Confirmado: Zeekr llegará a Uruguay en septiembre importado por Santa Rosa

jueves, 4 de julio de 2024




A partir de septiembre Santa Rosa incorporará una nueva marca a su portafolio. Se trata de Zeekr, la firma premium perteneciente a Geely Holding Group que introducirá al mercado local a dos productos, los crossovers eléctricos premium 001 y X. Conocemos las primeras informaciones, a continuación.
Zhejiang Zeekr Intelligent Technology Co., Ltd., conocida como Zeekr es una marca premium, propiedad de Geely Holding Group. Fundada en 2021, se especializa en eléctricos y todos sus productos se basan en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que por ejemplo ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Polestar 4 (ver nota), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). La firma tiene su sede en Ningbo, Zhejiang, China. Según la marca “Zeekr” se conforma de “Zero” (por cero emisiones), “E” (por eléctrico), y Kriptón”, el gas raro que la luz emite al electrificarse. 

Si bien la marca aún no comunicó precios ni equipamientos, ya se conoce que comenzará sus operaciones en septiembre, momento en el que se realizará el lanzamiento comercial de dos modelos, los 001 y X. En el caso del 001, se trata de un crossover mediano que Zeekr define como “luxury shooting brake” y que fue presentado en el Auto Shanghai del año 2021 como el primer modelo de la marca, derivando del Lynk&Co Zero Concept del 2020. Se ofrecerá en dos versiones, denominadas Sport RWD y Flagship AWD. En el caso del X, es un crossover compacto revelado en el año 2023 como el segundo producto de Zeekr, siendo además, el modelo de entrada a la gama hasta el momento. También ofrecerá en dos versiones, denominadas Premium RWDFlagship AWD.


En un comunicado emitido ayer por la empresa, Facundo Puig, Gerente comercial de Santa Rosa, expresó que “además de satisfacer las necesidades y preferencias de todos nuestros clientes, con la llegada de esta marca premium buscamos continuar aportando valor a la transformación energética en el sector automotriz”.

Mide 4.450 mm de longitud, 1.836 mm de anchura, 1.572 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.750 mm. El baúl trasero ofrece 362 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros, hasta alcanzar los 1.182 litros de capacidad máxima. Su despeje al suelo es de 191 milímetros. Respecto a las prestaciones off-road, declara un ángulo de ataque de 17°, un ventral de 20° y 26° de salida.

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD). Producen 200-315 kW de potencia total (272-428 cv), así como 343-543 Nm de torque máximo. Zeekr promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 (RWD) y 3,8 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 16,4 kWh/100 km (RWD) y 18,3 kWh/100km (AWD). 


La única opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con una capacidad de 69,05 kWh y arquitectura de 400 V, producida por CATL. Las autonomías teóricas son de 440 (RWD) y 420 km (AWD), según WLTC. En relación a la recarga, Zeekr declara una potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) de 11 kW (RWD) y 22 kW (AWD), mientras que en continua (DC), la cifra asciende a 150 kW. Según la marca, se puede cargar del 0-100% en 4 horas en AC y del 10-80% en DC en 28:75 minutos.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink de cinco enlaces con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de discos sólidos. Los pesos en orden de marcha son de 1.945 kg (RWD) y 1.885 kg (AWD). Zeekr Uruguay ya confirmó que el precio de inicio de la gama estará en U$S 49.990 para la versión Premium RWD.


Pasando al Zeekr 001, mide 4.955 mm de longitud, 1.999 mm de anchura, 1.560 mm de altura (1.548 mm en Flagship AWD) y una distancia entre ejes de 2.999 mm. El baúl trasero ofrece 539 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros, hasta los 2.144 litros. Su despeje al suelo es de 174 milímetros (162 mm en Flagship AWD). Respecto a las prestaciones fuera de caminos, declara un ángulo de ataque de 12,5°, un ventral de 16° y 22° de salida. Llegará en dos versiones denominadas Long Range (RWD) y Flagship (AWD).

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD). Producen 200-400 kW de potencia total (272-536 cv), así como 343-686 Nm de torque máximo. Zeekr promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 (RWD) y 3,8 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 18,2 kWh/100 km (RWD) y 18,5 kWh/100km (AWD). 


La única opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con una capacidad de 100 kWh (con 94 kWh de contenido energético útil) y arquitectura de 400 V. Las autonomías teóricas son de 620 (RWD) y 580 km (AWD), según WLTC. En relación a la recarga, Zeekr declara una potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) de 20 kW, mientras que en continua (DC), la cifra asciende a 200 kW. Según la marca, se puede cargar del 0-100% en 5:50 horas en AC y del 10-80% en DC en 30 minutos (135 kW DC).

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. Los pesos en orden de marcha son de 1.945 kg (RWD) y 1.885 kg (AWD). El 001, en tanto, comenzará su gama con un precio de U$S 74.990 para el Sport (RWD). El resto de los precios y configuraciones de equipamientos de ambos productos serán revelados en las próximas semanas.





Video: Zeekr X

Video: Zeekr 001