Peugeot Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida de la tercera generación del Partner. Llega desde España en una sola configuración de carrocería y mecánica. Equipa a un motor 1.6 turbodiesel HDI con 92 cv, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la tercera generación del Peugeot Partner (ver lanzamiento) denominada internamente como K9. Fue presentado en Europa en 2023 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo importado desde Vigo, España, en una sola configuración de carrocería (L2) con una opción de mecánica, un 1.6 turbodiesel HDI con 92 cv de potencia y 230 Nm de torque. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.
Mide 4.753 mm de largo, 1.921 mm de ancho y 1.874 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.975 milímetros. Peugeot declara un volumen de carga de 4,4 m³, mientras que la carga útil es de 1.000 kg. El depósito de combustible tiene 50 litros de capacidad.
La única variante será la turbodiesel HDI 92, denominada DV6D. Tiene una cilindrada de 1.560 cc, 16 válvulas con turbocompresor, inyección directa common rail, e intercooler. Produce una potencia máxima de 92 cv a 4.000 rpm y un par motor de 230 Nm a 1.500 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 17,2 segundos y logra una velocidad final de 161 km/h. El consumo mixto declarado es de 5,0 litros cada 100 kilómetros.
El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de traviesa deformable. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.386 kg.
A FAVOR: El rediseño es atractivo. Las mejoras en los equipamientos de confort, incorporando ahora sistema multimedia con pantalla táctil, sensores de estacionamiento traseros y volante multifunción. La capacidad de carga. La garantía. La relación precio/producto es correcta.
EN CONTRA: En el mercado europeo utiliza mecánicas más modernas con tecnología PureTech y turboalimentación en el caso de las nafteras, mientras que las turbodiesel tienen variantes BlueHDI con potencias de hasta 130 cv. También en Europa ofrece asistencias a la conducción.
EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el Partner un solo nivel de equipo que ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), aire acondicionado, puerta lateral deslizable derecha, puertas traseras con apertura de 180º, dirección asistida eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay(inalámbrico)/Wi-Fi y audio streaming, instrumental digital i-Cockpit Digital 2D (pantalla de diez pulgadas a color configurable), pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, volante multifunción regulable en altura y profundidad, separador de cabina y espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16. Se ofrecen como opcionales: puerta lateral deslizable izquierda (U$S 500), y doble asiento delantero modular con freno de estacionamiento electro-mecánico (U$S 500).
COMPETIDORES:
- Peugeot Partner 1.6 HDI 92 L2 - U$S 33.990
- 3 años o 100.000 km.
- Renault Kangoo Express 1.5 dCi 90 Confort - U$S 30.122
COMERCIALIZA:
- AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy