Lanzamiento: BYD Song Pro DM-i

lunes, 28 de octubre de 2024




BYD Uruguay comercializa a la actualización de su SUV compacto híbrido enchufable, el Song Pro DM-i. Llega desde China con un tren motriz compuesto por un motor naftero 1.5 de 98 cv de potencia y 130 Nm de torque el segundo, un eléctrico de 145 kW (197 cv) de potencia y 325 Nm de par máximo.
¿QUÉ ES?: La actualización del SUV compacto de BYD, denominado Song Pro DM (ver lanzamiento), ahora llamado Song Pro DM-i. Fue presentado en China en 2020 y ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen, en dos variantes de equipamiento (GL y GS), con la siguiente combinación mecánica: un motor naftero 1.5 con 98 cv de potencia y 130 Nm de par, junto a otro eléctrico de 145 kW (197 cv) de potencia y 325 Nm de par. La tracción es delantera y la transmisión denominada EHS. La batería puede ser de 12,9 kWh de capacidad (GL) o 18,3 kWh (GS). Ya comenzó su preventa y las primeras unidades llegarán a mediados de noviembre.

Mide 4.738 mm de largo, 1.860 mm de ancho, y 1.710 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.712 milímetros. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 520 litros (1.339 l con los respaldos traseros abatidos). El depósito de combustible cuenta con 52 litros de capacidad.


El Song Plus DM-i cuenta con dos mecánicas. La primera es una naftera denominada BYD472QA. Se trata de un 1.498 cc de cilindrada, con inyección multipunto, cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 98 cv de potencia a 6.000 y un torque máximo de 130 Nm a 4.500 rpm. El eléctrico, se denomina TZ220XYF y es del tipo reversible síncrono de imanes permanentes. Produce 145 kW de potencia (197 cv), mientras que el torque máximo es de 300 Nm. BYD no declara la potencia y torque combinados de ambos motores. Utiliza una transmisión EHS (Electric Hybrid System).

La batería pertenece a la nueva generación “Blade” de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 12,9 kWh y un voltaje de 320 V. El tiempo de carga completa es de 2 horas con un cargador AC de 6,6 kW. Las prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos (GL) y 7,9 segundos (GS), una velocidad máxima de 185 km/h y un consumo mixto de 4,4 l/100 km (GL) y 4,5 l/100 km (GS) según NEDC. BYD anuncia una autonomía teórica 100% eléctrica de 70 km con una carga completa de la batería para la variante GL y 100 km en la versión GS, según ciclo NEDC, mientras que las autonomías combinadas son de 1.001 km (GL) y 1.030 km (GS).


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. Los pesos en vacío son de 1.675 kg (GL) y 1.735 kg (GS). 

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos. Los consumos y autonomías declaradas, que mejoran en todo a la variante anterior. Cuenta con asistencias a la conducción en opción. Las garantías. Las capacidades del baúl. La relación precio/producto es imbatible, siendo el SUV compacto e híbrido enchufable más accesible del mercado uruguayo.

EN CONTRA: Con esta actualización del Song Pro, se deja de ofrecer la variante eléctrica que supo comercializarse en Uruguay hace algunos años (ver prueba). Carece de neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones. Carece de asistencias a la conducción de serie, estando solo disponibles en el nivel más equipado de los dos.


EQUIPAMIENTOS: El BYD Song Pro DM-i GS cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros y laterales, y de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), limpieza de disco de freno (BDW), función de frenado de confort (CST), sistema de frenado regenerativo (CRBS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema inteligente de potencia de frenado (IPBS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con FM/2 USB-A/Bluetooth/GPS (Here Maps)/WiFi/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Cream/Brown, asiento del conductor con regulación manual (seis vías), asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías), respaldo trasero rebatible 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero LED, alarma, instrumental digital LCD de 8,8 pulgadas, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, modos de conducción (Snow/Eco/Sport), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de dos zonas, conexiones USB-A (1) y USB-C (1) para carga de dispositivos en las plazas traseras, cámara de retroceso, cámara delantera de seguridad y 360º, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold” (AVH), barras de techo longitudinales, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), llave digital NFC para teléfono móvil, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R18.

La variante GS suma o reemplaza sobre la GL: sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: -control de velocidad crucero adaptativo (ACC), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), control inteligente del límite de velocidad (ISLC), frenado automático de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de colisión trasera (RCW), advertencia de cambio de carril (LDA), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), y detección de punto ciego (BSD)-, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), climatizador automático de dos zonas con filtros PM2.5 y CN95, luces de bienvenida dinámicas, y asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías).


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • BYD Song Pro DM-i 1.5 GL EHS - U$S 39.990
  • BYD Song Pro DM-i 1.5 GS EHS - U$S 44.990
  • 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: