Desde Ulsan, Corea del Sur (*) - Durante estos casi 14 años de existencia de Autoblog tuve la chance de visitar una buena cantidad de plantas de fabricación en casi todos los continentes posibles. Sin embargo, la invitación a ver cómo opera la planta de automóviles más grande del mundo, no es algo que se hace todos los días.
Hace algunas semanas Autoblog viajó a Corea del Sur invitado por Hyundai Uruguay y Central South America a conocer más sobre la marca, visitando centros de desarrollo, plantas y manejando productos. Una de esas visitas incluyó un tour por la planta de Hyundai Motor Group en la localidad de Ulsan, a unos 368 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl. Desde esa factoría, llegan la gran mayoría de productos de la marca a nuestra región.
Las instalaciones de Ulsan inauguradas en el año 1968, tienen una extensión de 5.000.000 m² y una capacidad productiva de 1.52 millones de vehículos por año. A su vez, dentro hay cinco plantas de fabricación independientes, planta de ensamblaje de motores y transmisiones, y un centro de control de calidad. Desde 1974, se comenzó a fabricar automóviles aquí, exportando por primera vez al clásico Pony y siendo Uruguay unos de los primeros destinos extranjeros.
Para tener una idea de lo enorme que es, el complejo comprende cinco plantas independientes que emplean a más de 34.000 trabajadores capaces de producir 5.600 vehículos diarios, produciendo el 38,2% de los vehículos del país. La planta también cuenta con su propio puerto donde pueden fondear hasta tres barcos de 42.000 toneladas al mismo tiempo, que dicho sea de paso, Hyundai produce también sus propios barcos con su propio acero a unos kilómetros de la planta, en las instalaciones de Hyundai Heavy Industries, que también es el astillero más grande de toda Corea del Sur (también lo visitamos), con 14.000 empleados en un área laboral de 6.800.000 m². Sí, es más grande incluso que la fábrica automotriz, por razones obvias: allí se construyen de cero petroleros, cargueros y otras de embarcaciones de más de 14 mil toneladas de peso.
La planta de Ulsan es muy importante no solo para Hyundai, sino para el país. Porque es el lugar de nacimiento de la industria automotriz de Corea del Sur y es prácticamente una instalación autónoma dentro de la ciudad, porque opera su propia estación de bomberos, hospital y vehículos de seguridad. También para dimensionar su importancia para la economía surcoreana, Ulsan es una ciudad de 1,1 millones de habitantes. ¿Adivinen cuántas personas son dependientes de empleados o empleados, directa o indirectamente, por Hyundai Motor Group? La mitad de ellos, aproximadamente unos 600.000 habitantes. Incluso se refieren a ella en tono de broma como “Hyundai City”, o “Ciudad Hyundai”.
Hoy en Ulsan se fabrican en la Planta 1 todos estos productos: Hyundai Kona, Ioniq 5 y Genesis GV60, con una capacidad de 311.000 unidades al año. En la Planta 2 se producen los: Hyundai Santa Fe, Tucson y Palisade, además de los Genesis GV70 y GV80, a razón de 257.000 unidades anuales. La Planta 3 hoy se dedica solo a dos modelos, los Hyundai Elantra/Avante y Venue. De allí salen unos 333.000 vehículos por año. La Planta 4 en tanto, fabrica a los Hyundai Porter y Staria, con 235.000 unidades al año. Por último, está la Planta 5, con 264.000 unidades al año, produciendo allí a los Hyundai Nexo, Genesis G70, G80 y G90. La futura Planta 6, estará dedicada a eléctricos, fabricará a los aún no presentados Ioniq 7 y Genesis GV90 a partir de 2026, con una extensión de 548.000m² y capacidad productiva de 200.000 unidades al año.
Video: Hyundai Motor Group Planta de Ulsan
(*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay y Central South America