Volvo Cars reveló a la nueva variante enfocada en el off-road de su crossover compacto, el EX30. Se denomina Cross Country, siendo este el primer modelo eléctrico de la marca en recibir esta denominación. Utiliza la configuración conocida de los EX30 Twin Engine, con dos motores (315 kW/428 cv y 543 Nm).
A nivel estético el sector delantero del vehículo y el portón del baúl son de un color oscuro especial, y en la parte delantera puede apreciarse un patrón que muestra la topografía del macizo de Kebnekaise, situado en la Suecia ártica. Los protectores de bajos delantero y trasero y las ampliaciones de los guardabarros completan la estética de este producto.
A su vez, en comparación con la versión ya conocida, el EX30 Cross Country se ha elevado respecto al suelo 19 mm, y está equipado con neumáticos todo terreno. La suspensión trasera de cinco eslabones también se ha suavizado para hacer frente a terrenos todoterreno más accidentados.
A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para cada eje. Combinados, producen 315 kW de potencia total (428 cv), así como 543 Nm de torque máximo. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h. La batería solo podrá ser de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con 69 kWh de capacidad máxima. La autonomía combinada teórica es de 427 km. Por el momento se desconoce cuándo llegará a Uruguay.