Cinco cilindros turbo not dead: así son los nuevos Audi RS 3 Sportback y Sedán

lunes, 16 de septiembre de 2024




Siguiendo con la renovación de la gama del Audi A3 en el viejo continente, ahora la firma alemana actualizó a su variante más prestacional, los RS 3 Sportback y Sedán. Incorporan novedades a nivel estético y tecnológico, con el ya clásico 2.5 TFSI de cinco cilindros produciendo 400 cv y 500 Nm.
Tras su actualización, los Audi RS 3 ahora llevan una parrilla Singleframe hexagonal con un tamaño considerablemente más ancho, y con patrón de rombos. Lo mismo ocurre con las dos tomas de aire laterales resaltadas por lamas negras verticales y las tres aberturas situadas sobre el splitter frontal, que ahora abarca toda la anchura del vehículo. Con unas luces diurnas rediseñadas, la firma digital, que muestra una bandera a cuadros, consta de 24 elementos. Además, en combinación con los faros matrix LED, por primera vez en el RS 3 los conductores pueden elegir entre tres diseños adicionales de luces diurnas a través de la pantalla táctil del MMI.


La carrocería estrena los colores exteriores específicos Verde Kyalami y Gris Kemora, las nuevas pinturas metalizadas Azul Ascari y Rojo Progresivo y, por primera vez, el Gris Daytona en acabado mate. El Singleframe y el difusor tienen un acabado negro, que puede ser de alto brillo o mate. El RS 3 equipa de serie llantas de fundición de aluminio de 19 pulgadas en negro mate con un diseño de 5 radios en Y. 

Opcionalmente, las llantas están disponibles en un diseño inspirado en el automovilismo deportivo, algo ya conocido a través de la edición RS 3 performance, con diez radios en cruz y acabadas en gris oscuro mate o en negro metalizado brillante en acabado bicolor. Los paquetes de carbono y negro de alto brillo que adornan las tomas de aire delanteras, los faldones laterales y la lama sobre el difusor ofrecen aún más individualidad y se complementan con las carcasas de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería, negro o carbono.


También el interior, dominado por los tonos oscuros, está orientado a las prestaciones, con el nuevo volante, los asientos deportivos RS tipo bucket, las inserciones en carbono y las pantallas específicas. Con un diseño plano en su parte superior e inferior, el volante tiene un aspecto claramente distinto. Ya sea con el acabado de serie forrado en cuero perforado o con la microfibra Dinamica opcional y un marcador posicionado a las 12 en punto. Por su parte, los asientos RS tipo bucket cuentan con pespuntes RS en forma de panal, fabricados con microfibra Dinamica, que se combina con cuero Nappa Perla en los refuerzos laterales. Bajo el reposacabezas, una inserción cónica negra presenta una gran insignia RS y, al igual que la parte trasera del respaldo del asiento en carbono mate, acentúa la deportividad del RS 3.

Los nuevos RS 3 están propulsados por el ya legendario motor 2.5 TFSI de Audi Sport, con 400 cv y un par máximo de 500 Nm, que permite al compacto deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Se ha optimizado el control de las mariposas de escape en la gama comprendida entre 2.200 y 3.500 revoluciones. De este modo el cinco cilindros genera un sonido consistente y con más cuerpo, independientemente del programa de conducción seleccionado.