelve a ofrecer una variante turbodiesel, ahora con los beneficios impositivos de tributar como micro-híbrido. Los equipamientos de confort y seguridad. La capacidad del baúl. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas y en materia de conectividad frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos declarados. Las garantías. Es el único producto turbodiesel del segmento.

EN CONTRA: En otros mercados también se ofrece el 40d xDrive con un 3.0 turbodiesel de seis cilindros en línea micro-híbrido con 352 cv y 700 Nm, que tiene un motor eléctrico de más potencia y torque (9 kW/12 cv + 200 Nm). Utiliza un neumático de auxilio de emergencia (T125/85 R18), es decir, del tipo temporario. Las variantes más accesibles tienen menos cantidad de asistencias a la conducción que las más equipadas, cuando por el precio deberían ser de serie.
EQUIPAMIENTOS: Hay tres lineas de equipamiento disponibles: Urban, xLine Plus, y M Sport Pro. La primera cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, capot activo para peatones, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás), Driving Assistant -sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras y radares: advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico de cruce trasero con función de frenado, advertencia de salida segura y de colisión trasera, aviso de cambio de carril, aviso de tráfico por cruce trasero, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, y asistente de límite de velocidad manual-, modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tres zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz), BMW Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exterior del lado del conductor con anti-encandilamiento automático, faros delanteros LED con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, e intermitentes LED, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, asientos delanteros con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en “Econeer” en color “Vivid Grey”, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, barras de techo longitudinales, molduras interiores en aluminio Dark Graphite, Paquete Parking Assistant (cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “921” de radios en “Y” sobre neumáticos 225/60 R18.
El xLine Plus suma o reemplaza sobre el Urban: Driving Assistant Plus -control de velocidad crucero activo (ACC) con función Stop & Go (a velocidades entre 30 y 180 km/h), asistente de dirección y control de carril, e información y asistencia sobre límite de velocidad-, Travel & Comfort System, faros delanteros LED autoadaptables con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), luces ambientales interiores LED (BMW Interaction Bar), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sistema de cámaras 360° Surround View, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), tapizados en cuero “Veganza” perforado y con pespunte en color “Schwarz”, paquete exterior BMW “Iconic Glow” (parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada y “alfombra luminosa” de bienvenida en el lateral del vehículo), asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up Display) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de audio harman/kardon con 15 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 750 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, paquete de instrumental Luxury (parte superior del tablero y puertas con tapizado de tela duradera), techo solar panorámico, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “941” bi-color sobre neumáticos 245/50 R19.
Por último, el nivel M Sport Pro suma o reemplaza sobre el M Sport: paquete “M Sport Pro” (molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, cinturones de seguridad “M”, faros “M” en negro brillo Shadow Line, suspensión “M Sport”, proyección de luz “M”, techo “M” en color “Anthrazit”, y frenos “M Sport” en rojo brillo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, SPORT, EXPRESSIVE, RELAX, DIGITAL ART, y SILENT), y llantas de aleación de 20 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1036 M” con radios dobles en bi-color “Jet Black” sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW X3 20d xDrive 2.0 T Urban Steptronic - U$S 84.990
- BMW X3 20d xDrive 2.0 T xLine Plus Steptronic - U$S 100.990
- BMW X3 20d xDrive 2.0 T M Sport Pro Steptronic - U$S 110.990
- 3 años o 200.000 km
COMERCIALIZA:
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW X3 (G45)