GWM (antes Great Wall Motors) se relanza, ahora representada por Santa Rosa. Entre sus novedades está Tank, la sub-marca especializada en SUVs. Su primer modelo es el 300 HEV, que llega con un 2.0 turbo de 241 cv, asociado a uno eléctrico con 78 kW (105 cv), entregando 346 cv y 615 Nm combinados.
¿QUÉ ES?: El nuevo SUV mediano de GWM, dentro de la sub-marca de SUVs Tank. Se denomina 300 y utiliza una plataforma de largueros derivada de la pick-up Poer (ver lanzamiento). Fue lanzado globalmente en el Auto Shanghai 2021 y se produce en Chongqing, China. Ahora llega a Uruguay en una sola versión denominada Conqueror, con 2.0 litros turbo de 241 cv, asociado a uno eléctrico con 78 kW (105 cv) y una batería con una capacidad de 1,75 kWh, entregando combinados 346 cv de potencia y 615 Nm de torque. Utiliza una transmisión automática denominada 9HAT (Hybrid Automatic Technology) de nueve relaciones, con tracción integral (4WD).
Mide 4.760 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.903 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.750 mm. El baúl aloja 400 l, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, aunque sin cota declarada por GWM. El depósito de combustible admite 75 litros. El despeje al suelo es de 224 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y de salida son de 33° y 34° respectivamente.
En relación a la mecánica, utiliza un impulsor denominado GW4N20 ya visto en los productos de Haval como H6 (ver lanzamiento) y Dargo (ver lanzamiento). Se trata de un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación (GDIT), de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVT. Genera 241 cv de potencia entre las 5.500 y 6.000 rpm, y un torque máximo de 380 Nm entre las 1.700 y 4.000 vueltas. El eléctrico Se denomina TZ290XH003. Produce 78 kW de potencia (105 cv) mientras que el torque máximo es de 268 Nm. Los dos combinados producen 346 cv de potencia y 615 Nm de torque. La batería es de ion-litio con una capacidad de 1,75 kWh. Fábrica no declara prestaciones de aceleración, velocidad final o consumos.
La transmisión es una automática de nueve velocidades, denominada por Haval como HAT (Hybrid Automatic Technology) que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Cuenta con tracción integral y triple bloqueo de diferencial (delantero, central y trasero). Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. El peso bruto es de 2.313 kilogramos.
A FAVOR: El diseño es original y distinto a otros modelos de GWM. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos, incluyendo asistencias a la conducción de serie. La garantía. La relación precio/potencia/equipamiento es correcta. Es uno de los pocos del segmento en ofrecer un chasis de largueros y tracción integral con tres bloqueos de diferenciales.
EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola opción mecánica. En otros mercados se ofrece el Tank 330 con una motorización 3.0 V6 bi-turbo y mild-hybrid con una potencia de 355 cv y un torque máximo de 500 Nm.
EQUIPAMIENTO: El Tank 300 HEV llega en una sola versión denominada Conqueror que cuenta de serie con: siete airbags, ABS+EBD+BOS+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB-P+AEB-B), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistencia de centrado en carril (LCK), control de velocidad crucero adaptativo (iACC), control de frenado en curvas (CBC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), frenado de advertencia lateral trasero, reconocimiento de señales de tránsito con alerta de velocidad con alerta de velocidad (TSR+ISA), sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM), advertencia de puerta abierta (DOW), asistente de atascos de tráfico (TJA), mantenimiento de carril de emergencia (ELK), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (FCW), sistema de alerta de colisión trasera (RCW), asistencia de esquiva de emergencia, monitoreo de ángulo ciego (BSW), detección de fatiga del conductor, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros LED con función de luz de curva, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, sistema de sonido Infinity con función DTS, nueve parlantes + subwoofer, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero Nappa, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), ajuste lumbar, calefacción, ventilación, y memorias, función de masajes para el asiento del conductor, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de estacionamiento asistido, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, encendido automático de luces, sensor de lluvia, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), sistema Start/Stop, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con registrador de datos de accidentes (EDR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior configurable, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, apoyabrazos delantero con compartimiento refrigerado, barras de techo longitudinales, apertura interna del depósito de combustible, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), control de velocidad crucero para off-road, sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, Head-Up-Display (W-HUD), estribos laterales, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores, purificador de aire (CN95) y sistema de gestión de la calidad del aire (AQS), espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y memorias, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow/Mud/Sand/Mud-Ruts/Potholes/4L), modo todoterreno Experto, asistente de estacionamiento activo (APA), Single Pedal Mode, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A en medida 265/70 R17.
PRECIO Y GARANTÍA:
- GWM Tank 300 HEV Conqueror 2.0 GDIT 4WD 9HAT - U$S 59.990
- 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Jetour T2 Traveller 2.0T 390T GDI 7DCT XWD - U$S 52.990
- Santa Rosa. Galicia 957. Tel. 29021212. Web: www.gwm.com.uy